fbpx
Los dos contratos de aseo estarán vigentes hasta el 17 de julio. /Foto: Cortesía.

Los operadores del aseo en colegios y oficinas de Cartagena

La Alcaldía contrató el servicio de limpieza para aulas y oficinas, por $5.385 millones, a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Una firma caleña y una bogotana prestarán el servicio.

Las empresas Brillaseo SAS, de Cali, y Ladoinsa Labores Dotaciones Industriales SAS, de Bogotá, son desde el pasado 6 de marzo los nuevos operadores del servicio de aseo en las escuelas públicas y oficinas administrativas del Distrito, respectivamente. Resultaron seleccionadas en dos contrataciones celebradas por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Esos dos contratos, que suman $5.385 millones, se dan después de que la administración de William Dau descartó, en febrero pasado, los pliegos dejados por el gobierno de Pedrito Pereira, que buscaban convocar en un solo proceso licitatorio el aseo en escuelas y áreas administrativas, por $16.765 millones, durante todo el año.

Los dos nuevos contratos a través de la Tienda Virtual, junto a los procesos del PAE y la vigilancia escolar con la Bolsa Mercantil, hacen parte de una estrategia de Dau para intentar blindar la plata pública, como contó La Contratopedia Caribe.

Los contratistas

Brillaseo SAS, con sede principal en Cali, será la encargada de garantizar durante cuatro meses el aseo en 166 colegios públicos de Cartagena, tras haberse ganado el contrato por $4.230 millones. Para lograrlo, deberá garantizar 574 operarios y nueve coordinadores de tiempo completo.

Este contrato de aseo, vigente hasta el 17 de julio, será supervisado por la Secretaría de Educación.

Brillaseo SAS es una empresa caleña, representada por Julio González Osorio, con 35 años de experiencia, dedicada a la limpieza general de edificios e instalaciones industriales y al expendio de comidas preparadas en cafeterías. Tiene 2.200 empleados y sedes en Bogotá, Cartago, Tuluá, Palmira, Pereira y Popayán.

Es uno de los pesos pesados del servicio de aseo en las entidades estatales. En el Sistema de Contratación Pública (Secop) le aparecen al menos 55 contratos, por $36.818 millones, obtenidos a nombre propio o como miembro de uniones temporales o consorcios.

El segundo contrato, por $1.155 millones, para el aseo de 117 sedes administrativas del Distrito lo obtuvo la empresa Ladoinsa Labores Dotaciones Industriales SAS, de Bogotá.

El contrato, también vigente hasta el 17 de julio próximo, contempla 119 operarios de tiempo completo y 48 operarios de medio tiempo. Será supervisado por la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Alcaldía.

Esta empresa bogotana, matriculada desde 1994,  está representada por Olga Esther Muñoz Parada. Tiene 2.150 empleados y se especializa en la limpieza general de edificios e instalaciones industriales, en actividades de paisajismo y mantenimiento, y en servicios de comidas.

Al igual que Brillaseo SAS, Ladoinsa es un megacontratista del aseo estatal en el país. Tiene al menos 187 contratos con entidades estatales, que suman $67.230 millones, obtenidos a nombre propio o como miembro de uniones temporales o consorcios.

En uno de los contratos que este privado tuvo hasta 2018 con la Dian, esa entidad se quejaba por la demorada entrega de insumos de esta compañía a sus operadores para la adecuada prestación del servicio de aseo.

Los dos procesos de aseo, contratados por la Alcaldía de Cartagena, están a cuatro meses porque la administración Dau busca evaluar la calidad del servicio de estos operadores, seleccionados por primera vez a través de la Tienda Virtual, le dijo a La Contratopedia Caribe Diana Martínez, secretaria general del Distrito, semanas antes de que se concretaran dichas operaciones. Dependiendo los resultados, esos contratos podrán tener una extensión de tiempo.

La contratación con la Tienda Virtual

La Tienda Virtual del Estado Colombiano es una plataforma de transacciones a través de la cual las entidades públicas en Colombia pueden adquirir bienes y servicios de los sectores salud, seguros, vestuario, tecnología, transporte y educación.

Creada en 2013 por Colombia Compra Eficiente -entidad encargada de administrar las compras públicas en Colombia-, la Tienda Virtual busca facilitar los procesos de contratación, a través de dos grandes instrumentos. El primero es la agregación de demanda, que les permite a las entidades estatales adquirir a buenos precios y en poco tiempo los bienes, obras y servicios que necesiten.

Y el segundo, es la posibilidad de compra a grandes superficies. Estas empresas publican en la Tienda Virtual sus catálogos de alimentos, electrodomésticos, muebles, papelería, automotores, productos de aseo, cuidado personal y limpieza, para que las entidades estatales les compren hasta por el valor de su mínima cuantía de contratación.

La Tienda Virtual funciona como una especie de Amazon, le explicó a La Contratopedia la secretaria Martínez, pues las entidades públicas solo deben emitir unas órdenes de compra y adquirir los productos o servicios que la Tienda ofrezca.

Contratando la operación del aseo en escuelas públicas y áreas administrativas a través de la Tienda Virtual, la administración de Dau se evitó  la apertura de un proceso licitatorio, que le hubiese tomado al menos tres meses desde la elaboración de los pliegos hasta la adjudicación. Además, la gestión de toda la documentación hubiese sido responsabilidad de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, dependencia que aún no completa su personal.

Desde finales de 2018, el servicio de aseo en el Distrito lo prestaba la firma bogotana Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS, representada por Alexandra Giraldo Restrepo.

Antes, el operador había sido Mayordomía y Servicio SAS, cuya contratación en 2018 fue cuestionada por Funcicar porque las características de ese proceso habrían limitado la participación de más oferentes. Incluso, esa entidad cuestionó que solo hasta el día de la adjudicación (11 de abril de 2018), la Alcaldía hubiera declarado no hábiles a los otros cinco interesados en el contrato de $4.453 millones, para ejecutar por cuatro meses en colegios y por seis meses en las oficinas de la Alcaldía.

5 respuestas a “Los operadores del aseo en colegios y oficinas de Cartagena

  • Si yo trabaje con la bolsa de empleo de centro Aseo en el colegio Inem y colabore el tiempo q no se sabía cuál era la nueva empresa de aseo y me llamaron a la entrega de HV y hacerme los exámenes me llamaron a firmar contrato y no lo puedo firmar por la pandamia pero llama a personas nueva q no estuvieron colaboró a los rectores me paré injusto porq secretaria de educación nos pago solo un mes y trabajo más de dos meses

  • Será posible que nos de la dirección aquí en Cartagena donde atiende y uno puede llevar la HV ya ellos está solicitando personal un número de teléfono donde uno pueda comunicarse con alguno miembros de la empresa Brillaaseo se lo agradezco me regale información cel 3114018374

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This