fbpx
Con los recientes cambios accionarios anunciados por la Alcaldía de Barranquilla, el Distrito queda con la participación mayoritaria en esa empresa. /Foto: Triple A.

La estratégica ‘donación’ de los Daes a Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla confirmó que los Daes “donarán” su participación en la Triple A, a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla. Esa familia ha sido la principal beneficiaria de la megacontratación de la capital del Atlántico durante la última década.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo confirmó, este lunes a primera hora, en W Radio que los hermanos Christian y José Manuel Daes le “donarán” a la Alcaldía de Barranquilla su participación en la empresa de acueducto y alcantarillado Triple A, en la que tienen injerencia a través de Alumbrado Público de Barranquilla SAS (APBAQ). 

Ese anuncio de cesión se da en medio de un litigio internacional que sostienen Colombia y España por la Triple A, después de una transacción celebrada en diciembre pasado sin suficiente información pública ni competencia.

La “donación”, presentada por los Daes y el alcalde Pumarejo como un gesto “colaborativo y de solidaridad” a favor de Barranquilla, es una decisión estratégica que consolida aún más la imagen de estos poderosos contratistas como filántropos del Atlántico.

Los Daes son la cabeza de uno de los emporios económicos más relevantes del país y son también un poder consentido por gran parte de la prensa nacional y local. Son dueños de Tecnoglass, uno de los grandes fabricantes de vidrio en Estados Unidos y América Latina, y de A Construir, una firma que se dedica a la construcción de obras públicas.

El paso de los Daes por la Triple A

W Radio anunció que los Daes cedían su participación accionaria en la Triple A, a través de la empresa Alutrafic LED, como parte de una decisión empresarial para tener menor participación en negocios públicos y centrarse más en sus inversiones privadas.

Mediante un comunicado leído por W Radio, Alutrafic LED anunció que cederá sus acciones, desde el 1 de septiembre, para aportar a la gestión de la Alcaldía barranquillera por recuperar el control de la empresa que opera en Barranquilla y 15 municipios del Atlántico.

Con la entrega de acciones de los Daes, la Alcaldía anunció que pasa a ser el accionista mayoritario de la Triple A, ahora con el 74.9% de participación.

El 96.66% de las acciones de Triple A tienen un componente público y el resto es de origen privado. Esas acciones, según reporta en su sitio web y en sus informes de sostenibilidad esa empresa, son de tres categorías:

  • Acciones tipo A, que son del sector público y corresponden a la Alcaldía de Barranquilla (14.50%)
  • Acciones tipo B, que son de origen privado y sus dueños son empresas o personas (3.34%)
  • Y acciones tipo C, que le pertenecen a un socio calificado (82.16%).

Hasta 2018 ese socio calificado fue Inassa, filial de Canal de Isabel II y hoy Canal Extensia, la mayor empresa pública de Madrid (España). 

Ese año las acciones pasaron a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por petición de la  Fiscalía de Colombia, que investiga unos pagos fraudulentos, ocurridos entre 2000 y 2017 e involucran a altos directivos, colombianos y extranjeros, de la Triple A.

Esos pagos investigados por la Fiscalía generaron un posible detrimento de $236.000 millones.

En diciembre pasado, la SAE le vendió el 82.16% de las acciones tipo C a Alumbrado Público de Barranquilla. 

La figura legal de esa venta se facilitó con un artículo de la reforma tributaria de 2020, que allanó el camino para que se hiciera de manera directa y evadiendo la posibilidad de un concurso público, informó La Silla Vacía.

Ese portal periodístico también informó que la operación se dio gracias a la luz verde del gobierno de Iván Duque con argumentos engañosos.

Fue con esa transacción que los Daes entraron a escena en los servicios de agua y alcantarillado barranquilleros.

Con esa movida decembrina también comenzó a tener participación en la Tripe A otro peso pesado de la contratación pública de Colombia y zar de las basuras: el antioqueño William Vélez.

Los hermanos Daes y Vélez tienen participación en Alumbrado Público, empresa de composición mixta. Ellos son los dueños de Barranquilla Capital de Luz SAS, firma con el 35% de las acciones del alumbrado barranquillero. 

El Distrito de Barranquilla tiene la mayoría con el 65% de participación.

Consultada por La Contratopedia, la SAE respondió que realizó la venta de acciones de la Triple A en 2021 por $565.000 millones. De ese valor, Alumbrado Público ha pagado $169.500 millones y el resto debe pagarlo así: $113.000 millones antes de que termine agosto, para completar el 50% del valor pactado. 

El resto, es decir, $282.500 millones, los próximos dos años.

El litigio internacional y las dudas de la “donación” 

Que la SAE le haya entregado las acciones de Inassa a  la Alcaldía de Barranquilla, a través de Alumbrado Público, generó un litigio internacional entre Colombia y España, porque aún no hay sentencia judicial contra la filial española y sus acciones estaban embargadas. Es decir, no las había perdido. 

Por tanto, las acciones de Triple A seguían siendo de Inassa y no podían pasar aún a la Alcaldía bajo enajenación temprana, una figura jurídica para transferir el dominio de un bien o propiedad.

Los españoles anunciaron un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), entidad del Banco Mundial, por una acción que consideraron irregular, informó el diario ABC. Buscan recuperar su filial colombiana Triple A.

La "donación" de los Daes se da en momentos en que ese pleito avanza contra la Nación y cuestiona las actuaciones de la SAE y la Alcaldía de Barranquilla con el paquete accionario de Inassa. 

La Alcaldía de Barranquilla no está demandada. 

La salida de los Daes de la Triple A es más una decisión estratégica ante el litigio en curso, le dijeron a La Contratopedia dos fuentes que conocen los líos recientes de esa empresa y pidieron no ser identificadas.

También en Barranquilla la “donación” de los Daes se ha interpretado como una movida para no afectar sus otros negocios dado el alto costo reputacional que les ha generado la Triple A, pues los medios españoles han recordado sus pasados nexos con el Cartel de Cali. El más reciente en hacerlo fue ABC.

W Radio informó que la cesión de acciones de los Daes en la Triple A  ocurre a pocos días de la llegada a Colombia del presidente español Pedro Sánchez, cuya agenda gubernamental incluye hablar con el alto gobierno colombiano sobre el paquete accionario de Inassa. 

De hecho, esta semana agencia EFE publicó que además de los frentes diplomático, “con contactos al máximo nivel gracias a la ayuda de la embajada de España”, y legal, “con la contratación de un despacho de abogados”, Canal de Isabel II busca hacer cabildeo ante “políticos, periodistas y líderes de opinión en Colombia, con el objetivo de recuperar la inversión en la compañía Triple A”.

Para lograr esa influencia, reportó EFE, “Canal de Isabel II ha licitado un contrato, por un importe estimado en 1.183.680 euros”.

A partir del 1 de septiembre, los Daes no tendrán derechos económicos ni políticos en la composición accionaria de la Triple A, pero seguirán siendo socios de Alumbrado Público de Barranquilla, uno de los negocios más millonarios del Distrito.

Una respuesta a “La estratégica ‘donación’ de los Daes a Barranquilla

  • Antonio, solo los estupidos se ceen el cuento de la filantropia de los Daes. Lo de la triple A fue una expropiacion consentida por el peor presidente que ha tenido colombia, si el mismo que autorizo la masacre a los costeños con las tarifas de energia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This