fbpx
Los Montes buscan estar en el Congreso, los próximos cuatro años, con Fernando Niño y Andrés Montes. /Foto: Imágenes tomadas de las redes sociales de los candidatos.

La dupla con la que los Montes buscan ampliar su presencia en la Cámara de Representantes

Al igual que los Blel, los Montes buscarán este 13 de marzo ampliar su participación en la Cámara de Representantes por Bolívar. Aspiran a pasar de una a dos curules, gracias a su aceitada maquinaria de votos.

Otra de las casas políticas asociadas a prácticas clientelistas durante décadas en Bolívar, que jugará este domingo 13 de marzo, son los Montes, liderada por el exsenador condenado por parapolítica William Montes y quien estuvo en el Congreso entre 1994 y 2007, año en que fue detenido.

Pese a la condena por parapolítica de su líder, los Montes han logrado mantener su presencia en el Congreso, primero a través de Marta Curi y luego vía Emeterio Montes, exesposa y sobrino de William Montes, respectivamente.

Para estas elecciones, ese grupo tiene dos candidatos a la Cámara de Representantes, avalados por el Partido Conservador:

  • Andrés Guillermo Montes, sobrino de William Montes que busca reemplazar a Emeterio Montes (quien no aspira en estas legislativas a la reelección por posibles intereses en la contienda regional de 2023).
  • Fernando Niño, exconcejal conservador de Cartagena y cuñado de William Montes, es la apuesta de este grupo político para ampliar su poder en el Congreso y medir sus fuerzas con la también conservadora casa Blel de Bolívar.

Para el Senado, Montes —quien en las elecciones de 2018 le puso todo su caudal electoral a la prófuga exsenadora Aida Merlano, como contó La Silla Vacía— apoyará tras bambalinas al candidato de Cambio Radical, Jorge Benedetti Martelo, quien quiere saltar de la Cámara al Senado con el respaldo del contralor General, Carlos Felipe Córdoba, y del exgobernador de Bolívar Dumek Turbay.

Los Montes, además, tienen poder en Bolívar a través de Carlos Feliz Monsalve, en la Secretaría del Interior, y en la Contraloría Departamental, con Edilberto Mendoza Goez, exdirector del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena.

Feliz Monsalve y Mendoza Goez fueron aliados del clan García Zuccardi, liderado por el fallecido Juan José García Romero.

Andrés Guillermo Montes Celedón

Partido: Conservador

Número en el tarjetón: 106

Curul: Cámara de Representantes

Trayectoria en cargos de elección popular: -Diputado de la Asamblea de Bolívar por dos períodos consecutivos (2012-2015) y (2016-2019).

¿Quién es? Es arquitecto. Sin experiencia en lo público, en 2012 ganó un puesto en la Asamblea de Bolívar gracias a la maquinaría electoral de su tío William Montes.

En estas elecciones a Congreso, Andrés busca reemplazar a su primo Emeterio Montes, quien no está en campaña y en 2018 fue la fórmula a la Cámara de la condenada excongresista Aida Merlano. Con el apoyo de los Montes, los Char y los Gerlein, Emeterio y Aida lograron asegurar sus sillas en el Congreso.

Según las recientes declaraciones de la prófuga exsenadora Merlano desde Venezuela, los votos que llevaron a Emeterio Montes a la Cámara y a Andrés Montes a la Asamblea vienen de la misma estructura corrupta y clientelista que la eligió a ella como senadora en 2018 y por la que la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años (por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal).

Andrés Montes es uno de los 14 diputados de Bolívar citados a audiencia pública por la Procuraduría en 2018, por su posible responsabilidad disciplinaria al ordenar la creación de cargos en la planta de personal de la Contraloría Departamental durante una sesión celebrada el 22 de junio de 2015.

Fernando Niño Mendoza

Partido: Conservador

Número en el tarjetón: 105

Curul: Cámara de Representantes

Trayectoria como funcionario público: Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), Secretario del Interior de Cartagena y Director Técnico de Auditoría Fiscal en la Contraloría Distrital de Cartagena.

Trayectoria en cargos de elección popular: Concejal de Cartagena (2020-2021).

¿Quién es? Es abogado y magíster en Derecho Administrativo. Fue elegido Concejal de Cartagena en 2019 y en 2021 renunció a su curul para aspirar a la Cámara de Representantes de Bolívar. Es cuñado de William Montes, exsenador bolivarense condenado por parapolítica.

Asimismo, el otro movimiento que mueve votos dentro del Partido Conservador en Bolívar, la familia Pereira, también respalda la candidatura del exconcejal a la Cámara. Entre ellos están los líderes Merys Castro Pereira, Guillermo Cervantes Pereira y Wilmer Castro Pereira, sobrinos del exalcalde de Cartagena Pedrito Pereira.

Pereira no ha estado en plaza pública con ningún candidato en estas elecciones porque ahora es funcionario público: desde 2021 el contralor Córdoba lo designó como contralor Delegado Intersectorial. Sin embargo, su respaldo lo está dando vía sus sobrinos, le dijeron a La Contratopedia Caribe dos fuentes políticas, una de ellos un activo miembro de campaña. 

Fernando Niño dirigió el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) cuando Pedrito Pereira fue alcalde encargado de Cartagena.

Niño también tiene el apoyo del excandidato a la Alcaldía de Cartagena William García Tirado (a quien William Dau derrotó en las urnas en octubre de 2019), del exrepresentante conservador Jesús Puello Chamié, del exgobernador conservador Miguel Navas Meisel y del grupo de la capturada concejal liberal Gloria Estrada a través de la pareja de Estrada, Martín Barreto, también en casa por cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This