fbpx
Una de las avenidas que necesita urgente intervención es la Santander, de alto tráfico. Las obras de reparación comenzarán hoy. /Foto: María Alejandra Romero

Gobierno Dau inicia obras viales con la amenaza de las lluvias

Las esperadas obras de reparcheo y mantenimiento vial de Cartagena comienzan hoy con dos frentes de trabajo en la Avenida Santander y el contraflujo de Nuevo Bosque. La Secretaría de Infraestructura proyecta que estarán listas en seis meses, pero la temporada invernal podría cambiar esos plazos.

Con intervenciones en la Avenida Santander y el contraflujo de Nuevo Bosque, el gobierno de William Dau comienza este martes a ejecutar dos obras de su primer paquete de inversiones viales por $7.996 millones para mejorar el estado de la deteriorada malla vial de Cartagena.

Los trabajos, esperados desde hace meses por los cartageneros, inician este segundo semestre después de un proceso de contratación que tomó más tiempo de lo usual, primero porque tuvo 167 oferentes, y después por los trámites de la interventoría ante la aseguradora.

Por la rehabilitación de esos dos primeros tramos, que forman parte de los 11.54 kilómetros de carril contratados en las tres localidades y divididos en 15 frentes de trabajo, habrá cierre de vías.

La Avenida Santander estará en reparación entre la rotonda de entrada a Bocagrande y la calle 40, en El Cabrero, a la altura de Las Tenazas. La Alcaldía informó que cerrará un solo carril y habilitará el otro para el flujo vehicular.

A la Avenida Santander la Alcaldía le destinará la mayor parte de la bolsa que contrató, pues esta intervención en asfalto bordeando el mar, costará $3.370 millones, casi la mitad de los recursos.

Por cuenta de los arreglos en el contraflujo Nuevo Bosque, estará cerrada la transversal 52 entre las diagonales 27B Bis y 29E (Área comprendida, aproximadamente, entre la Registraduría Auxiliar No 1 y la Ferretería Samir). Estas obras costarán $497.000.000.

La Secretaría de Infraestructura informó que para desplazarse por ese sector, los conductores tienen dos opciones: 

  • Quienes tomaban la transv. 52 (línea azul) hacia la diagonal 29E deben girar a la derecha para buscar la diagonal 27B Bis y la transversal 54 hacia el Corredor de Carga (línea naranja). 

  • Otra opción es girar hacia la izquierda y trasladarse por la diagonal 27B Bis, buscando luego las transversales 49 y 48, hasta llegar a la diagonal 29B.

El secretario de Infraestructura Luis Villadiego le dijo a La Contratopedia que el resto de obras iniciarán las próximas semanas. “Esperamos que para septiembre estén activos los 15 frentes de trabajo”, manifestó.

La Alcaldía dividió ese primer paquete de obras viales, por $7.996 millones, en tres lotes: uno por cada localidad de Cartagena. 

El contratista de la Santander y Nuevo Bosque

Las intervenciones en la Avenida Santander y el contraflujo de Nuevo Bosque las realizará la firma AGE Ingeniería SAS, una empresa de Barranquilla, creada en 2010 por Fabián Torrado Álvarez. Su representante legal es Camilo Andrés Álvarez Castro.

Especializada en la construcción de obras de ingeniería civil y proyectos de servicio público, esta firma tiene aval para contratar con el Estado desde 2012, cuando se inscribió en el Registro Único de Proponentes, base de datos pública en la que deben estar las empresas interesadas en ser contratistas públicos.

Dos de sus contratos recientes, según el Sistema Electrónico de Contratación (Secop),  suman $363.946.761. Los celebró el año pasado y este año con la Alcaldía de Valledupar por el arriendo de una plataforma tecnológica, que le permita a la Secretaría de Tránsito de esa ciudad realizar trámites homologados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

AGE Ingeniería SAS  también ha sido contratista de la Gobernación de Santander y del Área Metropolitana de Bucaramanga, como miembro de dos consorcios que obtuvieron dos contratos por $418.705.630; y de la Alcaldía de Bucaramanga, como integrante de otro consorcio, para culminar obras de un proyecto de viviendas de interés social.

La amenaza de las lluvias

Los tiempos estipulados por la Secretaría de Infraestructura para cada lote de vías pueden verse afectados porque las obras comienzan en plena temporada de lluvias. Según los pliegos publicados, la Secretaría proyecta seis meses de trabajo para los grupos uno y tres, y tres meses para el segundo.

Gestión del Riesgo informó la semana pasada, basándose en proyecciones del Ideam, que habrá un aumento de lluvias en el Norte de Bolívar de entre 10% y 20%, de agosto a octubre. Y de entre 10% y 40%, en gran parte de la Región Caribe, de noviembre de 2021 a enero de 2022.

Las lluvias son una de las principales causas de sobrecostos en las obras de infraestructura pública en el Caribe colombiano. No solo suelen retrasar las jornadas diarias de las cuadrillas de trabajo sino que afectan la calidad de las placas viales, cuando hay exceso de agua y un drenaje incompleto.

Las lluvias son, además, un desafío para Cartagena porque no tiene un sistema de drenajes pluviales que permita evacuar el agua. Por eso es común que gran parte de la ciudad quede inundada y la Alcaldía declare la calamidad pública el segundo semestre del año.

Con este panorama, los contratistas comenzarán la recuperación de la malla vial cartagenera cuesta arriba para cumplir con los plazos estipulados por la Secretaría de Infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This