fbpx
Una de las recomendaciones del reciente informe de Funcicar a la Alcaldía es mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de información enviadas por los ciudadanos. /Foto: Tatiana Velásquez

En 2021 Cartagena contrató más ‘a dedo’, convocó dos licitaciones y tuvo menos OPS

La Alcaldía de Cartagena solo celebró dos procesos licitatorios, el año pasado, mientras que la mayor parte de los recursos los adjudicó sin competencia. La contratación directa sigue siendo la modalidad más usada por el gobierno de William Dau.

Aumentar el número de contratos celebrados por competencia, disminuir la contratación directa y evitar el uso de intermediarios para ejecutar los recursos públicos, son algunas de las recomendaciones que Funcicar le hace al gobierno distrital, en su más reciente informe de seguimiento a la contratación pública.

El informe, divulgado por esa entidad esta semana, muestra cómo en 2021 la contratación directa fue la modalidad más usada por el Distrito para ejecutar los recursos. Un comportamiento similar al de las administraciones que ha tenido Cartagena desde 2014, pero que con la llegada de un veedor al Palacio de La Aduana se proyectaba a la baja.

Funcicar, además, encontró que los contratistas cartageneros no fueron quienes obtuvieron la mayor parte de los recursos distritales adjudicados. Su participación en la torta de contratación representó el 43%. El 57% restante se lo ganaron empresas de otras regiones; la mayoría de ellas de Bogotá y Barranquilla. 

“Construir un directorio de proveedores locales, y promover la participación desde los estudios previos y la formulación de pliegos de contratación en procesos, en particular, a través de cotizaciones”, fue una de las recomendaciones que se lee en el informe.

La Contratopedia presenta 10 datos clave que deja la lupa de Funcicar a la contratación pública del segundo año de William Dau en Cartagena.

$383.381 millones contratados en 2021

La Alcaldía Mayor de Cartagena firmó 4.611 procesos el año pasado. Esos contratos se publicaron y celebraron a través de cuatro espacios virtuales: las plataformas I y II del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop I y Secop II), la Tienda Virtual del Estado Colombiano y el Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil.

Secretaría General, la que más contrató

La Secretaría General fue la dependencia distrital que más recursos contrató en 2021. Adjudicó $ 72.523 millones, a través de 734 contratos. 

Los procesos firmados desde esa cartera, además de cubrir servicios relacionados con su funcionamiento, fueron para Apoyo Logístico, la oficina de Talento Humano, el Fondo de Pensiones y el Archivo General.

64% de los recursos se entregaron sin competencia

Bajo la modalidad de contratación directa, el Gobierno Distrital entregó el año pasado $243.655 millones, repartidos en 4.317 contratos. Ese número de procesos representa el 93.62% del universo analizado por Funcicar. 

Que la mayor parte de la contratación se haya entregado de manera directa, o a dedo, va en contravía de la Ley 80, que establece que lo usual deberían ser los procesos por competencia y, por el contrario, la contratación directa debería ser la excepción.

Monto adjudicado ‘a dedo’ aumentó 27%

Si bien el número de procesos celebrados bajo la modalidad de contratación directa disminuyó el año pasado en comparación con 2020 (de 5.859 contratos, el gobierno de Dau pasó a 4.317), el Distrito aumentó el monto celebrado bajo esa modalidad: de $192.000 millones adjudicados en 2020 subió a $244.000 millones en 2021. 

La mayoría de contratos que la Alcaldía de Cartagena celebró por contratación directa fueron para prestación de servicios y, en menor número, arrendamientos y comodatos.

Cinco procesos concentraron el 39% de la contratación directa

Los cinco procesos más cuantiosos, entregados sin competencia, sumaron $95.749 millones y fueron para los servicios de alumbrado público (el contrato más millonario); gestión catastral, matrícula educativa y operación sanitaria.

Hubo menos licitaciones públicas

El año pasado, la Alcaldía solo contrató $11.790 millones en dos procesos licitatorios. En 2020 no hubo ninguna licitación. Cifras que contrastan con los anteriores gobiernos, cuyas convocatorias oscilaron entre 13 y 32 por año.

Desde 2020, cuando llegó William Dau al Palacio de La Aduana, la Alcaldía de Cartagena ha reducido la contratación por licitación pública. Grandes contratos, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la vigilancia y el aseo para las escuelas y oficinas distritales, se están adjudicando a través de dos plataformas alternas: el Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil y la Tienda Virtual del Estado de Colombiano. 

Esa disminución se explica, en parte, por la desconfianza que el alcalde Dau ha manifestado en los procesos licitatorios en Cartagena. Según él, la mayoría de esos contratos se han celebrado de manera irregular y han terminado amañando la selección de los contratistas.

Si bien en el pasado varias licitaciones de Cartagena terminaron en investigaciones por corrupción, la ausencia de procesos competitivos también evidencia una debilidad institucional en el gobierno de Dau, pues las licitaciones exigen sólidos equipos contractuales para la elaboración y publicación de los pliegos, así como para la posterior evaluación de los proponentes.

Además, con menos licitaciones convocadas, el Distrito pierde la oportunidad de construir una institucionalidad contractual (políticas de contratación y personal capacitado) que le garantice la convocatoria y celebración de procesos transparentes. 

Aumentaron los proponentes

En promedio, se presentaron cuatro proponentes el año pasado por cada proceso competitivo. De esa cifra, dos quedaron finalmente habilitados para participar. Una cifra superior a la de 2019, cuando el promedio de proponentes era de tres y sólo uno quedaba habilitado.

El número de oferentes muestra el interés de los posibles contratistas en participar en la contratación distrital. Que el número sea plural —explica Funcicar— evidencia la existencia de unas condiciones de competencia justa para las empresas. Es decir, las firmas sienten que al participar están inmersas en un proceso donde se escogen las mejores ofertas de precio y calidad.

Distrito aprovecha las fortalezas de la Tienda Virtual

Los 97 procesos que la Alcaldía de Cartagena contrató a través de esa plataforma sumaron $32.111 millones en 2021. Ese ha sido, hasta ahora, el año con más transacciones realizadas bajo esa modalidad desde 2017, informa Funcicar.

Las compras más cuantiosas fueron para aseo de instituciones educativas, atención a la emergencia por Covid-19 y servicios de transporte.

La Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC) es una herramienta en línea del Sistema de Compras Públicas, que les permite a las entidades públicas adquirir bienes y servicios de forma más rápida, práctica y con precios estándares. 

Contratar a través de la Tienda Virtual es más eficiente para la Alcaldía —explica Funcicar— porque disminuye el desgaste administrativo y la inversión de tiempo, pues Colombia Compra Eficiente se encarga de todo el proceso y de garantizar mayor transparencia. 

Sin embargo, en esa plataforma no participan muchas empresas locales. Asunto que “debería promoverse” —sugiere Funcicar— para que las firmas locales comiencen a participar en este tipo de competencia por Acuerdos Marco de Precios

$62.467 millones contratados por Bolsa Mercantil

En 2021, el Distrito contrató a través del Mercado de Compras Públicas de esa entidad seis procesos: alimentación escolar, alimentos para la tercera edad y reclusas, y servicio de vigilancia.

En la Bolsa Mercantil los procesos se celebran a través de una selección abreviada. Esa entidad apoya a las entidades públicas en la formulación de la ficha técnica, que contiene las características de los productos a adquirir, y en la resolución de posibles conflictos con los contratistas.

Pese a esos beneficios y a garantizar mayor transparencia, usar el Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil le genera al Distrito de Cartagena un costo adicional que el resto de modalidades no incluyen.

Además, la Bolsa no publica información sobre todo el proceso de contratación ni su ejecución, asunto que dificulta el control social.

Las OPS siguen bajando

En 2021, la Alcaldía de Cartagena contrató a 3.189 personas naturales y a 124 personas jurídicas por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS). El promedio de duración de esas órdenes con personas fue de cinco meses y el 30% de los contratistas tuvo más de un contrato durante 2021.

En comparación con 2020, la Alcaldía disminuyó el número de OPS de personas naturales que contrató, pero aumentó el monto contratado.

Una vez más, la información sobre OPS publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) no coincide con la que la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía le entregó a Funcicar, vía derecho de petición. 

Según esa dependencia, el año pasado la Alcaldía contrató a 3.317 personas por $73.891 millones, mientras que en el Secop aparecen 3.189 personas contratadas por $77.277 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This