fbpx
El Cabildo cartagenero es una de las instituciones con menor confianza ciudadana. Los últimos periodos sus miembros han sido protagonistas de más de una investigación. /Foto: Concejo de Cartagena

18 de 19 concejales de Cartagena enfrentan indagaciones o investigaciones

Entre los 19 concejales cartageneros hay uno condenado por prevaricato, dos con pliego de cargos de la Procuraduría por la elección de la destituida contralora Nubia Fontalvo, uno hallado responsable fiscal por el pago irregular de pensiones en el Distrito y otro con casa por cárcel.

El lío más reciente de uno de los concejales activos de Cartagena lo protagoniza el conservador Óscar Marín, a quien el Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías le ordenó detención domiciliaria por ordenar el pago de una pensión cuando se desempeñaba como director del Fondo de Pensiones de Cartagena entre 2013 y 2014.

El 1 de agosto, el juez determinó que Marín debía tener libertad restringida porque “podría obstaculizar la investigación” —que comenzó por una denuncia del hoy alcalde William Dau— por su dignidad de concejal. Es investigado por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

Marín autorizó el pago de una pensión a favor de Berta Tarón, sin que se cumplieran todos los requisitos.

Según la Fiscalía, con el pago de esas mesadas, de diciembre de 2015 a febrero de este año, “se habría generado una apropiación ilícita de dineros públicos de más de $316 millones”.

Con Marín son cuatro los concejales del actual período con líos judiciales recientes: 

  • En enero, la presidenta del Concejo Gloria Estrada (liberal) fue capturada con un kilo de clorhidrato de cocaína. 
  • En febrero, César Pión (La U) fue condenado por ordenar $7.200 millones en pagos indebidos, cuando fue presidente del Concejo, entre 2001 y 2009.
  • Y en mayo, la defensa de Estrada logró la libertad de la concejal al probar un complot criminal en su contra y en cuya participación señaló al también concejal Luis Cassiani (Cambio Radical).

A propósito de esa seguidilla de casos, La Contratopedia rastreó al Concejo cartagenero y encontró que 18 de sus 19 miembros enfrentan investigaciones en etapa inicial o avanzada por distintos hechos: algunos están relacionados con su rol de funcionarios públicos, en el actual cuatrienio o en periodos pasados, y otros por temas personales.

Por posibles irregularidades en distintas elecciones de contralor distrital, hay 15 concejales indagados o investigados por la Procuraduría. De ese grupo, dos forman parte del grupo investigado por la Fiscalía por la elección de la destituida contralora Nubia Fontalvo.

Todos esos líos aumentan el desprestigio de una entidad que está entre las peor evaluadas por los cartageneros y aumentan la narrativa de que al Edificio Galeras de la Marina no llegan los más probos.

(Descargue aquí la base de datos que construimos para ilustrar esta historia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This