fbpx
Quien quede elegido llegará a una entidad que está en interinidad desde 2017. /Foto: Cortesía.

Estos son los 25 aspirantes admitidos al cargo de contralor distrital en Cartagena

Dentro de quienes compiten para dirigir el órgano de control fiscal local hay 12 abogados, seis economistas, un ingeniero industrial y un administrador de negocios. Un excontralor forma parte de la lista.

Este 8 de agosto, la Universidad de la Costa (CUC), institución barranquillera que acompaña al Concejo de Cartagena en la elección del contralor distrital 2022-2025, le envió a la presidenta Gloria Estrada el listado de aspirantes admitidos al concurso. De 46 inscritos sólo 25 reúnen los requisitos de experiencia y documentación, exigidos por ley.

Entre los que pasaron el primer filtro en la carrera por la silla de la Contraloría Distrital hay 12 abogados, seis economistas, un ingeniero industrial y un administrador de negocios. Varios de ellos tienen experiencia en el sector público y alcanzaron a estar entre los ternados a otros concursos de contralor en el país.

Entre los inscritos y admitidos, según el listado publicado por la CUC, La Contratopedia encontró:

  • Que no se inscribieron los excontralores encargados Rafael Castillo Fortich y Freddys Quintero, cuyos nombres sonaban con fuerza para este concurso.
  • Uno de los aspirantes admitidos es el excontralor Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien fue elegido en agosto de 2020 teniendo vinculación laboral con un ente descentralizado del Distrito (Edurbe) al que la Contraloría Distrital audita. Su nombramiento lo firmó el alcalde William Dau. Tan pronto esa relación se hizo pública, renunció a la Contraloría y no alcanzó a posesionarse. La Fiscalía lo investiga por fraude procesal al no haber entregado información sobre su nombramiento.
  • Hay dos excandidatos a cargos de elección popular: Luis Carlos Barraza Carval aspiró al Concejo de San Jacinto, en 2015, con aval conservador, y Lester Concepción Romero Mercado, candidata a la Alcaldía de Calamar, con aval liberal, en 2015.
  • El exalcalde de Córdoba Tetón, entre 2012 y 2015, Carlos José Villamil Becerra intenta una vez más llegar a la Contraloría de Cartagena. Su familia es liberal y cercana al senador rojo Lidio García.

La CUC publicó un primer listado, el pasado 2 de agosto. Con esas cédulas, La Contratopedia Caribe buscó en la base de datos de antecedentes judiciales de la Policía Nacional y pudo identificar a 44 aspirantes.

Los 25 admitidos pasarán ahora a una segunda fase: la presentación de una prueba escrita. Los mejores resultados conformarán una terna, de la que el Concejo debe escoger (en teoría) a la persona más calificada.

Quien quede elegido llegará a una entidad en interinidad desde 2017 y convertida, recientemente, en epicentro de una puja política de los concejales. Ellos intentan poner a aliados suyos al frente del control fiscal y en dependencias clave de la Contraloría para aumentar su poder, mientras se desarrolla este nuevo concurso.

Estos son los aspirantes admitidos (también los inadmitidos) y lo que La Contratopedia encontró sobre ellos.

 
Nota de la editora: Esta historia fue actualizada el 11 de agosto de 2022, después de recibir una solicitud de aclaración por parte del señor Héctor Consuegra Salinas, quien argumenta que no estaba inhabilitado para el concurso de contralor celebrado en 2020. Sin embargo, encontramos que al momento de su elección tenía vinculación laboral con un ente descentralizado del Distrito de Cartagena, objeto de control y auditoría de la Contraloría Distrital: prestaba sus servicios como asesor de control fiscal en Edurbe. Su nombramiento lo firmó el alcalde William Dau.
Por ese asunto, la Oficina Jurídica del Concejo de Cartagena, a partir de un concepto enviado por Función Pública, determinó que estaba inhabilitado. La Fiscalía lo investiga por fraude procesal.

2 respuestas a “Estos son los 25 aspirantes admitidos al cargo de contralor distrital en Cartagena

  • Buen día, desconocimientos de la normatividad vigente por parte del autor del articulo, no se dio un pronunciamiento por parte de los entes de control sobre mi inhabilidad para aspirar el cargo de contralor distrital, tampoco ha habido sentencia judicial sobre mi supuesta inhabilidad, de la misma forma la fiscalía me inicio un proceso por fraude procesal el cual ha avanzado de manera acelerada (Agosto del 2020) que se esta en etapa de Juicio, en cambio el del caso de Nubia que fue en en 2016 se encuentra estacando, lo que se ve el interés de la fiscalía de darle impulso a este proceso, de otro lado no existe conducta punible de mi parte debido a que el acto administrativo de mi elección como contralor Distrital de Cartagena de Indias no tuvo efecto jurídico por mi renuncia al Cargo de contralor distrital de Cartagena de Indias y por sustracción de materia no hay una conducta atípica, por favor este señor que investigue para hacer tal aseveraciones, lo cual me va obligar a acudir a los estrados judiciales para limpiar mi honor y dignidad, por favor investigue lea ante de hacer afirmaciones temerarias de que estaba inhabilitado, no a existo una sentencia judicial que declarara mi inhabilidad para ocupar el cargo de contralor distrital 2020-2021

    • Buenas tardes.

      Ante su petición hemos ampliado la información para describir con más detalles su caso. Recordamos el concepto que emitió la oficina Jurídica del Concejo en 2020, a partir de lo dicho por Función Pública que determinó una inhabilidad. No hemos asegurado que hay sentencia judicial alguna sobre la mencionada inhabilidad. Esa información la puede leer tanto en el gráfico de esta historia como en el texto, al que le hemos agregado una nota de actualización.

      Nota de la editora:
      Esta historia fue actualizada el 11 de agosto de 2022, después de recibir una solicitud de aclaración por parte del señor Héctor Consuegra Salinas, quien argumenta que no estaba inhabilitado para el concurso de contralor celebrado en 2020. Sin embargo, encontramos que al momento de su elección tenía vinculación laboral con un ente descentralizado del Distrito de Cartagena, objeto de control y auditoría de la Contraloría Distrital: prestaba sus servicios como asesor de control fiscal en Edurbe. Su nombramiento lo firmó el alcalde William Dau.

      Por ese asunto, la Oficina Jurídica del Concejo de Cartagena, a partir de un concepto enviado por Función Pública, determinó que estaba inhabilitado. La Fiscalía lo investiga por fraude procesal.

      Tatiana Velásquez
      Editora La Contratopedia Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This