fbpx
Panorámica de Cartagena
Cartagena destinará el 77% de su presupuesto de 2022 en inversión. /Foto: Tatiana Velásquez

Presupuesto 2022: así distribuirá la Alcaldía de Cartagena los dos billones que el Concejo le aprobó

Pese a ser billonario, el presupuesto de Cartagena es modesto para una ciudad que tiene pendiente estructurar macroproyectos, como la superación de pobreza, el Plan de Drenajes Pluviales o la modernización de su malla vial.

Con un presupuesto que supera los dos billones de pesos, el gobierno de William Dau le apuesta en 2022 a seguir financiando su Plan de Desarrollo ‘Salvemos a Cartagena’, especialmente planteado para disminuir los indicadores de pobreza y dinamizar la economía, golpeada con la pandemia por Covid-19.

Para que eso se dé, la Alcaldía debe aumentar el recaudo de impuestos como el Predial, Industria y Comercio, y Delineación Urbana. El gobierno local proyecta beneficios por pronto pago y la implementación de una política de cultura tributaria. 

Lograr que los ciudadanos paguen los impuestos es vital, pues Cartagena tiene un amplio margen para aumentar su recaudo fiscal: de cada peso facturado, solo cobra un porcentaje.

Además, su impuesto predial, por metro cuadrado en el estrato seis, es de los más bajos del país, le dijo a La Contratopedia, en febrero pasado, el economista y exgerente del Banco de la República de Cartagena, Adolfo Meisel, mientras analizaba los mecanismos con los que cuenta esta capital para mejorar sus indicadores de pobreza. 

Aunque billonario, el presupuesto de Cartagena sigue siendo modesto para que esta capital dé pasos más sólidos que le permitan estructurar macroproyectos, como la superación de la pobreza, la ejecución del Plan de Drenajes Pluviales o el diseño de una malla vial que garantice una mejor conectividad entre sus tres localidades.

El presupuesto también es modesto si se compara con el de Barranquilla, aprobado por $4,16 billones y cuyo mayor porcentaje está proyectado para inversiones de alto impacto, como la recuperación y transformación de la Ciénaga de Mallorquín, el Tren Tajamar y la Playa de Puerto Mocho, y nuevas etapas del Plan Maestro de Arroyos, del programa de pavimentación masiva en los barrios y de la recuperación de los parques.

Esa capital ha logrado financiar sus megaobras, durante la última década,  con plata pública, alianzas público privadas y concesiones. Un modelo que le ha permitido transformar su infraestructura, pero no ha estado exento de cuestionamientos.

La Contratopedia presenta 10 datos clave del presupuesto de Cartagena para este 2022.

1. El presupuesto subió 7% comparado con el de 2021

El Concejo le aprobó al gobierno de William Dau para la vigencia 2022 un presupuesto de dos billones 192 mil millones de pesos, 7% más que el presupuesto de 2021 (dos billones 47 mil millones de pesos).

Del valor aprobado, el gobierno de Dau proyecta el 78% para inversión. 

“Quiero que sepan que este dinero tiene como único fin continuar la ejecución de obras y proyectos de nuestro Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ y así poder ir cerrando brechas históricas de desigualdad, beneficiar a las poblaciones más vulnerables y dinamizar nuestra economía”, anunció Dau tras la aprobación.

 

2. El 77% del presupuesto va para inversión

Cartagena Incluyente, uno de los cinco ejes del Plan de Desarrollo Salvemos a Cartagena 2020-2023, tendrá un billón 308 mil millones de pesos para inversión. Con esa suma, concentra el 77% de los recursos de inversión. 

Este es el eje desde el que el gobierno de Dau apuesta por iniciativas para disminuir la pobreza extrema y la exclusión social en Cartagena, a través de siete líneas estratégicas.

Los otros cuatro ejes son:

  1. Cartagena Resiliente, que contempla las líneas estratégicas para promover un desarrollo urbano sostenible, que mejoren las condiciones de hábitat de la población.
  2. Cartagena Contingente, que establece líneas de acción para mitigar las consecuencias económicas causadas por la pandemia por coronavirus. 
  3. Cartagena Transparente, para fortalecer la defensa y protección del patrimonio público. 
  4. Cartagena Transversal, para garantizar un enfoque de género y los derechos de la población vulnerable: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores; personas con discapacidad, habitantes de calle, y comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y gitanas. 

 

3. Cuatro dependencias concentran el 82% de los recursos

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y las secretarías de Educación, General y de Hacienda concentran el 82% del presupuesto.

Son, por tanto, estas cuatro dependencias las que ejecutarán los recursos más millonarios de los cinco ejes del Plan de Desarrollo. 

(Descargue aquí el presupuesto discriminado por dependencia distrital).

 

4. El Dadis administrará el 31% del presupuesto

La dependencia del Distrito que manejará más recursos durante 2022 será el Dadis: el presupuesto que el Concejo le aprobó es de $680.334 millones. El 98% de esa plata va destinada a inversión, que la Alcaldía proyecta invertir en su línea estrategia Salud Para Todos. 

Con esa línea, el gobierno Dau busca fortalecer la salud pública del Distrito con programas que, especialmente, ayuden a promocionar las acciones que prevengan las morbilidades agudizadas por los efectos post-covid y a reducir los indicadores de enfermedades infecciosas como el dengue. 

Desde 2019, Cartagena reporta anualmente más de mil casos. A agosto de este año, la ciudad ya había alcanzado el mismo número de casos que en todo 2020. Esta es una infección potencialmente mortal que, particularmente, afecta a las poblaciones más pobres.

 

5. El 28% del presupuesto lo manejará la Secretaría de Educación

La segunda dependencia con más recursos durante 2022 será la Secretaría de Educación, con $607.453 millones. También el 98% aprobado por el Concejo debe destinarse a inversión. Entre los programas que esta dependencia tendrá a su cargo están:  

  • El Programa de Alimentación Escolar ($19.628 millones)
  • El fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje de las sedes educativas ($6.061 millones) 
  • La optimización de la operación de las instituciones educativas oficiales de Cartagena ($41.470 millones).
  • De este rubro, además, sale el pago de nómina de los maestros de las escuelas públicas de Cartagena, financiado con las transferencias para educación del Sistema General de Participaciones (SGP). Esos son los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales.

 

6. Habrá inversión en alumbrado público por $42.938 millones

La Secretaría General tendrá un presupuesto de $344.764 millones. El 54% está proyectado para inversión. Entre las iniciativas a cargo de esta entidad están: 

    1. El financiamiento de los subsidios de servicios públicos para los ciudadanos de los estratos 1, 2 y parte del 3, y el pago de pasivos por ese concepto y correspondientes a las vigencias 2019 y 2020 ($77.878 millones).
    2. La optimización del servicio de alumbrado público ($42.938 millones).

 

 

7. La Secretaría de Hacienda apuesta por un Plan de Saneamiento Fiscal

La Secretaría de Hacienda tendrá un presupuesto de $159.159 millones. El 36% de esa plata está destinada al pago de la deuda, es decir, a abonar los distintos créditos que Cartagena tiene vigentes con la banca por inversiones hechas en administraciones pasadas. 

La deuda total de Cartagena está cercana a los $181 mil millones, producto de préstamos bancarios, tutelas y embargos. Para abonar a esa suma, en 2022 la Alcaldía pagará $60.205 millones del presupuesto de la Secretaría de Hacienda y $3.150 millones del presupuesto del Fondo de Pensiones.

El 26% de los recursos aprobados por el Concejo a la Secretaría de Hacienda van para inversión. Desde esta dependencia, el gobierno Dau apuesta por fortalecer las finanzas locales, a través de un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero y de la modernización tecnológica de la Secretaría de Hacienda.

 

8. Alcaldías menores recibirán seis mil millones de pesos menos

Las Alcaldías menores recibirán, el próximo año, $35.912 millones para inversión, seis mil millones menos que los recursos destinados para 2020.

Con esa plata, los alcaldes menores podrán contratar obras y servicios para sus respectivas zonas de influencia, así:

 

9. Gastos de funcionamiento para entes de control aumentaron 7%

Los tres entes de control distrital (Concejo, Personería y Contraloría) recibirán $29.283 millones para sus gastos de funcionamiento, 7% más que los recursos aprobados para 2021.

Del valor aprobado, la Contraloría deberá sacar el pago para el arriendo de su sede, un asunto por el que se enfrentaron públicamente el alcalde William Dau y el saliente contralor encargado Fredy Quintero.

 

10. Establecimientos Públicos Distritales recibirán $77.439 millones

Los Establecimientos Públicos del Orden Distrital (Corvivienda, IPCC, EPA, Distriseguridad e Institución Universitaria Mayor de Bolívar) recibirán $77.439 millones, de los cuales el 48% son para inversión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This