fbpx
Panorámica de Cartagena
Más allá de los reparcheos viales, el gobierno de William Dau apuesta por cinco proyectos de infraestructura liderados desde la Secretaría de Infraestructura, para los próximos dos años. Cuatro de ellos aún no tienen recursos ni diseños. /Foto: Ofiprensa Alcaldía de Cartagena

El largo trecho de los proyectos de William Dau en Cartagena

Más allá de los reparcheos viales, el gobierno distrital tiene el reto de aterrizar otras iniciativas de obra pública, durante los próximos dos años, para mejorarles la calidad de vida a los cartageneros. De cinco de ellas, cuatro no tienen diseños ni financiación asegurada.

La infraestructura pública en los dos años que lleva William Dau en el Palacio de La Aduana se ha caracterizado por los reparcheos viales, la finalización de proyectos heredados —varios de ellos estaban en cese— y el inicio de obras gestionadas por anteriores administraciones. 

Más allá de esas necesarias inversiones (al menos $11.360 millones) a cargo de la Secretaría de Infraestructura Distrital, todavía no luce despejado el panorama para todas las iniciativas con las que Dau intenta dejar su impronta en el espacio público cartagenero y que ha priorizado para sus dos años finales de administración.

Sólo la intervención en los canales Matute y El Campestre, uno de esos cinco proyectos de infraestructura anunciados por el Distrito, está próximo a iniciar. Los otros cuatro (primera fase del Malecón de la Ciénaga de la Virgen, Red de Mercados, remodelación de la Plaza de Toros y Puente de Las Palmas) aún no tienen diseños ni fuentes de financiación definidas.

De esos proyectos, el Malecón va más adelantado porque ya tiene contratada una consultoría con la empresa de economía mixta barranquillera Puerto de Oro. De ese proceso deben salir los diseños y estudios previos el segundo semestre del año. 

Las intervenciones que sí tienen el camino despejado para este 2022 son las reparaciones de la malla vial, con recursos propios del Distrito y de Regalías:

  • A la primera fase sólo le faltan 400 metros.
  • El segundo paquete ya está contratado y próximo a poner la primera piedra.
  • La tercera etapa está en el perfeccionamiento de sus pliegos de licitación.
  • También debe comenzar pronto la adecuación del Puente Benjamín Herrera, cuyos trabajos iniciales fueron fallidos el año pasado, y  la terminación de la vía Policarpa-Arroz Barato. 

En cuanto a la infraestructura educativa, gestionada por la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación, hay tres megacolegios priorizados para los próximos dos años: San Felipe Neri, Villas de Aranjuez y de Tierra Baja.

Esas escuelas son esperadas desde hace años por comunidades vulnerables de Cartagena, pues habían sido prometidas por anteriores gobiernos, pero terminaron enredadas en trámites burocráticos y sin recursos asegurados. El Distrito ya puso la primera piedra en una de ellas.

La Contratopedia presenta el panorama de las principales obras de infraestructura pública, lideradas por la Alcaldía de Cartagena en el tercer año de gobierno de William Dau, después de haber solicitado detalles de dichos proyectos a través de un derecho de petición y de entrevistas con las secretarías de Infraestructura y Educación. 

En obras o por empezar

Primera etapa de rehabilitación vial

Obras en el barrio Los Jardines de Cartagena.

Las esperadas obras de reparcheo y mantenimiento vial de Cartagena comenzaron en agosto pasado con dos frentes de trabajo en la Avenida Santander y el contraflujo de Nuevo Bosque, a cargo de tres contratistas: AGE Ingeniería SAS, Consorcio RJ8 y Consorcio OA 2021.

Este primer paquete de inversiones viales, la Alcaldía lo contrató inicialmente por $7.996 millones para intervenir, bajo el sistema de monto agotable, 11.54 kilómetros de carril en las tres localidades cartageneras. Ese contrato tuvo 15 frentes de trabajo activos durante el segundo semestre de 2021.

De ese paquete de vías solo faltan por pavimentar 400 metros y finalizar las intervenciones en el sector San Sebastián de la Avenida Santander, calles del Centro Histórico y el puente Romero Aguirre en el barrio Crespo.

La Secretaría de Infraestructura calcula que estarán listas en menos de mes y medio. La ejecución de este contrato está proyectada hasta el 31 de marzo.

Segunda etapa de rehabilitación vial

La segunda fase contempla trabajos en la Vía Perimetral.

Para una segunda fase de intervención vial, el gobierno de William Dau proyecta una inversión de $4.043 millones para obras en la Vía Perimetral, la Avenida Pedro Romero y en calles secundarias de las localidades de la Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía.

La Secretaría de Infraestructura informó que esta fase busca recuperar unos cuatro kilómetros de carril deteriorados, que son medulares para la movilidad del sur de Cartagena. Especialmente, por tratarse de vías que, en algunos de sus tramos, van paralelas a la Pedro de Heredia.

Esta es la única avenida que conecta a Cartagena de norte a sur, por ella transitan las rutas troncales de Transcaribe, sistema de transporte masivo de Cartagena, por el carril solobús y varias rutas de servicio público por los carriles mixtos.

El contratista de esta segunda fase es Mario Pompilio Sinisterra Jaller, seleccionado la primera semana de febrero por la Secretaría de Infraestructura entre 59 proponentes.

Dos semanas después, esa dependencia escogió al Consorcio MT 2021 Cartagena como interventor de la obra por $401.683.459.

La Secretaría de Infraestructura calcula el inicio de obras a finales de marzo, pues actualmente está (junto al contratista) en etapa de alistamiento, le dijo a La Contratopedia el secretario Luis Villadiego.

Puente Benjamín Herrera

Las placas del puente Benjamín Herrera se deterioraron a los pocos meses de intervención distrital el año pasado.

Una de las obras contratadas por el gobierno de William Dau, que más críticas ha recibido desde el año pasado, ha sido el reparcheo del Puente Benjamín Herrera.

Esta estructura que conecta a los barrios Torices y Marbella se dañó a pocas semanas de haber sido intervenida, entre agosto y septiembre. La rehabilitación del pavimento y la construcción de sus barandas costó $54.863.633.

El contratista seleccionado por la Secretaría de Infraestructura fue Inversiones y construcciones R2 SAS, empresa originaria de Plato (Magdalena).

Por cronograma, esas obras debían estar listas a mediados de octubre. Sin embargo, no lo estuvieron porque dicha estructura tiene problemas de empozamiento que dañan en poco tiempo cualquier reparcheo del puente.

Las fallas hidráulicas de esta estructura comenzaron en 2007 con una pavimentación que afectó su pendiente y con la construcción de un edificio en el área de descarga de sus aguas.

La Secretaría de Infraestructura anunció el reinicio de obras en el puente para este primer semestre del año. Dicha intervención buscará recuperar las placas de asfalto desgastadas y señalizar la estructura.

Como no habrá solución hidráulica, la vida útil de dichos trabajos será corta pues, tan pronto comience la temporada de lluvias, el constante contacto de las llantas mojadas con las placas intervenidas las desgastará en cuestión de meses, tal como sucedió el año pasado.

Canales Matute – El Campestre

El canal Matute será intervenido este año.

Una de las obras de infraestructura clave para el gobierno Dau este año es la reconstrucción de los canales Matute y El Campestre, cuya acta de inicio firmaron el pasado 15 de enero el Distrito y el contratista Unión Temporal Caribe (Incivil SAS, de Neiva, y Néstor Alfonso Ortiz Bello, de Bogotá).

Se trata de una obra por $3.347 millones, interventoría incluida, financiada por el Ministerio de Vivienda, que se encuentra en etapa de perfeccionamiento de diseños.

Esos ajustes son necesarios para que la autoridad ambiental de Cartagena EPA otorgue un permiso de ocupación de cauce. Sin ese trámite, el contratista no podrá iniciar los trabajos.

El proyecto Matute – El Campestre está dividido en dos fases.

La primera contempla la profundización y ajustes de los diseños existentes, elaborados en el marco del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, a cargo de la Universidad de Cartagena. En esta fase, el contratista, la Secretaría de Infraestructura y el Ministerio deben hacer ajustes topográficos, hidráulicos, geotécnicos y estructurales.

La segunda etapa comprende las obras civiles. Para el Canal El Campestre están proyectadas la construcción de 65 metros de estructura hidráulica y obras complementarias de recuperación en la Calle 14.

Y para el Canal Matute está proyectada la construcción de dos box culverts, uno en la Avenida Pedro Romero y otro en Las Palmeras. Esas estructuras buscan reducir la acumulación de agua y ayudar al drenaje en las zonas intervenidas.

El proyecto Matute – El Campestre surgió en respuesta a las inundaciones por la emergencia del huracán IOTA, en noviembre de 2020. Con ellas la Alcaldía de Cartagena y el Gobierno Nacional buscan beneficiar a unas 60.000 familias.

Sobre estas intervenciones hay algunas dudas por los diseños, especialmente los del Canal El Campestre.

El ingeniero cartagenero Álvaro González, doctor en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental, ha alertado en distintas columnas de opinión, publicadas en Revista Metro, sobre falencias en el caudal a intervenir.

Según una modelación hidrológico – hidráulica que realizó, González encontró que dicho caudal ha sido subestimado y los box culverts proyectados no tienen capacidad para manejar un caudal con periodo de retorno de 50 años.

Por eso, asegura que con estas obras no se acabarán las inundaciones en la Calle 14.

González también advirtió, a través de entrevista publicada por La Contratopedia, sobre la concepción del Plan de Drenajes Pluviales con el que Cartagena busca reducir las inundaciones con cada temporada de lluvias.

Tal como está diseñado —alertó— es una colcha de retazos cuya ejecución termina siendo pañitos de agua tibia, pese a ser millonaria.

Megacolegio Villas de Aranjuez

El megacolegio Villas de Aranjuez comenzó obras el año pasado.

Tres de los proyectos de infraestructura educativa por los que apostará el gobierno Dau este año son los megacolegios San Felipe Neri, Villas de Aranjuez y de Tierra Baja, esperados desde hace años por las comunidades de Olaya Herrera (sector Ricaurte), Villa de Aranjuez y La Boquilla (Tierra Baja es una vereda de este corregimiento), respectivamente.

Esas tres construcciones están en distintas etapas y forman parte de un grupo de infraestructura educativa pendiente que el gobierno Dau encontró en 2020 y por cuya financiación o finalización ha venido trabajando desde entonces. Ya entregó la Institución Educativa Politécnico de El Pozón y la segunda fase de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

De los tres proyectos priorizados para este año, el más avanzado es el megacolegio de Villa de Aranjuez, que comenzó obras en noviembre pasado después de haber estado suspendido, por varios meses, por la ocupación irregular de su predio.

Ese megacolegio, cuyo costo está cercano a los $17.000 millones, beneficiará a 960 estudiantes y contará, entre otros espacios, con 26 aulas para básica, media y preescolar; biblioteca, espacios de bilingüismo, laboratorio, cocina, comedor, zonas administrativas y área deportiva.

Además del Distrito, este megacolegio tiene como promotores al Ministerio de Educación y a las fundaciones Santo Domingo y Pies Descalzos de la cantante Shakira.

En estructuración de pliegos para contratación

Tercera etapa de rehabilitación vial

La Secretaría de Infraestructura proyecta, para el segundo semestre de este año, iniciar un tercer paquete de recuperación vial en más sectores de las tres localidades cartageneras, por $5.300 millones.

Una de las obras priorizadas de esta fase será la marginal de Juan Angola, cuyo costo supera los $4.000 millones. Se trata de una vía que bordea parte del Caño Juan Angola en el barrio Canapote y conecta con el barrio Torices.

El gobierno de Dau proyecta contratar estos nuevos kilómetros este primer semestre del año.

Intervención de vías con recursos de Regalías

El Salto del Cabrón tendrá mitigación en el cerro de La Popa.

Además de las obras de malla vial intervenidas con recursos propios del Distrito, el gobierno de William Dau dispone de recursos de Regalías para obras de mitigación del Salto del Cabrón, en La Popa, y la terminación de la vía Policarpa-Arroz Barato.

Por las primeras obras, la Secretaría de Infraestructura está estudiando las ofertas que recibió por una licitación de $7.527 millones. Con esos trabajos, el gobierno de William Dau busca reforzar la ladera con concreto para evitar movimientos de masas (derrumbes) en el Cerro de la Popa.

Esta intervención se sumará a otras de estabilización realizadas por Edurbe. En cuanto a la finalización de los 800 metros de la vía Policarpa – Arroz Barato (1,5 kilómetros de carril), la Secretaría de Infraestructura aún no tiene una fecha precisa para el inicio de estos trabajos, que apenas están en fase de estructuración.

El costo aproximado es de $8.000 millones de pesos.

“Estamos ultimando detalles para abrir esa licitación”, le dijo a La Contratopedia el secretario Luis Villadiego.

Megacolegio San Felipe de Neri

Los recursos para el megacolegio San Felipe de Neri ya están asegurados.

El segundo megacolegio que debe comenzar obras este año es San Felipe de Neri, anunciado por la Alcaldía de Cartagena desde 2016. Sin embargo, dicha infraestructura, proyectada a ejecutarse en ocho meses, ha tenido una seguidilla de traspiés, en parte por la inestabilidad administrativa de Cartagena.

En 2018, la docente Luz Elena Camacho Salazar presentó una acción de tutela contra el Distrito y la Secretaría de Educación Distrital porque dos años después del anuncio dichas obras seguían sin comenzar.

Ese mismo año, la Corte Constitucional le ordenó al Distrito reubicar a la comunidad educativa a otras instituciones educativas. La Secretaría los trasladó a las instituciones Nuevo Bosque y Nuestra Señora del Carmen.

En 2021, tras asegurar los recursos de la obra, el Ministerio de Educación y el Distrito anunciaron que el megacolegio costará $19.389 millones, de los cuales Cartagena pondrá $17.643 millones.

El Distrito anunció que este semestre realizará los diseños de la obra para comenzar en junio los trámites de licencias y permisos.

Según ese cronograma, socializado en enero pasado, la primera piedra debe ponerse en octubre y la escuela debe estar lista en el 2023.

Obras paralizadas

Finalización puestos de salud inconclusos

Cuatro puestos de salud inconclusos desde el gobierno de Dionisio Vélez están priorizados para su finalización este año.

A mediados de 2020, la Alcaldía de Cartagena anunció la finalización de cinco de los 17 puestos de salud que desde 2015 dejó inconclusos la administración de Dionisio Vélez.

En el 2021, el Concejo le dio luz verde a la reincorporación de recursos para el reinicio de esas obras, contratadas bajo dos procesos (DADIS-001-2014 y DADIS-002-2014).

Finalizar los cinco puestos de salud priorizados por la administración de William Dau cuesta $37.995 millones, recursos que son del Distrito y tienen asignación para estos proyectos desde 2014. Una parte la tiene uno de los contratistas y el resto está en una fiducia a nombre del Distrito.

El gobierno Dau sólo pudo terminar el año pasado el puesto de salud de Daniel Lemaitre, que entregó en octubre. Los otros aún siguen paralizados y por eso el Distrito le inició proceso sancionatorio al contratista por incumplimiento de contrato.

Esa nueva parálisis obedece a problemas legales entre los contratistas, pues el privado original que se ganó esa licitación, Coinses SA, le cedió las obras al Consorcio Salud Caribe, y hay unas pólizas pendientes por aprobación.

El gobierno Dau gestiona recursos con el Gobierno Nacional para la construcción de los centros de salud de:

  • Bocachica
  • Los Cerros
  • Arroyo de las Canoas
  • Puerto Rey
  • Punta Arena
  • Punta Canoa
  • Nelson Mandela

Sin recursos ni diseños / Sin diseños

Puente Las Palmas

En diciembre, el Distrito rehabilitó el puente Las Palmas con una solución temporal.

La Alcaldía de Cartagena rehabilitó el 23 de diciembre pasado el tráfico vehicular sobre el Puente Las Palmas, luego de casi un semestre de cierre total debido a daños estructurales.

Esta intervención fue sólo una solución temporal que buscaba mejorar la movilidad de la zona, y consistió en la instalación de una plataforma metálica sobre la actual estructura.

La solución definitiva de Las Palmas requiere la demolición del actual puente y la construcción de uno con una estructura más resistente.

Para ello, Cartagena debe definir si tendrá o no una alternativa de transporte acuático de pasajeros, como sistema complementario a su sistema masivo Transcaribe, o si construirá la Quinta Avenida de Manga.

Ante esa eventual construcción, Cartagena tampoco puede dejar de lado las normas establecidas por la Unesco para no afectar la visual del Castillo San Felipe y evitar así poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que tiene ese monumento.

Esta solución aún se ve lejana porque el Distrito debe actualizar los diseños del puente, elaborados en 2004.

Según el secretario de Infraestructura Luis Villadiego, la nueva estructura costaría $45.000 millones, una suma que resulta de proyectar los costos de esos diseños a 2022. Villadiego le dijo a La Contratopedia que aún no hay una fuente de financiación definida para esta obra.

Por lo pronto, el Distrito indaga la viabilidad de financiación con dos entidades bancarias de segundo nivel (es decir, instituciones financieras como Bancoldex o Findeter, que no tienen atención directa con los usuarios de los créditos sino a través de intermediarios). Si dicha posibilidad existe, le corresponderá al Concejo aprobar ese cupo de endeudamiento.

Mientras eso ocurre, la Secretaría debe monitorear el comportamiento de la plataforma metálica que instaló en diciembre pasado, como parte de la solución temporal del puente, para asegurarse que la estructura no exceda el peso que puede soportar.

Plaza de Toros

El gobierno de Dau busca rehabilitar este espacio para la realización de distintos eventos.

La administración Dau busca recuperar la Plaza de Toros, sobre la Avenida Pedro de Heredia, para la organización de eventos. Sin embargo, este proyecto aún no tiene una fuente de financiación definida.

El Distrito explora una eventual fórmula que involucra al sector privado.

“La Plaza de Toros, sencillamente, es una necesidad de recuperación, restauración y de explotación comercial, pero no hemos todavía encontrado ese vehículo para viabilizar”, le dijo Villadiego a La Contratopedia.

Red de Mercados

El gobierno Dau apuesta por estructurar una red de mercados, que incluye el traslado de Bazurto.

La Red de Mercados es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración Dau. Consiste en la construcción de una central de abastos en Cartagena, que funcionaría como central mayorista de la que dependerían mercados minoristas o satélites en varios puntos de la ciudad.

Estos últimos también construidos por el Distrito y todos manejados por un mismo operador. Esta iniciativa contempla el traslado del Mercado de Bazurto.

El proyecto se encuentra en fase de estructuración y búsqueda de recursos. La Secretaría de Infraestructura no descarta la financiación a través de una alianza público privada, es decir, un contrato entre el Distrito y un privado para la construcción y posterior administración de la red de mercados.

La Secretaría de Infraestructura proyecta la ejecución de la red en tres etapas: inicialmente la construcción de la sede mayorista; en un segundo momento, la construcción de los mercados minoristas y en una fase final, la recuperación de lo que hoy es Bazurto.

Como el proyecto apenas está en su etapa de estructuración, el Distrito debe definir costos, lotes y esquema de administración.

Cartagena había intentado construir una central de abastos en 2007 y trasladar Bazurto a un lote cercano a la Terminal de Transporte.

Esos diseños existen, pero están desactualizados, pues las condiciones del mercado y la zona de construcción han cambiado enormemente por la rápida población de la zona, por lo que la Secretaría estudia ese sector como una posibilidad junto a otros más.

Malecón Ciénaga de la Virgen

El Distrito busca recuperar los primeros 800 metros del Malecón de la Ciénaga de la Virgen.

Con este macroproyecto, la administración de Dau busca restaurar urbanísticamente la zona paralela a la Vía Perimetral y mejorar las condiciones sociales de los sectores aledaños, entre los más vulnerables de Cartagena.

La obra proyecta siete kilómetros de extensión, es decir, prácticamente el doble de longitud del Malecón de Barranquilla, y una inversión de un billón de pesos, a ejecutarse por etapas.

Los primeros tres kilómetros, que ya están construidos, no tienen paisajística. Los restantes cuatro kilómetros deben diseñarse y construirse porque tienen ocupación irregular.

El proyecto está en la fase de estructuración de diseños, a cargo de la empresa de economía mixta de Barranquilla Puerta de Oro.

Esos diseños entregarán ingeniería de detalle de 800 metros del Malecón, primera etapa que busca desarrollar el gobierno Dau. “En esta administración queremos dejar la primera piedra y que el proyecto vaya avanzado los próximos años. Pero eso ya dependerá de las próximas administraciones”, le dijo a La Contratopedia el secretario Luis Villadiego.

La financiación de los primeros 800 metros aún no están definidos. El Distrito tocará las puertas del Gobierno central.

Megacolegio de Tierra Baja

Predio donde se debe construir el megacolegio de Tierra Baja.

De los tres proyectos de infraestructura educativa por los que apostará el gobierno Dau este año, el que está más atrasado es el megacolegio de Tierra Baja. Esa escuela debe construirse con recursos de Regalías, le dijo a La Contratopedia la secretaria de Educación Olga Acosta.

Dicho proceso ha tenido retrasos por trámites del predio donde se construirá, donado por el proyecto inmobiliario Serena del Mar. La obra civil, que ya tiene asegurados los recursos, debe comenzar este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This