fbpx
La reciente medición de calidad de vida de Cartagena arroja varias alertas en los principales indicadores sociales. /Foto: John Pinto.

10 datos que retratan la crisis social de Cartagena

El 46% de los indicadores de calidad de vida evaluados por Cartagena Cómo Vamos desmejoraron en 2020, en parte, por la pandemia por coronavirus. Esta capital tiene desafíos mayúsculos en superación de pobreza, desarrollo económico y educación.

“El panorama de la calidad de vida en Cartagena es desolador. En términos generales los indicadores no muestran avances”. Esa es la principal conclusión del Informe de Calidad de Vida 2021, publicado ayer por la iniciativa ciudadana Cartagena Cómo Vamos.

Esta medición anual muestra que la capital de Bolívar tiene serios desafíos en pobreza y desigualdad; calidad educativa, déficit habitacional, seguridad, infraestructura vial y saneamiento básico. 

“El 46% de los aspectos evaluados desmejoraron”, señaló Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos.

Muchos de esos indicadores se agudizaron en 2020 por cuenta de la pandemia por coronavirus, pero otros son consecuencia directa de la inestabilidad distrital de la última década y de la falta de una clase política que vea más allá de sus intereses personales.

Esta es parte de la foto de la crisis social de Cartagena.

491.000 

cartageneros no tienen al menos $360.187 mensuales para comprar alimentos u otros artículos de primera necesidad. Eso equivale a un índice de pobreza monetaria de 47.8%, el más alto entre las principales capitales de Colombia analizadas por la Red Cómo Vamos. Durante la cuarentena de 2020, hubo cacerozalos en esta capital de familias que clamaban comida. 

129.000

cartageneros viven en pobreza extrema. Es decir, no tienen al menos $147.600 mensuales para cubrir su alimentación. Ese número equivale al 12.6% de la población cartagenera y a cuatro veces más pobreza extrema que la que había en 2019, antes de la pandemia por coronavirus.

7

de cada 10 cartageneros comen menos de tres comidas diarias, según la encuesta Pulso Social del Dane, que mide el impacto del Covid-19 en las principales capitales de Colombia. Cartagena ocupó el último lugar en seguridad alimentaria entre las 23 capitales consultadas durante el trimestre mayo-julio de 2021.

82% 

de las instituciones educativas públicas de Cartagena quedaron clasificadas en los niveles más bajos del Icfes, según las pruebas de 2020. En cambio, en esas mismas categorías solo están el 40% de las escuelas privadas. La brecha es evidente.

46%

de los bachilleres cartageneros pudieron ingresar a la universidad en 2019. Eso quiere decir que menos de la mitad de los matriculados en 11 grado logran ingresar a la educación superior en esta capital.

Más de 1.000

casos  de dengue reporta anualmente Cartagena desde 2019. A agosto de este año, la ciudad ya había alcanzado el mismo número de casos que en todo 2020. Esta es una infección potencialmente mortal que, especialmente, afecta a las poblaciones más pobres.

14%

de los hogares cartageneros no cuenta con alcantarillado y 7% no tiene servicio de agua potable.

232 

homicidios se registraron en Cartagena durante 2020, es decir, 35 casos más que en 2019 pese a la cuarentena por coronavirus.

130.762

hogares cartageneros tienen problemas de vivienda, ya sea porque no tienen unas condiciones mínimas de infraestructura y espacio o requieren ajustes para tener unas mejores condiciones de habitabilidad para sus miembros. Esta cifra viene en aumento desde 2019. Parte de esas familias viven a la orilla de la Ciénaga de la Virgen.

26%

de la malla vial de Cartagena está en mal estado, según la Secretaría de Infraestructura. Esta capital tiene el desafío de ampliar sus avenidas para conectar mejor sus nuevas zonas de expansión con el casco histórico. Varias de las inversiones de los últimos años han terminado con líos de corrupción a cuestas.

2 respuestas a “10 datos que retratan la crisis social de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This