fbpx
Las obras en el megacolegio de San Martín de Loba están suspendidas desde finales de noviembre. /Foto: Cortesía.

Termina el gobierno Blel y los megacolegios que prometió en Bolívar aún no están listos

De 11 megacolegios que el gobernador Vicente Blel y la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, prometieron entregar a finales de 2022 sólo uno, el de Arjona, está terminado y podría ser inaugurado antes del 31 de diciembre.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

En octubre de 2021, la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar, en cabeza de Verónica Monterrosa, adjudicó los contratos de un ambicioso plan de infraestructura educativa con el que el gobierno de Vicente Blel Scaff prometió que, en octubre de 2022, estarían listas las obras de reparación de 48 sedes educativas y 11 nuevos megacolegios.

Esa promesa se incumplió y a pocos días de que termine el gobierno de Blel sólo un megacolegio está listo para inauguración. Los trabajos en los otros 10 aún necesitan más meses de ejecución y algunos, incluso, están suspendidos hasta mediados de enero. Eso a pesar de que a los cuatro consorcios que ejecutan los trabajos la Gobernación les puso como límite de entrega el 31 de diciembre.

La Contratopedia Caribe le ha seguido la pista a esa inversión que se anunció, inicialmente, en $166.320 millones y que tras varias adiciones en plata ya suma $228.510 millones, es decir, $62.190 millones adicionales a lo presupuestado.

Esa promesa incumplida del gobierno Blel que tiene a varios estudiantes y docentes bolivarenses dando clases en condiciones adversas, como lo contó a mediados de 2023 La Contratopedia, contrasta con el reciente reconocimiento que Fenalco Bolívar le hizo a la secretaria Monterrosa.

Ese gremio de comerciantes la exaltó como “Empleada Público Distinguida”, galardón con el que Fenalco busca destacar “su dedicación y compromiso con las iniciativas para la transformación y desarrollo educativo” del territorio. Entre las razones por las que Fenalco la galardonó está el plan de infraestructura educativa que sigue en ejecución.

Además, la distinción a Monterrosa se la entrega un gremio con el que tuvo vasos comunicantes antes de asumir como servidora pública, pues hasta finales de 2019 ella fue la directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, del que Fenalco forma parte. 

Ad portas de terminar el gobierno Blel y sin que aún la Gobernación cuente públicamente cómo van los 11 megacolegios, La Contratopedia conversó con rectores de algunas de esas instituciones y encontró que sólo uno puede ser inaugurado antes de que termine 2023.

Los megacolegios del norte 

La Gobernación de Bolívar le adjudicó la construcción de cuatro megacolegios de la zona norte, municipios de Arjona, San Cristóbal, Clemencia y Córdoba Tetón, al Consorcio Infranorte 004, conformado por las empresas Constructora y Promotora AR SAS y GRP Constructores SAS, ambas con el 50% de participación. 

El costo inicial de esos trabajos era de $67.279 millones y tras dos adiciones presupuestales que aprobó la Gobernación en febrero y junio de este 2023 pasaron a costar $87.344 millones. Ese mismo mes, el gobierno Blel prorrogó la entrega de los trabajos para noviembre de este año, casi un año después de la fecha inicialmente acordada que era diciembre de 2022.

Ahora, el 8 de noviembre, a menos de 22 días de que se cumpliera el nuevo plazo de entrega, el consorcio le solicitó a la Gobernación de Bolívar una prórroga de cuatro meses alegando “retraso en la disponibilidad de materiales y limitaciones en la mano de obra por afectaciones climáticas”.

Esa petición fue avalada, el 14 de noviembre, por la interventoría del contrato (Consorcio Bolívar CI) que consideró “necesaria la ampliación del plazo contractual para la terminación de la totalidad de las obras”. 

Ese visto bueno también lo dio la supervisión delegada por la Gobernación de Bolívar para ese contrato, mediante una comunicación del 27 de noviembre. Sin embargo, desde la Secretaría Privada de la Gobernación fue negada y el plazo adicional se aprobó hasta el 31 de diciembre próximo.

“El contratista deberá realizar un ajuste al cronograma, así como, llevar a cabo planes de contingencia que permitan al mismo terminar la totalidad de las obras en el lapso comprendido entre la fecha prevista para su terminación (30 de noviembre) y el 31 de diciembre de 2023”, se lee en la justificación de prórroga del contrato.

Más allá de ese plazo establecido por la Secretaría Privada, en terreno el panorama es otro, porque parte de lo que aún falta en los colegios en construcción requiere ejecución de varios meses.

Por ejemplo, en el megacolegio Oswaldo Ochoa Correa, en el municipio de Córdoba Tetón, ya hay aulas y área administrativa construidas, pero aún faltan el techo de los salones del segundo piso, barandas, la construcción de otras zonas y todos los acabados.

Pilar Becerra, rectora de esa institución, le dijo a La Contratopedia que si la obra se mantiene en el ritmo que el consorcio ha logrado durante los últimos dos meses, “con obreros trabajando hasta en las noches”, es probable que todo esté listo entre marzo y abril. 

“Antes de que termine el año no lo logran, por eso tenemos una reunión la próxima semana, donde darán la nueva fecha de entrega”, dijo Becerra.

En la Institución Educativa Industrial Don Bosco, de Arjona, todo está prácticamente listo y sí es probable que lo puedan entregar antes del 31 de diciembre. Sin embargo, desde la Gobernación de Bolívar no le han dado fecha a esa comunidad educativa.

“Todo está listo. Lo que falta es que Afinia entregue el visto bueno para las conexiones eléctricas. También está todo listo para el servicio de agua. Faltan unos pocos retoques de pintura”, le contó a La Contratopedia Jorge Gutiérrez, rector del plantel.

Adriana Trucco, secretaria Privada de la Gobernación, quien ha autorizado las prórrogas en tiempo y plata a estas obras, le confirmó a este medio que hasta ahora sólo éste será el único colegio que el gobierno Blel alcanzará a entregar antes de irse. Y que en los próximos días podría autorizarse la prórroga de, por lo menos, dos meses para los tres colegios restantes.

Según Trucco, la entrega del megacolegio para Arjona está proyectada para el 28 ó 29 de diciembre y depende de que llegue la dotación de todo el mobiliario antes de esa fecha. Hasta ahora no está confirmada la entrega.

Los megacolegios del centro de Bolívar

Al megacolegio de Barranco de Loba aún le faltan destalles de obra civil para que pueda estar listo. También esperan la dotación. 

En los cuatro megacolegios del centro de Bolívar también hay avances en algunos frentes de obras, pero suspensión de labores en otros. Esas construcciones para los municipios de San Martín de Loba, Altos del Rosario, Cicuco y Barranco de Loba fueron adjudicadas al Consorcio Educentral 005.

Esas obras también aumentaron su precio: pasaron de costar $52.947 millones a $77.816 millones después de dos prórrogas firmadas en abril y mayo de este año. Uno de esos otrosíes (modificaciones al contrato) que aumentó el presupuesto para la construcción también le dio más plazo al consorcio para entregar los trabajos: 30 de noviembre de 2023.

Esa fecha no se cumplió y ahora el plazo de entrega de esos trabajos aún no ha sido estipulado por la Gobernación de Bolívar. Resulta que el 8 de noviembre los trabajos fueron suspendidos porque las lluvias afectaban el acceso y descargue de materiales. 

Además, porque labores en altura y con soldadura no podían realizarse en medio de esas condiciones climáticas, según indicó el contratista.

El 29 de noviembre fue aprobada la reanudación de obras, pero no se estableció el plazo para su nueva entrega.

En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera, de San Martín de Loba, donde las obras han estado marcadas por las suspensiones constantes, los trabajos pararon después del 15 de diciembre.

“A la construcción aún le falta bastante y la ingeniera residente nos dijo que suspendieron labores por la temporada de Navidad y que las reanudan ya a mediados de enero”, detalló Julio Escalante, rector de ese plantel.

En la Institución Técnica Agropecuaria Julio Faciolince, de Barranco de Loba, las obras entraron en su fase final. 

“Ya están en la parte final, pero aún faltan detalles. Están trabajando a buen ritmo, pero hasta ahora no dan fecha para la entrega”, le dijo a este medio el rector Armando Laceran.

La secretaria Trucco indicó que estos frentes de trabajo también podrían tener prórroga de hasta cuatro meses.

Los megacolegios del sur, los más atrasados 

Las obras de los tres megacolegios del sur bolivarense van a paso más lento y, por ahora, ninguna podría estar lista para que en enero los estudiantes empiecen su año escolar en aulas nuevas.

Esas tres escuelas, ubicadas en Norosí, Tiquisio y Simití, las construye el Consorcio Infraeducativo Sur, del que forman parte las empresas Equipos y Construcciones del Caribe SAS, con el 60% de participación; Estructuras, Diseños y Construcciones del Caribe SAS, con el 30%; y Constructora Manor SAS, con el 10% restante.

Para esas obras la Gobernación destinó inicialmente $46.093 millones. Sin embargo, después de dos adiciones autorizadas en febrero y mayo de este año, le terminarán costando al Departamento $63.351 millones y no estarán lista antes de que acabe 2023 sino en el primer trimestre de 2024, según le contaron a La Contratopedia los rectores de los tres planteles en construcción.

De las tres obras del sur, la del nuevo megacolegio de Norosí es la más atrasada. De hecho, está suspendida, le dijo a La Contratopedia el rector de ese colegio Nelson Fonseca.

“Trabajaron hasta el 30 de noviembre y ya de ahí en adelante no han trabajado. Lo que dijeron es que esos trabajos van en un 60%, pero aún está muy atrasado todo”, precisó Fonseca.

En la Institución Educativa de Puerto Rico, zona rural de Tiquisio, los trabajos siguen, pero las obras no estarán listas sino hasta marzo, según le indicaron desde la interventoría de la obra a Manuel Ceveriche, rector de ese colegio.

“El año escolar lo vamos a empezar en las aulas provisionales en las que estamos trabajando desde que empezaron a construir el megacolegio, pero esas ya necesitan adecuaciones. Le mandé carta a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación, para que se active esa contingencia porque las aulas provisionales ya están muy deterioradas”, indicó Fonseca.

La construcción más avanzada de las que se ejecutan en el sur es la de la Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón, de Simití. Ahí el avance supera el 80%, le dijo a La Contratopedia el alcalde de esa población Orlando Gómez, quien visitó la obra el pasado 20 de diciembre.

Los trabajos en el megacolegio para la Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón no se han suspendido. 

A pesar de ese avance, aún falta el cerramiento total del predio donde está el megacolegio y detalles internos de las aulas y demás áreas construidas. 

Eligio Gómez, rector de ese colegio, espera que todo esté listo antes de que finalice febrero de 2024. “Además de los detalles falta toda la dotación de pupitres y demás mobiliarios. Nada de eso lo han entregado todavía, ni nos han dado fecha de entrega”, dijo.

La Secretaria Privada del Departamento le dijo a este medio que esos trabajos también recibirán un nuevo plazo antes de terminar el año y que este, como los de los colegios del centro, podría ser de hasta cuatro meses.

La locomotora educativa prometida por Blel, hace dos años, prendió motores como la más histórica inversión en infraestructura educativa de Bolívar. Sin embargo, todavía esa locomotora sigue sin llegar a puerto final, mientras que los estudiantes y profesores esperan con ansias las aulas prometidas porque las condiciones en las que están trabajando desde 2022 y tendrán que empezar un nuevo año escolar no son las mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This