fbpx
Por invitación de la Corporación Elyon Yireh, Osorio accedió a un escenario que si hubiera alquilado por su cuenta le hubiera costado al menos $15.000.000. /Foto: Tomada de Instagram.

La vitrina de Elyon Yireh a la carta de Quintero en Cartagena

Un instituto organizó dos seminarios, uno de ellos en el Centro de Convenciones, con el aspirante a la Alcaldía de Cartagena José Luis Osorio como conferencista central. Para las regionales, tiene el guiño de Independientes, movimiento político del alcalde paisa.

Una institución educativa, propiedad de una familia de políticos, se ha convertido en una valiosa plataforma para el aspirante a la Alcaldía de Cartagena José Luis Osorio, quien está en proselitismo desde finales de 2022 como la carta de Independientes, movimiento con el que el alcalde de Medellín Daniel Quintero busca aterrizar en distintas regiones del país y convertirse en un poder nacional en las elecciones de octubre próximo.

Presentándose como un experto en temas educativos, Osorio ha encontrado en unos seminarios organizados por esa institución cartagenera una vitrina para darse a conocer ante un público lleno de potenciales votantes a La Aduana: estudiantes mayores de edad, próximos a terminar sus carreras técnicas, que en su mayoría viven y votan en esta capital.

La institución que le ha dado espacio a Osorio se llama Corporación de Educación Elyon Yireh, creada en Cartagena hace más de una década, con sedes en Barranquilla, Magangué y, desde finales de 2022, en Medellín. 

Sus dueños son los Benavides Aguas, familia con curul en la Asamblea de Bolívar, vía el diputado liberal Elkin Benavides Aguas. Oriundos de un corregimiento de Magangué, los Benavides han hecho parte de su carrera de la mano de la condenada Enilce López, alias La Gata.

Uno de sus miembros (Javid Benavides Aguas) llegó a la Cámara de Representantes en 2010 con el aval del PIN, un partido político en el que La Gata fue la mandamás en Bolívar.

La carta de Independientes en Cartagena involucrado recientemente en un entramado burocrático de Medellín y con miembros de su círculo beneficiados con contratos en la Alcaldía paisaha publicado varias fotografías en sus cuentas de Instagram y Twitter como conferencista de dos seminarios, organizados durante la última quincena de mayo por Elyon Yireh. 

Una de las imágenes lo muestra hablando, en el Centro de Convenciones, con una proyección a sus espaldas, que tiene el mismo logo de sus actividades proselitistas.

Ese logo lo utiliza desde finales de 2022 para promocionar sus intenciones políticas en redes sociales y desde este año en volantes, reglas de cartón, postales con los contrastes de Cartagena y un memo para consultarles a los ciudadanos qué harían si fueran alcaldes por un día. 

Como esta, todas las diapositivas usadas por Osorio llevaban el logo de su nombre con el que está haciendo proselitismo.

Todos esos materiales publicitarios, que dibujan una línea difusa sobre posible publicidad electoral extemporánea, los ha repartido en distintos puntos de La Heroica, como las universidades de Cartagena y Tecnar, y a las afueras de las estaciones de Transcaribe. 

Aunque las fuentes con las que La Contratopedia Caribe conversó dijeron que Osorio no habló sobre ninguna aspiración electoral en los seminarios, él publica en sus redes las fotografías tomadas en esos eventos como si hubiesen sido fruto de reuniones políticas y, además, las usa para alimentar su narrativa proselitista: la educación como herramienta de transformación.

Ese discurso lo refuerza recordando su rol de líder estudiantil, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Cartagena, y su paso por la Secretaría de Educación de Medellín, durante el gobierno de Daniel Quintero, como subsecretario.

La mejor manera de celebrar el Día del Maestro fue compartiendo con más de tres mil jóvenes nuestro mensaje; si transformamos la educación lo habremos cambiado todo”, publicó en Instagram, el pasado 15 de mayo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Jose Luis Osorio Galvis (@joseosoriog)

Los seminarios de Osorio

Los seminarios que ahora le sirven de plataforma promocional al aspirante Osorio son de obligatoria asistencia para los estudiantes de la Corporación Educativa Elyon Yireh. Cada estudiante debe asistir hasta a cuatro de esos eventos como requisito de grado, según la carrera que curse.

Para los matriculados en primer semestre son espacios gratuitos y para el resto tienen un costo, con descuentos según las fechas de pago y la asistencia a seminarios previos. El valor sin descuentos es de $90.000. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por •𝐄𝐥𝐲𝐨𝐧 𝐘𝐢𝐫𝐞𝐡• (@elyonyireh)

“Es obligación hacerlo porque uno no se puede graduar si no cumple con los que le tocan”, le explicó a La Contratopedia un estudiante de esa institución, quien asistió al seminario del pasado 14 de mayo, celebrado en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, en el colonial Centro Histórico, bajo el nombre ‘Inteligencia emocional, camino al éxito o al fracaso’.

Aunque la temática estaba definida desde hace varios días, sólo cuando llegaron al Centro de Convenciones los estudiantes supieron que Osorio sería el panelista.

Él fue el invitado central del evento, que se dividió en tres jornadas, para que pudieran asistir los distintos estudiantes de la corporación: los matriculados en cursos presenciales, matutinos, a distancia o en las clases nocturnas. La primera jornada empezó a las 7:30 am; la segunda a, las 11:30 am; y la última, a las 3:30 pm. 

Osorio participó en las tres jornadas, por lo que pudo presentarse ante casi tres mil estudiantes. El auditorio Getsemaní tiene un aforo de 1.462 personas y a cada jornada asistieron entre 800 y mil personas.

La misma dinámica ocurrió el pasado 21 de mayo, una semana después del evento en el Centro de Convenciones, con un segundo seminario en el auditorio del Hotel Dorado Plaza, en Bocagrande. Un espacio más pequeño, con aforo para máximo 800 personas. La temática de este espacio fue ‘Empleabilidad en un mundo globalizado’.

Osorio volvió a usar en sus redes sociales las imágenes que se tomó allí, sin mencionar que se trataba de un evento del Elyon Yireh. 


Al ser consultado por la participación de un aspirante a la Alcaldía en estos espacios en lugar de un conferencista sin intenciones proselitistas, Gabriel Lalinde, rector de la Corporación Educativa Elyon Yireh, dijo que Osorio ya había sido contratado antes para seminarios de este tipo —“muchísimo antes de ser candidato”, aseguró— y que no le veía problema a su aspiración política.

No entregó detalles de esa vinculación laboral ni de los honorarios.

“El señor Osorio fue invitado como joven profesional a transmitir sus experiencias académicas y profesionales. Como persona, (Osorio) es un gran ser humano con mucha visión de futuro y si él aspira a algo político está en su derecho”, dijo el rector al ser consultado por el espacio privilegiado que su institución le ha dado, recientemente, al aspirante de Independientes ahora que está en proselitismo para las regionales de octubre.

La Contratopedia también consultó a Osorio, quien respondió que llegó a los seminarios porque un docente lo vio dictando una conferencia y se lo recomendó al rector Lalinde.

“Me contactó el rector de la institución, me hizo una entrevista para evaluar mis capacidades y las ideas del seminario”, dijo.

Osorio le dijo a La Contratopedia que había aceptado la invitación, como lo ha hecho con la Universidad Libre, en su diplomado de Marketing Electoral, o con la Universidad de Cartagena, en distintos eventos.

Una vitrina de lujo

Que en los últimos 15 días, por cuenta de los dos seminarios organizados por Elyon Yireh, Osorio haya podido dirigirse a un público masivo no es un asunto menor porque:

  • Pudo hablarles desde espacios privilegiados, uno de ellos fue el Centro de Convenciones de Cartagena, cuyo alquiler no está al alcance de cualquier campaña política o aspirante a la Alcaldía. Sólo un día de uso del auditorio Getsemaní, por ejemplo, cuesta unos $15.000.000, según datos informales que La Contratopedia obtuvo.

Ese valor no incluye gastos asociados, como montajes, uso de elementos audiovisuales o servicio de alimentación. Esos servicios adicionales pueden encarecer el alquiler hasta 12 millones más, según una cotización de un evento similar que La Contratopedia hizo.

  • Contó con un aforo seguro, pues ante la obligatoriedad de los seminarios como requisito de grado los estudiantes no dejarían las sillas vacías.

Los eventos políticos con masiva asistencia suelen ser organizados por aspirantes con una fuerte red de líderes en los barrios, encargados de la convocatoria, o con maquinaria política detrás. Independientes, el movimiento de Quintero al que Osorio pertenece, apenas se está abriendo paso en Cartagena.

  • Y Osorio termina dándose a conocer entre los más jóvenes como un experto en temas educativos y no como un político, un perfil que está cada vez más desacreditado entre las nuevas generaciones.

Esa manera de presentarse le es funcional al proyecto electoral de Independientes en Cartagena, que debe decidir sus cartas antes del 29 de julio, cuando venza el plazo de inscripción de las candidaturas a la Alcaldía y al Concejo.

Más allá de las intenciones académicas de la institución Elyon Yireh, que gracias a sus seminarios el aspirante de Quintero haya tenido contacto con más de cinco mil jóvenes, durante los últimos 15 días, le sirve para darse a conocer en una contienda reñida por el Palacio de La Aduana, en la que hay una amplia baraja de aspirantes por firmas y nombres con maquinarias detrás.

Una respuesta a “La vitrina de Elyon Yireh a la carta de Quintero en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This