fbpx
Con esta contratación, la Alcaldía busca reemplazar al personal de vigilancia vinculado a través de órdenes de prestación de servicios. /Foto: Cortesía

Así será la contratación de la vigilancia escolar con la Bolsa Mercantil

La Alcaldía comenzó hace una semana el proceso, por $20.488 millones, para garantizar la seguridad en 167 escuelas públicas y 106 áreas administrativas de Cartagena.

Desde el pasado 21 de febrero está publicada en la web de la Bolsa Mercantil la manifestación de interés del alcalde William Dau para contratar, a través de esa entidad, la vigilancia de escuelas y edificios administrativos de la Alcaldía de Cartagena, contrato que se suma a la negociación del Plan de Alimentación Escolar, también en curso con la Bolsa, desde el 31 de enero.

La contratación de la vigilancia y el PAE, a través de la Bolsa Mercantil y no de la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía, obedece a una anunciada estrategia de Dau, en su arranque de gobierno, para intentar blindar la plata pública de contratistas cuestionados, como contó La Contratopedia.

El contrato

La Alcaldía busca contratar 407 servicios, distribuidos en turnos de 12 y 24 horas durante cinco meses y 29 días, por $21.050 millones, para garantizar la vigilancia en las 167 escuelas públicas y las 106 áreas administrativas distritales, distribuidas entre el Palacio de La Aduana, las alcaldías locales, las inspecciones de policía y las megabibliotecas.

Ese valor incluye los impuestos de rutina de cada contrato celebrado por la Alcaldía, como la Estampilla Universidad de Cartagena, IVA y Retefuente, además del pago por los servicios de la firma comisionista que representará al Distrito en la Bolsa Mercantil.

Por tanto serán $20.488 millones los destinados para ejecutar este contrato con el que el Distrito busca reemplazar a los celadores vinculados a las escuelas, desde inicios de febrero, con órdenes de prestación de servicio.

Las empresas interesadas deben detallar sus procesos de selección de personal, desde las pruebas psicotécnicas y psicológicas hasta la firma de los contratos; su flota vehicular, sus equipos de comunicación y las armas y salvoconductos con los que trabajan, según la ficha técnica de la negociación publicada por la Bolsa.

Además, esas empresas deben contar con hasta 1.215 vigilantes, supervisados por un director, un coordinador y 10 jefes de seguridad y ofrecer la posibilidad de instalar 362 cámaras de seguridad, detectores de metales, alarmas y contactos magnéticos para reforzar la vigilancia humana. Esa tecnología debe estar funcionando desde el día uno de ejecución del contrato. 

La vigilancia escolar de Cartagena ha estado, los últimos tres años, en manos de Seguridad Oncor Ltda, una empresa bogotana con presencia en 26 ciudades del país y cuyos contratos con la Alcaldía -a nombre propio o como integrante de una unión temporal- suman $98.881 millones. 

De hecho, la contratación de 2018, a cargo del Distrito, tuvo especial lupa de Funcicar y la Procuraduría porque sus pliegos comenzaron siendo muy favorables a Oncor Ltda y limitando la participación de otras empresas.

El proceso con la Bolsa 

Publicada la manifestación de interés, la Bolsa Mercantil debe convocar a las firmas comisionistas una rueda de selección para escoger a la que representará al Distrito en la subasta a celebrarse en el Mercado de Compras Públicas.

La negociación en la Bolsa le genera a la Alcaldía el pago de una comisión, proyectada en este proceso en máximo el 0.2% sobre el valor total de las operaciones que se negocien. Es decir, hasta $41 millones. 

Los costos generados por las contrataciones con la Bolsa han sido criticados por los concejales de Cartagena desde hace un par de años, que la Alcaldía comenzó a contratar con esa entidad la alimentación escolar. Según ellos, son costos adicionales que no se generarían si la contratación la liderara el Distrito directamente. 

Sin embargo, esa suma podría ser menor a las posibles coimas y pactos por debajo de la mesa, que aunque difíciles de probar han llenado de ruidos megacontratos recientes de Cartagena como los del PAE.

13 respuestas a “Así será la contratación de la vigilancia escolar con la Bolsa Mercantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This