fbpx
Cuatro años después de iniciadas las obras, el alcantarillado de El Carmen de Bolívar aún no está listo. /Foto: Canal Telemontes de María

El ‘elefante blanco’ que enreda a Lidio García y Dumek Turbay en Bolívar

Después de cuatro años de obras, El Carmen de Bolívar sigue sin alcantarillado. La Fiscalía cree que dineros de ese contrato, que Turbay presentó como una de las banderas de su gobernación, financiaron la campaña de su primo, el senador García.

Una reciente solicitud de investigación a la Corte Suprema de Justicia, por posible corrupción con plata del alcantarillado de El Carmen de Bolívar, tiene con los reflectores encima al senador Lidio García y al exgobernador Dumek Turbay, dos poderosos del Partido Liberal en Bolívar, oriundos de esa población de los Montes de María y cuyo caudal político-económico se ha fortalecido durante la última década en este departamento. 

El presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda, recibió dicha petición el pasado 22 de febrero, firmada por Juan David Huepe, fiscal de la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos, informó esta semana Revista Cambio.

La Fiscalía tiene sólidos indicios de que, hace cuatro años, el liberal García, quien es cabeza de la lista al Senado de su colectividad este 2022, financió su campaña al Congreso con parte de los $56.506 millones iniciales destinados por la Gobernación de Bolívar para la construcción del alcantarillado en el municipio montemariano. En 2018 su primo Dumek Turbay era el gobernador.  

La construcción de ese alcantarillado se la ganó el Consorcio Virgen del Carmen y, cuatro años después, es un ‘elefante blanco’ —como se les llama en Colombia a los proyectos de infraestructura pública que corren el riesgo de quedar inconclusos por corrupción— y forma parte del programa ‘Compromiso Colombia’, iniciativa de la Contraloría General para intentar terminar la mayor cantidad posible de obras en riesgo.

La petición de la Fiscalía no solo golpea a dos poderos de Bolívar, consentidos por gran parte de la prensa local, sino que le da mayor munición a William Dau en sus cruzadas anticorrupción y antipolítica tradicional de Bolívar, pues el hoy alcalde de Cartagena fue el artífice de esta investigación con denuncias que interpuso hace cuatro años cuando era veedor. Un hecho que salió a reivindicar, este martes, a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de William Dau (@salvemos_a_cartagena)

Los cheques

En 2018, William Dau denunció ante la Fiscalía que la campaña al Senado de Lidio García de ese año había sido financiada con plata pública, bajo la anuencia de su primo gobernador.

Según la Fiscalía, la plata se cobró a través de siete cheques que se descontaron de los $56.506 millones por los que la Gobernación, inicialmente, contrató en 2017 el alcantarillado de El Carmen. Dos años después, el Departamento le adicionaría más recursos a esa obra aún inconclusa.

Dau denunció en aquel momento que de ese contrato salieron $3.000 millones para la campaña liberal, mientras que el documento judicial firmado por el fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos —y citado por Revista Cambio— detalla que se usaron, al menos, $3.500 millones para la aspiración de Lidio García al Senado.

Según la Fiscalía, esos cheques fueron cobrados por tres personas que obtuvieron contratos de prestación de servicios en la Gobernación de Bolívar, quienes tan pronto recibían la plata por esos contratos debían transferirla a Vanessa Rojas Olmos, esposa de Luis ‘Tuto’ Majana Pupo, cuñado de Dumek Turbay y poder a la sombra durante su gobernación.

Rojas Olmos es la representante legal de Luxury Service Carzone SAS, una serviteca ubicada en el barrio Manga de Cartagena que tuvo como accionistas iniciales a Olmos y a Liliana Majana, esposa del exgobernador Turbay.

Los cheques, según publicó Revista Cambio, los cobraron así:

  • María del Carmen Gómez Díaz (descrita por Dau como administradora de Luxury Service y quien en los registros de Cámara de Comercio figuraba en 2017 como secretaria de esa serviteca), reclamó cinco por $2.269 millones.
  • Eduardo Guardó Montero, ex escolta de ‘Tuto’ Majana, cobró uno por $675 millones.
  • Wilmer Martínez Cárdenas, exrepresentante legal de Luxury Service, cobró otro cheque por $530 millones. 

En su denuncia, Dau aseguró que los cheques fueron cobrados por ventanilla en dos sucursales de Bancolombia, una ubicada en Bocagrande y otra en La Matuna. Esas “astronómicas cifras”, se lee del documento redactado por el entonces veedor, las cargaban utilizando morrales. 

Líos de ejecución, audios y cuotas políticas

Aguas de Bolívar adjudicó el contrato en diciembre de 2017 al Consorcio Virgen del Carmen, uno de los ocho oferentes que recibió este proceso por $56.506 millones. Esta obra busca beneficiar a cerca de 13.000 usuarios de ese municipio, considerado el corazón de los Montes de María.

El contrato lo firmaron, en diciembre de 2017, Miguel Torres Scaff, gerente para la época de Aguas de Bolívar, y Guillermo Quintero Márquez, representante legal del consorcio.

Torres Scaff es sobrino del exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad y primo del actual gobernador Vicente Blel Scaff, heredero político de Blel Saad (su padre). Llegó a Aguas de Bolívar como cuota de los Blel, casa política que le puso votos al entonces gobernador y hoy manda en el Departamento a través de Vicente Blel Scaff y de la curul en el Senado de Nadia Blel.

Las obras del alcantarillado comenzaron el 3 de enero de 2018, en medio de un amplio despliegue de prensa y con el gobernador Turbay como protagonista, características que fueron constantes durante sus cuatro años de gobierno.


Después de cuatro años de obras y de una adición presupuestal por $19.805 millones que elevó el costo total del proyecto a casi $80.000 millones, los 13.000 usuarios que se beneficiarían en El Carmen de Bolívar siguen sin alcantarillado. 

Ese proyecto debía comenzar a funcionar en junio de 2019.

Aguas de Bolívar autorizó más plata para esta obra, el 2 de agosto de 2019, un mes antes de que W Radio publicara unos audios en los que se escucha a Vicente Blel Saad reconocer que ese contrato había tenido problemas de ejecución porque el contratista seleccionado por la Gobernación tenía poca experiencia construyendo alcantarillados.

A Blel Saad también se le escucha hablar de una repartición de porcentajes por ese y otros negocios firmados durante el gobierno de Dumek Turbay.

Sobre esos audios, el senador Lidio García calificó de “mitómano” a Blel, mientras que Turbay manifestó que desconocía el “objetivo y alcance” de las declaraciones y que esas no correspondían “a la realidad”.

Entre mayo de 2019 y octubre de 2021, el contrato del alcantarillado ha tenido 12 prórrogas, a través de las cuales Aguas de Bolívar le ha triplicado el tiempo de ejecución al contratista. 

(Consulte aquí todas las prórrogas del contrato).

Hasta diciembre de 2019, cuando Dumek Turbay salió de la Gobernación, ese contrato sumaba tres prórrogas. Las otras nueve las ha autorizado el gobierno de Vicente Blel, desde el 4 de mayo de 2020.

Durante el primer año de ejecución, el contratista argumentó problemas por la topografía del proyecto, que le representaron obras nuevas, y dificultades en la instalación de redes en los cruces de dos arroyos (Alférez y El Cañito), de la carretera Troncal de Occidente y del emisario final que va paralelo a la vía Carmen de Bolívar - Zambrano.

También argumentó retrasos por permisos ambientales, tramitados ante Cardique y la Agencia Nacional de Infraestructura.

En una de sus más recientes peticiones de prórroga, aprobada el 13 de octubre de 2021 por la Gobernación, el contratista argumentó que las demoras del último año y medio se debían a la pandemia por Covid-19, la escasez de materiales, el paro nacional y el alza de precios. 

La prórroga vigente es la número 12. Fue aprobada el  11 de enero, pero solo fue publicada por Aguas de Bolívar al Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el 3 de marzo.

Tras la prórroga de enero, el contratista debe entregar el alcantarillado el 30 de abril de 2022.

Blanca Victoria Sabagh, representante de la Organización para la Defensa de los Derechos y Bienestar de los Ciudadanos y una de las habitantes de El Carmen de Bolívar que más le ha hecho seguimiento a este contrato, le dijo a La Contratopedia que en ese municipio siguen esperando esas obras, así como una fecha que el contratista pueda cumplir realmente.

La Contratopedia consultó al actual gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, quien aseguró que el proyecto si bien ha tenido problemas sigue avanzando y no está paralizado. Según información reportada por el contratista, la obra tiene un 99.46% de ejecución. El interventor (Consorcio Interventoría El Carmen 2017) ha certificado el 97% y está cotejando en terreno las redes instaladas para certificar ese 2% de diferencia.

Barreto explicó que en la construcción del alcantarillado ha tomado más tiempo porque el proyecto inicial no contemplaba algunos barrios periféricos, que fueron incluidos después de contratada la obra y cuya instalación de redes demandó recursos adicionales por casi $20.000 millones.

El gerente explicó que en la construcción del alcantarillado deben analizarse dos procesos: la construcción y funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales y la instalación de las redes en el municipio, que permitirán conectar las viviendas al sistema sanitario. La primera tiene ejecución total, mientras las segundas están en su fase final.

En algunos tramos de El Carmen —explicó— hay viviendas que han comenzado a utilizar las redes de manera prematura, asunto que también ha generado retrasos y ha hecho que la Alcaldía de ese municipio tenga que contratar la limpieza de las mismas.

"Estamos haciendo barridos sobre las redes para poder hacer esos cierres que los hogares han hecho de manera individual", explicó.

Algunas viviendas de El Carmen ya están drenando aguas residuales a la planta de tratamiento, lo que representa un 10% del caudal. La próxima semana, manifestó Barreto, debe habilitarse un colector que aumentará el caudal al 22%.

El 78% restante del caudal debe estar drenando para el 30 de abril.

Los contratistas

El Consorcio Virgen del Carmen está conformado por cuatro empresas de Montería y Bogotá. 

Las dos firmas monterianas tienen el 70% de participación.

El alcantarillado de El Carmen forma parte de Contrato Paz, un millonario paquete de inversiones anunciado por el Gobierno Nacional desde 2017 en los territorios más golpeados por el conflicto armado, consecuencia del Acuerdo de Paz con las desaparecidas Farc. 

Con plata para vías, acueductos o alcantarillados, Contrato Paz busca mejorar la calidad de vida de casi 600.000 víctimas que viven en los Montes de María y el sur de Bolívar.

Sin embargo, la Gobernación de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen, responsables de ejecutar parte de esos recursos, llevan meses fallándoles a los carmeros. 

 

[Nota de la editora]: Esta historia fue actualizada el 4 de marzo de 2022, con datos entregados por el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, y con la prórroga número 12, publicada por esa entidad en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el 3 de marzo de 2022.

2 respuestas a “El ‘elefante blanco’ que enreda a Lidio García y Dumek Turbay en Bolívar

  • Un aporte es que los primos estan peleado, incluso hay un video de un discurso de Lidio (recién) donde trata de falso a su primo.

    Ambos son mis vecinos en el mismo cojunto residencial, sin embargo, cuando hay pelea o fuerte discusiones, nosotros los vecinos nos enteramos como dos semanas despues a través de medios por la posible razón (un ejemplo es este informe).

  • Ya que están investigando el alcantarillado del Carmen de bolivar, porqué no aprovechan y hacen lo mismo con el acueducto regional de San Jacinto, San Juan,que fué inaugurado sin mandar una gota de agua.Un acueducto seco se inauguró, quién responde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This