fbpx
El alcalde Dumek Turbay posesionó a su equipo el primero de enero en el Palacio de La Proclamación. /Foto: Ofiprensa Alcaldía de Cartagena.

El quién es quién del gabinete de Dumek Turbay en Cartagena

El gabinete distrital mezcla a perfiles de los sectores académico y privado, aliados de dos poderosas casas políticas de Bolívar y exfuncionarios de la Gobernación de Bolívar, cuando Dumek Turbay era el mandatario departamental.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Aunque hasta ahora el equipo de gobierno de Dumek Turbay ha sido reconocido más como una sumatoria de nombres de la academia, los gremios y el sector público sin padrinos políticos, en el gabinete distrital también hay aliados de las dos casas electorales más poderosas de Bolívar: los Blel y Lidio García. 

El semestre pasado, ambos grupos apoyaron a Turbay al final de la contienda por La Aduana, sin alzarle la mano en plaza pública. Lo hicieron con un perfil bajo para evitar el desgaste mediático que le costó la elección en 2019 al candidato de la clase tradicional de Bolívar (William García) frente al outsider William Dau.

Para esa misma época, los políticos tradicionales ya habían enfrentado titulares nacionales de repartija burocrática por la evidente parcelación que hicieron de la Gobernación de Bolívar, con Turbay como mandatario departamental. Unos titulares que se multiplicaron después de la filtración de unos audios en los que se escuchaba al exsenador Vicente Blel Saad hablar de contratos y coimas.

La Contratopedia Caribe revisó los nombres de 37 funcionarios clave del gabinete distrital para contar quiénes son: secretarios de despacho, jefes de oficinas y directores de entidades descentralizadas. Un ejercicio de transparencia informativa que se suma a una primera entrega, publicada en enero pasado, sobre los 21 asesores de Turbay en su arranque de gobierno.  

(Descargue aquí el listado de funcionarios del gráfico)

Blel y Lidio García, presente

Un grupo clave de funcionarios en el gabinete distrital lo integran los aliados de las casas Blel y García. La primera la lidera el exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad, y la segunda, el senador liberal y expresidente del Senado Lidio García.

Los aliados de Blel 

Los Blel —poderosa familia política con representación en el Congreso, que maneja la Gobernación de Bolívar—  tienen a dos de sus aliadas en Corvivienda y la Escuela Taller.

A la Gerencia del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Corvivienda, llegó Gisella Román, el pasado 9 de febrero, en reemplazo del ingeniero civil Jorge Castillo, quien renunció argumentando motivos personales. 

Román, quien fue secretaria de Infraestructura del gobierno de Vicente ‘Vicentico’ Blel Scaff (hijo del exsenador Blel Saad), tiene a su cargo gestionar y ejecutar soluciones de vivienda de interés social en la capital de Bolívar. Un puesto clave ante la crisis de vivienda que existe en Cartagena.

Y en la Escuela Taller está Sandra Paola Schmalbach Pérez, quien durante la administración de Blel Scaff se desempeñó como secretaria de la Mujer de Bolívar. 

La silla de Schmalbach también es importante  porque la Escuela Taller Cartagena de Indias es la encargada de administrar el sistema de fortificaciones por el que esta capital debe su declaratoria de patrimonio de la Unesco. 

Esa administración, como contó La Contratopedia, incluye arrendar los espacios patrimoniales y el manejo de la boletería del Castillo San Felipe, uno de los atractivos turísticos más visitados de Cartagena cada año.

Otro aliado de los Blel en el gabinete distrital es Ernesto Robles, quien se desempeña como jefe de la Oficina Asesora de Informática. Cargo al que llega tras haber brindado soporte al sistema de información financiero de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Blel Scaff.

Además de esos nombres en el gabinete, los Blel tienen alfiles en la Alcaldía de la Localidad De la Virgen y Turística (Alexis Valerio) y la Personería Distrital (Eliana Simancas). 

El alcalde local Alexis Valerio, cuyo nombramiento lo hizo Turbay, ha tenido cargos en la Alcaldía de Cartagena y, más recientemente, en la Gobernación de Bolívar gracias a esa casa política. Mientras que la personera Eliana Simancas Tinoco, escogida por el Concejo de Cartagena, fue directora de Asuntos de la Mujer, entre enero de 2020 y diciembre de 2023,  durante la administración de Blel Scaff.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)

Los aliados de García

El otro poderoso con participación burocrática en la Alcaldía de Cartagena es Lidio García: tiene aliados en la Secretaría de Educación y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Los aliados de García en Educación Distrital son, al menos, tres. 

El primero de ellos es el secretario de Educación Alberto Martínez, cuyos vasos comunicantes con García no son tan conocidos, como sí lo son con el grupo Char de Barranquilla.

Martínez regresa a Cartagena tras ser asesor de Comunicaciones del gobierno de Jaime Pumarejo. Antes escribió una biografía favorable a Alejando Char y desde su columna semanal en El Heraldo defendió las gestiones charistas y elogió a Pumarejo en época electoral. Elogio que se convirtió en el preludio del lanzamiento de Pumarejo al Paseo Bolívar.

Y en cuanto a sus vasos con García, Martínez trabajó como asesor de prensa de la Presidencia del Senado, entre mayo y julio de 2020, cuando el presidente de esa corporación era el liberal montemariano. 

Antes de trabajar con él, le hizo guiños en sus columnas de opinión. En una publicada en octubre de 2019, por ejemplo, lo defendió de unos audios que lo señalan de posible corrupción en la construcción del alcantarillado de El Carmen de Bolívar.

En esa columna, Martínez intentó deslegitimar la denuncia periodística y librar a García de cualquier señalamiento. “Ayudarían los influencers amigos o los que son amigos de armar escándalo con cualquier cosa que suene a corrupción”, escribió. 

También dijo en esa columna: “el problema es que lo único comprometedor en los audios es que el gobernador Dumek nunca favoreció a los allegados de Lidio García después que este lo eligió”.

La Fiscalía, sin embargo, tiene sólidos indicios de que García financió su campaña al Congreso, en 2018, con parte de los $56.506 millones iniciales destinados por la Gobernación de Bolívar para la construcción del alcantarillado. Obra que sigue sin estar lista seis años después de su adjudicación.

El segundo aliado de García en Educación Distrital es Waldy Seluan, quien se desempeña como director administrativo y financiero. Es conocido en Bolívar por ser “ficha de García” y haber sido su candidato a la Alcaldía de Mahates, contó La Silla Vacía.

Gracias a sus vínculos con García, Seluan ocupó la Dirección Financiera de Ingresos de Bolívar durante el gobierno de Turbay en el Departamento.

Y el tercer aliado de Turbay en la Secretaría de Educación es el recién nombrado director de Cobertura Educativa Eduardo Sanjur Martínez. “Incondicional a Lidio García” —como se lo describió un político bolivarense a La Contratopedia—, fue contralor departamental y ha sido militante del Partido Liberal por años.

El senador García también tiene a un aliado en la dirección del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT): el arquitecto José Ricaurte. Ese “reconocido alfil”, como contó La Silla Vacía, ha sido edil, alcalde local y ha ocupado cargos en la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena.

Al igual que los Blel, García tiene a otro de sus alfiles en una Alcaldía Local. Se trata de Frank Ricaurte Sosa, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quien le hizo campaña al cacique liberal en las elecciones legislativas de 2022 y acompañó a varios pueblos del departamento a Ignacio ‘Happy’ Becerra, el exdiputado con el que García le apostó a ampliar su poder en la Cámara de Representantes —pero no lo logró—.

El equipo que ya trabajó con Turbay

Dumek Turbay, como gobernador de Bolívar, en un evento de rendición de cuentas.

Otra característica del gabinete distrital es que gran parte de ellos —16 titulares de las 37 dependencias revisadas por La Contratopedia— trabajaron con Turbay en la Gobernación de Bolívar. 

Siete de ellos se desempeñaron como secretarios de despacho o jefes de oficina (nombramientos), y el resto como contratistas públicos (vinculaciones por órdenes de prestación de servicios).

Quienes fueron titulares en el gabinete de Turbay en Bolívar y repiten con él ahora en el Distrito son:

  1. Daniel Antonio Vargas Díaz: fue director de Juventudes y ahora es Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  2. Gloria María Ramírez De León: fue jefa de Protocolo en la Gobernación y ahora lo es en el Distrito.
  3. Rafael Morales Hernández: fue secretario de Hacienda y ahora es director del Departamento Administrativo de Valorización. 
  4. Robinson Casarrubia Cardona: fue secretario de Educación y ahora es director de la Escuela de Gobierno.
  5. Merys Castro Pereira: fue directora logística de la Secretaría General y ahora es directora de Apoyo Logístico del Distrito.
  6. Lucy Espinosa Díaz: fue directora del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur) y ahora dirige el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)
  7. Y Ana Jiménez Tuñón: fue jefa de la Oficina de Gestión Social y secretaria departamental de la Mujer; ahora es secretaria de Participación y Desarrollo Social.

 

Los que vienen del sector privado y la academia

Y una tercera característica del gabinete de Turbay es la llegada de perfiles de la academia y el sector privado.

Entre los que provienen de la academia están:

  • El secretario de Planeación Camilo Rey Sabogal, quien hasta diciembre pasado fue docente de la Universidad de Cartagena. Es economista, con maestrías en Ciencias Económicas y Estudios del Territorio y de la Población. Tiene un Doctorado en Geociencias. 
  • El director del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Juan Correa. Es economista, doctor en Ciencias de la Educación y magíster en Proyectos de Desarrollo Social y Ciencias Sociales.  Ha sido docente titular del programa de Economía de la Universidad de Cartagena. 
  • Y el director Establecimiento Público Ambiental (EPA) Mauricio Rodríguez. Economista, magíster en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, y en Gestión Ambiental. Es doctor en Agricultura y Economía Aplicada, de la Universidad de Georgia. Ha sido docente de las universidades de Cartagena y Tecnológica de Bolívar.

Y del sector privado llegan:

  • María Camila Salas. Es la secretaria de Hacienda. Antes de entrar al gabinete distrital se había desempeñado como directora de Relacionamiento de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco – Andi, Comfenalco. Ha hecho la mayor parte de su carrera promocionando a Cartagena como un destino atractivo para la inversión.
  • Fanny Guerrero Maya, directora de Edurbe. Llega al gobierno de Turbay tras ejercer como presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno del Caribe (EH2), ocupar una silla en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y de liderar, junto a El Universal, foros sobre mujeres, emprendimiento, energías renovables, entre otros temas. 
  • Alex Tejada Núñez, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). Trabajó en la dirección y gestión de entidades de salud y fue miembro de juntas directivas, cooperativas del área de la salud y fundaciones.
  • Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo). Llega después de haber sido directora de Cotelco y coordinadora de la Terminal de Cruceros en el Puerto de Cartagena.

Con la mayoría de dependencias distritales sin lazos evidentes con la desprestigiada clase política de Bolívar, pero con varias sillas del Distrito ocupadas por alfiles de esos grupos, Turbay hace de malabarista político: les asegura burocracia a los poderosos que lo ayudaron a llegar a La Aduana y, al mismo, tiempo garantiza su autonomía nombrando a perfiles de la academia y del sector privado. A diferencia de lo que le ocurrió en la Gobernación de Bolívar, por ahora, tiene mayor control sobre su propio gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This