fbpx
Los Blel buscan ampliar su presencia en el Congreso colombiano este domingo con tres candidatos: Nadia Blel, en el Senado, y Yamilito Arana y Juliana Aray, en la Cámara de Representantes. /Foto: Redes sociales de los candidatos.

Los candidatos del cuestionado clan Blel al Congreso

Comenzamos a publicar una serie de perfiles con las principales apuestas de las casas políticas tradicionales y de los movimientos alternativos de Bolívar para las elecciones a Congreso de este domingo 13 de marzo.

La familia Blel es el grupo político más poderoso de Bolívar hoy: tiene asiento en la Gobernación, dos curules en el Congreso y un miembro en la Supersolidaria. También aliados en el Concejo de Cartagena, la Asamblea de Bolívar y en varias alcaldías del departamento.

Ese grupo, asociado por décadas a prácticas clientelistas y a ruidos de corrupción, buscará este domingo ampliar su poder nacional con una tercera silla en el Congreso.

Bajo la batuta del excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel Saad, ese movimiento quiere repetir curul en el Senado con Nadia Blel; silla en la Cámara de Representantes, con Yamilito Arana, y obtener un nuevo asiento en esa cámara baja con Juliana Aray.

Estos son los perfiles del trío de candidatos, avalados por el partido Conservador y con la maquinaria heredada de un condenado por parapolítica, quien en septiembre de 2019 fue protagonista de unos audios en los que hablaba de una repartija de contratos adjudicados por el gobierno de Dumek Turbay entre 2016 y 2019. Allí tuvo representación burocrática.

Nadia Blel Scaff

Partido: Conservador

Número en el tarjetón: 02

Curul: Senado

Trayectoria como funcionaria pública: Auxiliar Ad Honorem de la Corte Constitucional y Asesora de Despacho en la Gobernación del Departamento de Bolívar.

Trayectoria en cargos de elección popular: Concejala de Cartagena (2000-2003), Senadora de la República (2014-2018) y Senadora de la República (2018-2022). 

¿Quién es? Nadia Blel Scaff es abogada y Magíster en Ciencias Jurídicas. Es hija y heredera de la estructura política del excongresista Vicente Blel, condenado a siete años de cárcel por ‘parapolítica’, y hermana del actual gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Los hermanos Blel han ocupado cargos de elección popular desde antes que la Corte Suprema condenara a su padre en 2010 por sus nexos con grupos paramilitares.

Desde 2020, los Blel manejan, con ‘Vicentico’ a la cabeza, la Gobernación de Bolívar y ahora buscan ampliar su poder en el Congreso con la reelección de Nadia en el Senado y las candidaturas de Juliana Aray y Yamilito Arana por la Cámara de Bolívar.

En 2018, Nadia fue demandada ante el Consejo de Estado por su inasistencia a nueve sesiones plenarias, entre el 14 de febrero y el 20 de junio de 2017, en las que se votaron proyectos de ley sin que ella participara.

También se registraron otras dos plenarias en las que hubo seis rondas de votaciones y solo participó en tres.

La Procuraduría pidió que se mantuviera la investidura de la Senadora y el proceso fue archivado.

Como en 2020, en las campañas de Vicente al Concejo de Cartagena (2012-2015), de Nadia al Senado (2014-2018 y 2018-2022) y de Vicente a la Gobernación de Bolívar (2019-2023) hay 102 financiadores registrados, 26 de ellos se repiten.

La mayoría de esos financiadores son personas que tienen vínculos familiares o de amistad entre sí o con los Blel, como es el caso de la actual candidata a la Cámara de Bolívar, Juliana Aray.

Esa repetición reiterada de nombres puede tener, de acuerdo al politólogo e investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Orlando Higuera, dos funciones claves:

  • Cumplir con el requisito de legalización de gastos ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. Por tanto, quienes allí aparecen no siempre son los verdaderos o únicos financiadores.
  • Fraccionar los recursos para cumplir los topes máximos a los que una persona natural puede donar a una campaña.

 

Yamil Hernando Arana Padaui

Partido: Conservador

Número en el tarjetón: 101

Curul: Cámara de Representantes

Trayectoria como funcionario público:  contratista de la Alcaldía de Magangué (2014-2015), contratista en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social  (2016), contratista del Ministerio de Agricultura, miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador Eduardo Merlano.

Trayectoria en cargos de elección popular: Representante a la Cámara de Bolívar (2018-2022).

¿Quién es? Yamil Arana Padaui, conocido como ‘Yamilito’, es un economista magangueleño, pariente de los Arana de Magangué y también de los Padauí, apellidos de larga tradición política en la región.

Los Arana son una familia política con cuestionamientos en Magangué. Anuar Arana, exalcalde de Magangué y tío de Yamilito, tiene una larga lista de líos a cuestas: fue destituido mientras era alcalde por tener un contrato con el Estado para el arrendamiento de un inmueble.

También fue capturado por los presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio y la Fiscalía General de la Nación le abrió una investigación formal por presuntamente ser el autor intelectual del homicidio de tres jóvenes, en hechos ocurridos el 21 de abril de 2004, y  por haber tenido nexos con los paramilitares.

Yamilito fue fórmula de la senadora Nadia Blel (heredera del condenado por parapolítica Vicente Blel Saad), en las legislativas de 2018. Según Congreso Visible, Arana tuvo el apoyo para esa candidatura del exalcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira.

Junto con Nadia Blel y Juliana Aray, Yamilito forma parte de las cartas de la casa Blel para mantener y ampliar su influencia en la política nacional los próximos cuatro años, pues a nivel departamental ostentan el poder con ‘Vicentico’ Blel, actual gobernador de Bolívar.

Justamente, Yamilito fue uno de los financiadores de la campaña de ‘Vicentico’ a la Gobernación con un aporte de $45.000.000.

Carlos Andrés Rodríguez Arana, primo de Yamilito, fue uno de los contratistas de la Gobernación de Bolívar en 2020.

Ese fue uno de los vasos comunicantes que La Contratopedia Caribe encontró en 2020 entre los contratistas de la Gobernación y los financiadores de la campaña del actual gobernador. 

Juliana Aray Franco

Partido: Conservador

Número en el tarjetón: 102

Curul: Cámara de Representantes

Trayectoria como funcionaria pública: Ha prestado servicios como comunicadora social en el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Comisión Nacional de Televisión y el Congreso de la República.

Trayectoria en cargos de elección popular: No tiene. Primera vez que se lanza a un cargo de elección popular.

¿Quién es?  Juliana Aray es comunicadora social. Antes de su lanzamiento a la arena política, ya mantenía fuertes vínculos con varios miembros de la familia Blel, incluyendo al exsenador condenado por parapolítica y cabeza de ese grupo, Vicente Blel Saad. Tanto que en Bolívar es vista como su hija adoptiva.

Junto a Nadia Blel y Yamilito Arana, Juliana Aray forma parte de las cartas de la casa Blel para ampliar su influencia en el Congreso para el período 2022-2026.

La Contratopedia contó en 2020 que la ahora candidata ha sido financiadora, en múltiples ocasiones, de las campañas de los hermanos Blel: en las candidaturas de Nadia al Senado de 2014 y 2018, Aray aportó $5.000.000 en cada una, y en la de ‘Vicentico’ a la Gobernación de Bolívar donó $20.000.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This