fbpx
Con el primer paquete de obras viales, el gobierno de Wiliam Dau busca reparchear tramos dañados en las tres localidades. /Foto: Ofiprensa Alcaldía de Cartagena

Dos consorcios del interior y una firma barranquillera, contratistas de primeras obras viales de Dau

Los tres privados seleccionados deberán intervenir 11.54 kilómetros de vías en las tres localidades de Cartagena. Habrá reparcheo en la Avenida Santander, Nuevo Bosque, Ronda Real y Centro Histórico.

Después de  varios aplazamientos para celebrar la audiencia de adjudicación del primer paquete de intervenciones viales del gobierno de William Dau, la Secretaría de Infraestructura de Cartagena anunció anoche que dos consorcios y una empresa fueron seleccionados para intervenir 11.54 kilómetros de carril en tres localidades de esta capital.

La Alcaldía dividió ese contrato, por $7.996 millones, en tres paquetes de obras: uno por cada localidad. La ejecución, proyectada para reparar tramos en asfalto, adoquín y concreto, será así:

  • Lote 1, por $5.355 millones, lo ejecutará AGE Ingeniería SAS. 
  • Lote 2, por $500 millones, el Consorcio RJ8.
  • Lote 3, por $2.141 millones, el Consorcio OA 2021.

Los contratistas y las obras

  • AGE Ingeniería SAS

AGE Ingeniería SAS es el contratista del primer lote. Debe intervenir siete vías de la localidad Histórica y del Caribe Norte. El Distrito proyecta que esos trabajos tomarán seis meses. Parte de ellos se harán en la Avenida Santander.

El dueño de esta empresa es Fabián Torrado Álvarez, quien la conformó el 18 de febrero de 2010 como sociedad comercial con sede en Barranquilla. Su representante legal es Camilo Andrés Álvarez Castro.

Especializada en la construcción de obras de ingeniería civil y proyectos de servicio público, esta firma está inscrita en el Registro Único de Proponentes desde 2012, una base de datos pública en la que deben estar las empresas interesadas en contratar con el Estado colombiano.

Desde entonces ha sido contratista público. Dos de sus contratos recientes, según el Sistema Electrónico de Contratación (Secop),  suman $363.946.761. Los celebró el año pasado y este año con la Alcaldía de Valledupar por el arriendo de una plataforma tecnológica, que le permita a la Secretaría de Tránsito de esa ciudad realizar trámites homologados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

AGE Ingeniería SAS  también ha sido contratista de la Gobernación de Santander y del Área Metropolitana de Bucaramanga, como miembro de dos consorcios que obtuvieron dos contratos por $418.705.630; y de la Alcaldía de Bucaramanga, como integrante de otro consorcio, para culminar obras de un proyecto de viviendas de interés social.

  • Consorcio RJ8

El segundo paquete de obras, que contempla cuatro intervenciones en la localidad de la Virgen y Turística, durante cuatro meses, estará a cargo del Consorcio RJ8. Uno de los tramos a reparar está en la Vía Perimetral.

Su representante legal es Carlos Fernando Jaimes Ochoa y está integrado por las empresas R3 Constructores y Constructores SAS, de Barrancabermeja, con el 95% de participación; y Grupo J8 SAS, de Bucaramanga, con el 5% restante.

La primera existe desde 2001 y está habilitada para contratar con el Estado desde 2014. Inicialmente su propietaria era Damary Ríos Villegas, quien en 2010 le vendió sus acciones a María del Carmen Rueda Paternina.

La segunda empresa, Grupo J8 SAS, está registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga desde 2009 y tiene aval para ser contratista público desde 2018.

Sus accionistas son:

  • Isnardo Jaimes Jaimes 
  • Bertha Ochoa Mancipe
  • Carlos Fernández Jaime Ochoa
  • Silvia Juliana Jaimes Ochoa
  • Diego Isnardo Jaimes Ochoa

Ambas empresas están especializadas en la construcción de obras de ingeniería civil y edificios no residenciales.

  • Consorcio OA 2021

El último paquete de cuatro intervenciones, en la localidad Industrial y de la Bahía, lo hará el Consorcio OA 2021 por cuatro meses. Una de los frentes de trabajo será el retorno aledaño al Centro Comercial Ronda Real.

El representante legal del consorcio es Adolfo Viana y sus miembros son GYP SAS, de Bogotá, con el 90% de participación, y Oscar Andrés Pereira Garzón, también de Bogotá, con el 10% restante.

El rostro detrás de ese consorcio es el bogotano Oscar Andrés Pereira Garzón, pues es el dueño de la empresa GYPS SAS.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, anotó que además de esas intervenciones habrá presupuesto para repachar tramos dañados y detectados por ‘Salvando Vías’, iniciativa de su dependencia que desde finales del año pasado realiza un inventario de vías dañadas en Cartagena.

Los tres contratistas seleccionados compitieron con 164 oferentes más, que se presentaron a esta convocatoria pública que empezó en febrero pasado. 

Esos oferentes estuvieron conformados por 306 integrantes, entre personas naturales y jurídicas; consorcios y uniones temporales, matriculadas en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Montería, Valledupar, Bucaramanga, Sincelejo y Medellín. 

Ese número de interesados, inédito en procesos recientes de obra pública de la Alcaldía, garantizó una mayor pluralidad en la contratación.

El contrato y la adjudicación

Esta licitación, la primera de obras viales del gobierno de William Dau, estuvo abierta del 18 de febrero al 26 de marzo. Debido al número de oferentes que recibió, la audiencia de adjudicación no pudo hacerse en la fecha inicialmente programada: 30 de marzo. 

Después tuvo dos cambios de fechas adicionales, porque el equipo evaluador pidió más tiempo para analizar los elementos técnicos, financieros y jurídicos de las 412 ofertas enviadas por los 167 oferentes. Esas ofertas se distribuyeron así:

  • Lote 1: 123
  • Lote 2: 140
  • Lote 3: 149 

Algunos oferentes enviaron más de una propuesta de intervención, es decir, ofertaron para más de un lote.

La audiencia de adjudicación, que se celebró por la plataforma de conferencias Teams, comenzó el pasado 25 de mayo y terminó anoche 3 de junio, con la selección de los tres contratistas. 

Sobre este contrato, con el que Cartagena vuelve a apostarle al reparcheo y la pavimentación de calles, Funcicar expresó dudas por el sistema de monto agotable bajo el que se convocó. 

Esa figura, usual en la contratación pública y defendida por el secretario Luis Villadiego, permite que el contratista y el Distrito establezcan el número de obras a ejecutar, después de adjudicada la licitación. En este caso, la administración Dau y los privados seleccionados tendrán 15 días para hacer un estudio de diagnóstico y alistamiento.

Una respuesta a “Dos consorcios del interior y una firma barranquillera, contratistas de primeras obras viales de Dau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This