fbpx

Ante el doble reto de hacer público lo público y de aportar valor agregado a la discusión ciudadana, nace La Contratopedia Caribe. Un medio de comunicación, fundado con recursos propios por los periodistas Tatiana Velásquez y Antonio Canchila, que le apuesta al cubrimiento de la contratación para que los contribuyentes puedan saber cómo sus gobernantes ejecutan la plata pública. En su primera fase cuenta y le da rostro a los contratos entregados por la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.

Este ejercicio periodístico nace en una Cartagena que suele acaparar la atención nacional e internacional por su patrimonio histórico, pero cuyo funcionamiento administrativo siempre necesitará más reflectores debido a su inestabilidad gubernamental, que ya suma 11 mandatarios entre encargados y elegidos por voto popular, en menos de una década. 

La Contratopedia también nace en tiempos de turbulencia mediática porque la revolución digital movió los cimientos del tradicional modelo de negocio de la prensa, altamente dependiente de la publicidad y la pauta oficial.  

Pese a toda esa incertidumbre, está más vigente que nunca el rol del periodismo como garante de los derechos ciudadanos y de guardián contra los excesos del poder.  Nativos digitales como La Silla Vacía, El Faro, Armando Info y Chequeado son solo un puñado de las iniciativas que se multiplican en Latinoamérica y evidencian cómo hay periodistas dispuestos a apostarle a nuevas narrativas, agendas y modelos de negocio innovadores, sin sacrificar su compromiso con la verdad ni su pacto de respeto con las audiencias. 

Inspirados por esa primera ola de nativos digitales que han demostrado excelencia periodística y, especialmente, guiados por el camino que abrió La Silla Caribe en esta región, La Contratopedia le hará seguimiento a la plata pública porque:

  • Los ciudadanos tienen derecho a saber adónde van a parar sus impuestos.
  • Lo público debe ser público y no debe manejarse como un asunto privado que deje por fuera de la conversación a los ciudadanos.
  • Quienes ejecutan la plata pública deben tener rostro.
  • La corrupción en la contratación pública dejó, los últimos cuatro años, pérdidas cercanas a los 14 billones de pesos en Colombia, según la Contraloría General.
  • La corrupción es cada vez más sofisticada y las redes de cooptación de los recursos públicos se multiplican por todo el país.
  • El mal manejo de los recursos públicos es, en parte, el origen de los problemas de desigualdad social que vive Colombia.

La Contratopedia le apunta a un ejercicio periodístico de buena fe, dispuesto a reconocer sus errores y a no disfrazar de periodismo la apología al poder ni las relaciones públicas. En últimas, creemos que el periodismo es una vocación, ejercida por profesionales que sueñan con mejorar su entorno con su pluma.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe