Para seguirle el rastro a la plata pública, La Contratopedia se vale de los contratos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y de reportería en terreno para narrar la contratación desde tres escenarios:

  • Convocatoria y adjudicación. Este punto de partida es clave porque permite conocer qué tan democráticos son los procesos de adjudicación en la región o, por el contrario, qué tanto los mandatarios facilitan la concentración de los contratos entre un grupo de empresas o personas jurídicas. Al hacerle seguimiento a los contratos desde su diseño y adjudicación, también es posible conocer si los mandatarios locales están respetando la ley de contratación pública de Colombia, que establece como regla general la convocatoria de licitaciones para hacer más transparentes los procesos
  • El rostro de los contratistas. Hacerle seguimiento a los ganadores de los contratos permite conocer su trayectoria en obras civiles, detalles de la constitución de las empresas, cómo ha sido su desempeño en procesos anteriores, posibles problemas judiciales y si su paso por el sector público se debe a sus buenas relaciones políticas o por meritocracia.
  • La ejecución de las obras. Conocer si las obras se ejecutan a buen ritmo o llevan meses de retraso es otro indicador clave para cerrar el círculo de seguimiento a la plata pública. Mucho más cuando hay precedentes de obras que han sido mal ejecutadas o son “elefantes blancos” por mala planeación o corrupción. 

Suscríbete a La Contratopedia Caribe