fbpx
Alexis Valerio, Yucelis Garrido, Frank Ricaurte. /Foto: Cortesía.

Los padrinos políticos de los nuevos alcaldes locales de Cartagena

El alcalde Dumek Turbay anunció los nombres de los tres mandatarios para las localidades de la ciudad. Dos de ellos llegan en representación de poderosas casas políticas de Bolívar.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Después de un proceso de tres semanas, que incluyó una entrevista con cada uno de los aspirantes, el alcalde Dumek Turbay Paz anunció este viernes los nombres de los tres alcaldes para las localidades de Cartagena.

El anunció se dio tres días después de la firma de un compromiso que hicieron los nueve aspirantes a esas tres sillas “para reinventar las alcaldías locales”. 

Los nuevos alcaldes son:

  • Frank Ricaurte Sosa, localidad Histórica y del Caribe Norte.
  • Alexis Valerio Paria, localidad De la Virgen y Turística.
  • Y Yucelis Garrido Ochoa, localidad Industrial y de la Bahía.

Esos tres nombres formaron parte de igual número de ternas que los ediles de cada una de las localidades le enviaron al mandatario distrital, para que él eligiera. 

Más allá de los perfiles y de la experiencia de cada uno de los alcaldes, su llegada a esos cargos —en los que administrarán presupuestos cercanos a los $ 7.000 millones cada uno— se da de la mano de poderosas casas políticas. 

Las conexiones con las casas políticas de Bolívar

Alexis Valerio Paria, el nuevo alcalde de la localidad De la Virgen y Turística, llega a ese cargo en representación del cuestionado grupo Blel que lidera el exsenador Vicente Blel Saad, condenado por haberse aliado con paramilitares para mantener su curul en el Congreso de la República.

Alexis Valerio Paria, alcalde de la localidad De la Virgen y Turística.

Valerio Paria es contador público y empresario. Es dueño del centro recreacional Los Chiricocos, ubicado a las afueras del municipio de San Estanislao de Kostka, en Bolívar.

Toda su carrera en el sector público la ha hecho de la mano de los Blel. En representación de esa casa política ha tenido cargos en la Alcaldía de Cartagena y, más recientemente, en la Gobernación de Bolívar.

Desde enero de 2020 y hasta diciembre de 2023 fue director financiero de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Blel Scaff. 

Otro de los vasos comunicantes con la casa Blel es su tía, la concejal Luz Marina Paria. Ella es una vieja militante de ese grupo político y, aunque es poco conocida en la ciudad, logró la más alta votación al Concejo en octubre pasado como parte de las apuestas políticas de los Blel en las elecciones regionales.

De hecho, en entrevista con el diario El Universal, la concejal Paria reconoció que su sobrino fue uno de los financistas de su campaña al Cabildo distrital. 

La elección de Valerio Paria forma parte de la representación burocrática que Turbay les ha dado a los Blel en el Distrito, porque ese grupo se embarcó en su proyecto político al final de la contienda regional pasada. 

El otro alcalde local con padrino político es Frank Ricaurte Sosa. Aunque es cercano al alcalde Turbay y lo acompañó durante toda la campaña a la Alcaldía, el abogado y exdiputado llega a la localidad Histórica y del Caribe Norte en representación del grupo liderado por el senador liberal Lidio García Turbay. 

Frank Ricaurte, alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte.

García, primo del alcalde Turbay, fue otro de los poderosos de Bolívar que movió a su grupo político, el semestre pasado, para votar por el ahora alcalde de Cartagena.

La relación de Ricaurte y García es bien conocida en Bolívar. El ahora alcalde local le hizo campaña al cacique liberal en las elecciones legislativas de 2022 y acompañó a varios pueblos del departamento a Ignacio ‘Happy’ Becerra, el exdiputado con el que García le apostaba a ampliar su poder en la Cámara de Representantes.

De la mano del senador García, Ricaurte fue, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, gerente de la Contraloría Departamental de Bolívar. Desde 2016 el senador liberal es uno de los poderes detrás de ese órgano de control colegiado.  

Y a la tercera localidad, Industrial y de la Bahía, llega Garrido Ochoa como alcaldesa. Ella es aliada del alcalde Turbay y, por tanto, su nombramiento no tiene detrás a otras casas políticas.

Yucelis Garrido, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía.

“Ella (Garrido) siempre lo ha acompañado (a Turbay) en varios temas y al alcalde le gusta su perfil”, le detalló a La Contratopedia Caribe un político cercano al gobierno local.

Mayor lupa sobre las Alcaldías Locales

Los tres nuevos alcaldes locales llegan a sus cargos con el reto de evitar la contratación de entidades sin ánimo de lucro con un amplio objeto social (llamadas ‘detodito’). Los últimos años, las alcaldías locales las han contratado para capacitaciones. 

Sin embargo, sobre esos contratos hay una sombra de corrupción porque no existen evidencias de ejecución y, en cambio, sospechas de uso para el saqueo de los recursos públicos.

Los tres nuevos alcaldes locales, por tanto, llegan a unas entidades que tienen más foco que en el pasado. El Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, de Funcicar, les ha puesto la lupa a sus ejecuciones de recursos públicos los últimos años.

De hecho, hace una semana la Personería Distrital de Cartagena inhabilitó por 10 años a Andy Reales, exalcalde de la localidad De la Virgen y Turística, por las irregularidades en las que incurrió en la contratación  mientras estuvo en su cargo.

En diciembre de 2021, el alcalde William Dau debió apartar a Reales de su cargo por otra investigación que en ese momento le adelantaba la Contraloría Distrital, también por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This