fbpx
Desde el primer semestre de 2020, recién posesionado William Dau como alcalde, comenzaron los cambios en el Distrito. /Foto: Alcaldía de Cartagena.

Los 102 cambios del gabinete de Dau en Cartagena

En los tres años y medio de gobierno de William Dau, por la dirección de las dependencias y entidades distritales han pasado, al menos, 78 funcionarios. La alta rotación afecta la estabilidad del Distrito.

A seis meses de que el veedor anticorrupción William Dau Chamat deje el cargo de Alcalde Mayor de Cartagena, la organización cívica Funcicar presentó un balance sobre los cambios en las diferentes secretarías y entidades descentralizadas del Distrito:  el gabinete tuvo 102, entre enero de 2020 y mayo de 2023. Una rotación alta que no es usual en un mismo periodo de gobierno.

Ese centenar de entradas y salidas de funcionarios —en la única administración que superó los tres años en La Aduana, después de 12 alcaldes entre elegidos por voto popular y encargados, durante la última década— evidencia que completar un mandato constitucional no es garantía de total estabilidad en Cartagena.

Esa alta rotación se explica, en parte, por la falta de experiencia de Dau en el sector público y su carácter confrontacional: muchos de los funcionarios salieron del Palacio de La Aduana señalados por el alcalde de posibles actos de corrupción, mientras otros lo hicieron alegando una compleja relación laboral con él y parte de su equipo más cercano.

La Contratopedia revisa, al menos, cinco puntos que refleja el informe de Funcicar.

(Descargue aquí el listado completo de los 102 cambios)

 

1. 102 cambios en tres años y medio de gobierno

En los casi tres años y medio de gobierno de William Dau, el Distrito ha tenido 102 cambios en los puestos directivos de sus secretarías y entidades descentralizadas, por cuenta de renuncias, traslados entre dependencias, encargos y nombramientos en propiedad, que involucraron a 78 funcionarios.

Estos cambios comenzaron a los pocos meses de iniciada su administración:

  • Hubo 46 cambios en 2020
  • Hubo 24 cambios en 2021
  • Hubo 27 cambios el año pasado 
  • Y en lo que va de 2023 van cinco cambios.

 

2. Participación, Dadis y Edurbe, dependencias con más cambios

La Secretaría de Participación Ciudadana, con ocho cambios; el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), con seis movimientos, son las dependencias con más rotación del gobierno de Dau.

Detrás de los ocho cambios en la Secretaría de Participación Ciudadana hubo, principalmente, un estricto control político que ha marcado la relación entre el Concejo y la administración Dau, pero también una falta de gestión de algunos de los funcionarios que pasaron por esa cartera. 

Por ejemplo, Armando Córdoba, quien llegó a esa cartera desde el 1 de enero de 2020, después de desistir de su aspiración a la Alcaldía y adherir a la campaña del ahora alcalde, fue removido del cargo por una moción de censura en junio de 2021.

Los concejales lo sacaron por las demoras en la contratación de alimentos para los adultos mayores y la falta de inversión en los centros de vida, programas medulares de la dependencia que dirigía.

Esa dependencia estuvo con funcionarios encargados hasta agosto de 2021, cuando Dau nombró al psicólogo Miguel Ángel Correa, quien estuvo en el cargo por 10 meses. Correa dijo que se iba del Distrito para trabajar en la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Sin embargo, en Cartagena su salida fue leída como un escape a una moción de censura que ya empezaba a tramitarle el Concejo, también por demoras en la contratación de los programas sociales de su cartera.

En el Dadis la alta rotación tuvo detrás señalamientos del alcalde Dau de presuntas irregularidades en las que pudieron incurrir, al menos, dos de los funcionarios que estuvieron al frente de esa entidad. 

El primer director de esa entidad, en el gobierno Dau, fue el médico Álvaro Fortich, quien renunció en mayo de 2020, a cinco meses de haber asumido y en medio de la crisis que recién comenzaba por la pandemia por Covid-19.

En reemplazo de Fortich, Dau encargó a la médica Johana Bueno y luego la nombró en propiedad hasta noviembre de 2022, cuando renunció aduciendo razones personales. 

En cuanto a Edurbe, la alta rotación ha sido producto de la confrontación de los gerentes con el alcalde y la crisis financiera que atraviesa esa entidad desde antes de la llegada de Dau a La Aduana.

Por ejemplo, en marzo de 2021 el entonces gerente Uriel De Arco renunció en medio de un choque público con el alcalde, por cuenta de un concepto sobre los peajes internos de la ciudad. 

3. Cinco cambios por mociones de censura, falta de perfil y peticiones de la Contraloría

Cinco funcionarios en lo que va del gobierno de Dau han salido por entidades externas, como el Concejo y la Contraloría. Es así como:

  • Dos se fueron por mociones de censura: Armando Córdoba, de la Secretaría de Participación, y Guillermo de Ávila, de la Secretaría de Planeación. Ambos procedimientos fueron declarados nulos por jueces, que ordenaron sus reintegros. Córdoba regresó y volvió a salir censurado por los concejales, mientras que Ávila renunció al Distrito.
  • La zarina anticorrupción salió por no tener el perfil para ese cargo: el Concejo forzó la salida de Lidy Ramírez de la oficina de Transparencia y Anticorrupción, por no cumplir con el requisito de posgrado que ese nombramiento exigía.
  • Diana Martínez salió de la Secretaría General por la Contraloría: en octubre de 2020, la Contraloría Distrital le ordenó al alcalde Dau apartarla de su cargo, en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal y presunto detrimento patrimonial por haber contratado a Cynthia Pérez Amador por un salario que, según la Contraloría, no correspondía a lo que debía devengar por su hoja de vida y su nivel de estudios.
    • Martínez fue la encargada de los estudios previos que soportaron la contratación de Pérez. En enero de 2021, la Contraloría Distrital ordenó levantar la suspensión que pesaba en contra de Martínez, después del pago de una sanción fiscal.
  • La Contraloría suspendió a Johana Bueno por cuatro meses: en mayo de 2022, la Contraloría Distrital dijo que no había evidencia de una correcta ejecución de un contrato de $1.098 millones, adjudicado por el Dadis, para la aplicación de unos tests de Covid-19 a personas en condición de calle y sin seguro médico.
    • En septiembre de ese año, la Contraloría General archivó la investigación contra el alcalde y permitió el reintegro de Bueno a su cargo, el 13 de septiembre.

 

4. Cinco funcionarios se fueron en medio de peleas públicas con el alcalde

  • Álvaro Fortich. Renunció en mayo de 2020 a la dirección del Dadis. Aunque en su carta de renuncia Fortich le agradeció al alcalde Dau por haberlo nombrado en ese cargo y no detalló las razones de su dimisión en plena pandemia, las posteriores declaraciones de él y del mandatario dejaron ver que hubo un cortocircuito.
    • Dau dijo en radio que estaba molesto con la gestión de Fortich y que en el Dadis se necesitaba más que un buen médico para afrontar la incipiente crisis sanitaria por la pandemia por coronavirus.
  • Johana Bueno. Renunció en noviembre de 2022 aduciendo motivos personales. Sin embargo, en diciembre, el alcalde denunció posibles cobros de coimas durante la dirección de Bueno para pagar algunas facturas.
    • “No entiendo ahora de dónde saca tanta cosa. Voy a presentar una denuncia, porque no voy a permitir que dañe mi honra”, le dijo Bueno a este medio tras las declaraciones de Dau.
  • Uriel De Arco. Renunció a la gerencia de Edurbe en marzo de 2021 por diferencias con el alcalde Dau por la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los peajes del Corredor Portuario de Cartagena. En su rol de interventor, Edurbe dijo que esa TIR no se había cumplido. Es decir, que la Concesión Vial SA aún debía seguir cobrando peajes para recuperar la inversión que hizo en esa vía como parte de la concesión que le entregó, en 1998, el gobierno de Nicolás Curi.
    • De Arco denunció en su carta de renuncia que el alcalde lo había presionado para que dijera que la TIR ya se había cumplido y que lo hiciera basándose en un concepto de la Contraloría General que indicaba que ya la TIR se había alcanzado.
    • En mayo de 2023, un Tribunal de Arbitramento determinó que la TIR se había alcanzado en 2020 y esa concesión debía liquidarse.
  • Didier Torres. Renunció en febrero pasado a la dirección de la oficina de Apoyo Logístico, en medio de diferencias con el alcalde Dau y funcionarios de la Unidad Asesora de Contratación (UAC) por el contrato de vigilancia para las escuelas en 2023. Dau señaló a Torres de intentar “direccionar el contrato”, asunto que el exfuncionario negó. 
  • Alexa Cuesta. La arquitecta renunció en septiembre de 2020 a la Escuela Taller Cartagena de Indias porque no estuvo de acuerdo con el manejo del patrimonio histórico, a cargo de esa entidad por un comodato firmado con el Ministerio de Cultura. Cuesta le dijo, públicamente, al alcalde que debía defender el patrimonio de los cartageneros, dando a entender que el mandatario se plegaba ante lo que decidiera Bogotá. 

 

5. Sólo una Secretaría (Educación) mantiene la misma cabeza

En medio de los recurrentes cambios en las dependencias y entidades del Distrito, sólo hay una Secretaría, la de Educación, que ha tenido mayor estabilidad en el gobierno de Dau: desde el 1 de enero de 2020 la secretaria ha sido Olga Acosta.

Acosta, con experiencia docente y en el sector público porque fue funcionaria durante el gobierno de Judith Pinedo, sólo estuvo por fuera de la Secretaría durante tres meses en 2021, cuando se enfermó de Covid-19 y estuvo ingresada en una unidad de cuidados intensivos en Cartagena.

También están desde el inicio del gobierno Dau:

  • Fernando Abello, en la dirección de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Myrna Martínez, jefa de la Oficina Asesora Jurídica.
  • María Victoria Olier, en la Jefatura de Control Disciplinario.
  • Viviana Londoño, en el Ider.
  • Néstor Castro, en Corvivienda.
  • Ingrid Solano, en la Jefatura de la Oficina Asesora Informática.

 

[Nota de la editora]: Después de publicada esta historia se agregaron las seis jefaturas, entre oficinas del gabinete y de entidades descentralizadas del Distrito, que mantienen los mismos nombres desde enero de 2020. Además, se precisó que la cartera de Educación ha sido la única Secretaría con la misma cabeza los últimos tres años y medio.

Una respuesta a “Los 102 cambios del gabinete de Dau en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This