fbpx
Así quedó la fotografía política de Bolívar tras las elecciones legislativas de 2022. /Foto: Congreso de la República.

Legislativas 2022: los Blel y los Montes arrasaron; los García, Daira Galvis y Karen Cure se ahogaron

Tres grupos se consolidaron como los más poderosos de Bolívar: los clanes Blel y Montes, en cabeza de los parapolíticos Vicente Blel y William Montes; y el del liberal Lidio García. Tienen cinco de las seis curules del departamento en la Cámara.

La jornada electoral de Cartagena, este domingo 13 de marzo, estuvo marcada por retrasos en la apertura de las urnas en varios puestos de votación, una campaña para intentar disminuir el fraude electoral, impulsada por el alcalde William Dau, y una masiva afluencia de votantes desde primeras horas de la mañana.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)


Con los resultados de estas legislativas 2022, los cuestionados clanes políticos Blel y Montes, liderados por los parapolíticos Vicente Blel Saad y William Montes, respectivamente, ratificaron su poder. Al igual que el senador liberal Lidio García, el más votado de los rojos en Colombia.

Mientras que dos grupos, otrora influyentes, se quedaron sin silla en el Congreso:  la familia García-Zuccardi y Daira Galvis.

Así será la representación de Bolívar en la legislatura 2022-2026.

Estas son 12 conclusiones de las legislativas 2022 en este departamento.

1.

Los grandes ganadores de las legislativas en Bolívar son los Blel, la familia política más poderosa del departamento, liderada por el condenado por parapolítica Vicente Blel Saad. Su candidata al Senado, Nadia Blel, se convirtió en la más votada de los conservadores a nivel nacional: sacó más de 150.000 votos.

Los Blel, además, lograron aumentar su poder en la Cámara de Representantes al pasar de una curul, con Yamilito Arana, a dos con Arana y Juliana Aray. Ambos candidatos sobrepasaron los 167.000 votos.

Esos escaños refuerzan su poder departamental, que desde octubre de 2019 ostentan desde la Gobernación de Bolívar, vía Vicente Blel Scaff. También tienen aliados en las alcaldías municipales de Bolívar, en la Asamblea y en el Concejo de Cartagena. 

2.

Cuatro de las seis curules a la Cámara de Bolívar quedaron en manos de herederos de parapolíticos: dos sillas las ocuparán candidatos cuya victoria se la deben a la estructura del exsenador Vicente Blel (son ellos Yamilito Arana y Juliana Aray) y dos asientos más serán para el grupo del exsenador William Montes (Andrés Montes y Fernando Niño).

3.

Las otras dos curules a la Cámara de Bolívar quedaron en manos del Partido Liberal, vía el exalcalde de Turbaco Silvio Carrasquilla (más de 46.000 votos), y cha Dorina Hernández, cabeza de la lista del Pacto Histórico en Bolívar (más de 80.000 votos sacó esa lista cerrada).

El triunfo de Hernández es histórico: es una etnoeducadora nacida en Chambacú que llegó con voto de opinión y se impuso en las urnas, pese a las diferencias que los alternativos tuvieron en la conformación de la lista a Cámara por Bolívar.

Será la primera mujer palenquera en llegar al Congreso colombiano.

4.

Otro de los grandes ganadores de la jornada es el liberal Lidio García, quien se convirtió en el más votado de los rojos en Colombia con más de 147.000 votos.

Ese caudal, sin embargo, no fue suficiente para que su fórmula Ignacio el ‘Happy’ Becerra asegurara curul en la Cámara por Bolívar. Al exdiputado no le alcanzaron los más de 38.000 votos que sacó.

La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue a Lidio García, porque tiene sólidos indicios de desvío de recursos del alcantarillado de El Carmen de Bolívar a su campaña al Senado, hace cuatro años. Ese contrato lo adjudicó el entonces gobernador Dumek Turbay, su primo.

5.

El clan Montes ampliará su poder al pasar de una curul, que en la legislatura 2018-2022 estuvo en manos de Emeterio Montes, a dos sillas con Andrés Montes y el exconcejal Fernando Niño.

6.

Otro de los ganadores de la jornada electoral fue el representante Jorge Benedetti, quien logró saltar de la Cámara al Senado con 76.670 votos.

Con su triunfo ganan también el exgobernador de Bolívar Dumek Turbay, pues le hizo campaña activa desde el arranque de su candidatura en este departamento, y el exalcalde de Cartagena Pedrito Pereira, quien sin mostrarse públicamente respaldó, vía su familia, a Benedetti.

7.

Las legislativas de 2022 ratifican la poca fuerza electoral que tienen los García-Zuccardi en Bolívar tras la muerte de Juancho García, condenado por corrupción y líder de una familia que fue decisiva en este departamento durante décadas.

Alonso Del Río, heredero de parte de los votos de este movimiento, se quedó por fuera de la Cámara. Los casi 38.000 votos que sumó no le alcanzaron.

Para estas elecciones, Del Río no tuvo de fórmula a un candidato de la familia García, como lo había tenido los últimos ocho años, porque ese clan no inscribió a ninguno de sus miembros y el heredero Andrés García Zuccardi no buscó la reelección.

Los García son uno de los clanes más cuestionados de Bolívar porque han estado vinculados en varios casos de corrupción del departamento, las últimas dos décadas.

Entre ellos, una jugada para quedarse con un porcentaje del Puerto de Cartagena o su participación desde Inurbe, a través de uno de sus miembros, en una estrategia que permitió la venta de los predios de Chambacú a empresas constructoras por montos económicos. Los García eran socios de una de esas firmas.

También participaron de esa maniobra de enajenación, dirigida desde el Ministerio de Desarrollo, los Araujo (a través de Fernando Araujo).  

8.

Otra candidata que sufrió un revés en estas elecciones es la representante Karen Cure, de Magangué y heredera de parte de la estructura electoral de la condenada empresaria Enilce López, alias ‘La Gata’.

Avalada por Cambio Radical y en llave con el charista César Lorduy —quien tampoco ganó ni logró saltar de la Cámara por Atlántico al Senado a pesar de tener la bendición de los Char—, buscaba repetir cuatro años más en la cámara baja. Sin embargo, los casi 35.000 votos que sacó no le alcanzaron.

9.

Daira Galvis, otra de las figuras representativas de la política de Bolívar y con aval de Cambio Radical, tampoco logró asegurar su silla. Sacó menos de 47.000 votos.

Su fórmula a la Cámara Rayza Ahumada también se ahogó. Un verdadero revés para una de las otrora baronesas de Bolívar y para la maquinaria del partido vargasllerista en Bolívar.

10.

La candidata del alcalde William Dau, María Alejandra Benítez, no logró su curul en la Cámara.

Si bien la lista del Pacto Histórico en Bolívar tuvo una sólida votación (más de 80.000 votos), ese caudal no fue suficiente para que los alternativos se quedaran con dos sillas en la Cámara.

Esos votos les alcanzaron para poner a cha Dorina Hernández como representante de los bolivarenses y quien llega a la Cámara sin lazos con las cuestionadas casas electorales de este departamento.

11.

Otro candidato de Cartagena que logró curul en el Senado fue Antonio Correa, avalado por La U. Los casi 59.000 votos que sumó le alcanzaron para ocupar la décima silla que obtuvo ese partido, cuya cabeza es la baronesa del Valle Dilian Francisco Toro.

Correa por poco se vuelve a quedar por fuera del Senado, como le ocurrió hace cuatro años. Fue senador durante la legislatura 2010-2014 con apoyo del grupo de alias ‘La Gata’.

Para esas elecciones, Correa reconoció haber recibido $200 millones para financiar su campaña, publicó La Silla Vacía, de Jorge Luis Alfonso López, el hijo mayor de ‘La Gata’, condenado a 29 años de prisión por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins. 

En esta campaña, Correa no hizo proselitismo público con ninguna figura del movimiento de alias ‘La Gata’. La Contratopedia tampoco pudo corroborar si para esta contienda contó con el respaldo de la otrora poderosa empresaria del chance.

12.

Otro bolivarense que logró curul en el Senado fue Enrique Cabrales Baquero, quien saltó de la Cámara de Bogotá a la cámara alta con votos del senador bolivarense Fernando Nicolás Araujo.

Este último no buscó reelegirse cuatro años más en el Senado con el aval del Centro Democrático.

Cabrales sumó 57.023 votos.

Una respuesta a “Legislativas 2022: los Blel y los Montes arrasaron; los García, Daira Galvis y Karen Cure se ahogaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This