fbpx
William Dau, alcalde de Cartagena. /Foto: Captura de pantalla.

Las intervenciones de Dau que sugieren participación en política

Dos pronunciamientos recientes del alcalde cartagenero William Dau, uno en sus redes y otro en un medio de comunicación, lo muestran en una posición desde la que intenta influir en las elecciones de octubre.

Aunque lo niegue, al menos dos hechos recientes sugieren que el alcalde de Cartagena William Dau está participando en política y se está moviendo de cara a las elecciones de octubre: una contienda marcada por el pulso entre él, un veedor que se convirtió en mandatario contra todo pronóstico, y la clase política tradicional que busca recuperar el poder perdido en el Palacio de La Aduana hace cuatro años.

Dos pronunciamientos recientes de Dau, uno en febrero y otro de esta semana, muestran que intenta influir desde su privilegiada posición en la intención de voto de los cartageneros. De hecho, por una de esas declaraciones ya hay una queja radicada en la Procuraduría General, reseñó Caracol Radio. 

Aunque aún no hay candidatos inscritos a la Alcaldía de Cartagena y el calendario electoral apenas va en el registro de movimientos significativos para avalar eventuales candidaturas, la Constitución Política, el Código Único Disciplinario y el Código Penal son claros al prohibirles a los funcionarios y servidores públicos:

  1. Participar en la contienda electoral utilizando su poder para tomar parte en las actividades y controversias de las agrupaciones políticas. 
  2. Utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares (como los ciudadanos) o subalternos para influir en procesos electorales.
  3. Intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar, electoralmente, a un candidato o agrupación política.

Sin embargo, la legislación sobre la participación en política de los servidores públicos (alcaldes y gobernadores) está llena de zonas grises y vacíos. Por ejemplo, no existe total claridad sobre los tiempos: si bien sólo habrá candidatos inscritos después del 29 de julio, las campañas regionales comenzaron desde enero pasado. En Cartagena, incluso, hay movidas proselitistas desde finales de 2022 en redes sociales.

El sablazo a Dumek a través de Roy

El primero de los pronunciamientos de Dau que lo muestra con un evidente afán proselitista ocurrió el pasado 21 de febrero. 

Ese día el mandatario compartió en su perfil de Instagram Salvemos a Cartagena un video grabado desde una de las explanadas aledañas a su despacho, en el Palacio de La Aduana. 

La Contratopedia no pudo determinar si ese video, como sucede con la mayor parte de los que publica en su cuenta de Instagram con más de 103.000 seguidores, lo grabó y editó con miembros del equipo de Comunicaciones de la Alcaldía, pues el despacho del mandatario tiene camarógrafo y editor asignados.

En esa pieza audiovisual de 1:23 minutos le pidió al presidente del Senado y líder del naciente partido político La Fuerza de La Paz Roy Barreras no meter la naríz donde no lo habían invitado. “Tú, o no conoces a la gente o estás cortado con la misma tijera”, le dijo. 

La arremetida de Dau llegó luego de que Barreras anunció una lista de precandidatos de su movimiento para la contienda de octubre. En esa lista incluyó al exgobernador de Bolívar y aspirante a la alcaldía de Cartagena Dumek Turbay Paz.

Justo ese nombre desencadenó el reclamo del mandatario, porque siendo veedor fue uno de los principales opositores de Turbay Paz, a quien ha señalado de “malandrín”, término que usa desde antes de llegar a la Alcaldía para referirse a políticos que considera corruptos. 

En 2019, siendo candidato a la Alcaldía de Cartagena, un juez obligó a Dau a retractarse de sus señalamientos en contra de Turbay.

En el video en el que arremete contra Roy, Dau también le mandó un sablazo a Turbay: “Y quiero aprovechar el momento también para preguntarle al precandidato Dumek Turbay, que nos diga si es o no cierto que él se jacta diciendo que tiene $21.000 millones disponibles para la campaña, para llegar a la Alcaldía de Cartagena. Nada más diga sí o no y, en caso de ser cierto diga, de dónde sacó el dinero. Cantemos claro, la gente tiene que hablar sin tapujos”.

El exgobernador Turbay es un seguro candidato a la Alcaldía de Cartagena. Antes de que terminara 2022 empezó a hacer proselitismo político en las redes sociales y los barrios, usando las quejas ciudadanas contra la administración Dau como su caballito de batalla.

Más allá del anuncio del senador Barreras de respaldar a Turbay, él ya tiene el apoyo de otro naciente partido político: En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo, quien ya visitó Cartagena para anunciar su espaldarazo al exgobernador. 

Con el respaldo de ese movimiento, Dumek busca acercarse al Pacto Histórico y participar en una consulta con los candidatos de ese movimiento político y de los partidos del Frente Amplio, que le pusieron votos al presidente Gustavo Petro el año pasado. Entre ellos está En Marcha, como lo anticipó La Contratopedia Caribe en esta historia. 

Turbay llega a esta contienda con líos a cuestas: es señalado por la Fiscalía, junto a su primo el senador liberal Lidio García, de un presunto desvío de dineros del alcantarillado de El Carmen de Bolívar, de donde ambos son oriundos. Según el ente acusador, platas de esa millonaria inversión pública pudieron parar en la campaña al Senado de García en 2018.

Dos días después de la publicación del video de Dau contra Roy y Turbay en Instagram, la Misión de Observación Electoral (MOE) de Cartagena publicó un comunicado recordando que la “participación indebida de servidores públicos en política es una contravención a la Ley 996 de 2005”, que reglamenta la participación en política de los servidores públicos y las garantías a la oposición.

“Es importante recordar a los servidores públicos que deben evitar conductas relacionadas con la participación en política, puesto que cuentan institucionalmente con recursos, medios, relaciones e influencia formal que, por acción a favor o en contra de candidatos, candidatas, partidos, agrupaciones o movimientos políticos, tendrían mayor capacidad de desequilibrar la competencia electoral”, se lee del comunicado de la MOE.

La sugerencia de una candidatura

El otro hecho reciente protagonizado por el alcalde Dau y que ya empieza a ser leído en Cartagena como una intervención del mandatario en la contienda electoral ocurrió este jueves, con la salida de prisión de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, luego de que la Corte Suprema de Justicia la declaró inocente por la venta de un predio en El Laguito.

Tan pronto se conoció la absolución de Pinedo y la orden de libertad a su favor, Dau se pronunció en las redes sociales, como muchos políticos y líderes de opinión a nivel local y nacional lo hicieron.

Poco después de que la exmandataria salió de su lugar de detención, en el Batallón 12 de la Infantería de Marina, en Bocagrande, Dau dio unas declaraciones a El Universal en las que le sugiere a Pinedo aspirar a la Alcaldía.

Sería un craso error de parte de ella no lanzarse a la Alcaldía de Cartagena, pues es una persona muy respetada por todo el mundo frente a la manada de malandrines que hay en la ciudad. No puedo participar en política, pero a mí me parece que hoy amanecieron muchos asustados, bien aterrados. No es una o tres personas, es toda Cartagena la que está clamando que aspire, por lo que le va a tocar”, le dijo Dau al diario cartagenero.

Aunque después de esa declaración, Dau volvió a decir que no está participando en política —también lo dijeron algunos abogados—, de lo que no hay duda es que pronunciamientos de ese tipo sí lo ponen en una posición desde la que intenta influir en la contienda electoral de octubre próximo.

La exalcaldesa Pinedo hasta ahora no responde si se lanzará a la contienda. Además tiene pendiente un proceso de responsabilidad fiscal con la Contraloría de Bolívar, que deberá pagar para que desaparezca su inhabilidad a cargos de elección popular.

Ante los recientes cuestionamientos por posible participación en política, el mandatario publicó un video en su cuenta de Instagram asegurando que aún no hay candidatos a la Alcaldía de Cartagena y que las críticas que les hace a posibles aspirantes a la Alcaldía, especialmente al exgobernador Dumek Turbay, se enmarcan en su cruzada anticorrupción contra Turbay. Una cruzada que inició en 2018, siendo veedor y Turbay, gobernador de Bolívar.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por William Dau (@salvemos_a_cartagena)

La Procuraduría General tendrá la última palabra, tras la queja interpuesta en ese ente de control contra el mandatario cartagenero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This