fbpx
La candidata Pinedo denunció a García y el candidato Julio hizo lo propio contra Turbay. /Foto: Tomada de Funcicar.

La cascada de denuncias que caldea aún más la contienda en Cartagena

Aumenta la confrontación en la carrera por la Alcaldía de Cartagena: dos candidatos denunciaron a dos de sus contendores; el alcalde Dau también interpuso una acusación penal contra uno de los aspirantes a sucederlo.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

A un mes de la cita en las urnas por las elecciones regionales, la carrera por el Palacio de La Aduana ha estado marcada por una serie de denuncias, que involucran a cuatro candidatos y al alcalde William Dau.

Se trata de acciones interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación por:

  • El candidato del Pacto Histórico Javier Julio Bejarano contra el exgobernador Dumek Turbay Paz, avalado por la coalición Unidos para Avanzar.
  • La exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, de Valientes por Cartagena y los Verdes, contra el excongresista William García Tirado, candidato del movimiento ‘Los Tres Golpes’.
  • Y una tercera del alcalde William Dau contra el candidato Dumek Turbay.

Más allá de los motivos de las denuncias, es un hecho que la confrontación sigue marcando la agenda electoral en Cartagena y ocupando más titulares que las propuestas de los 12 candidatos a la Alcaldía.

La denuncia de Julio contra Dumek 

A las 8:46 de la mañana de este miércoles, antes de asistir al Gran Encuentro por Cartagena, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, el candidato del Pacto Histórico Javier Julio Bejarano presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia en contra del candidato Dumek Turbay, por la presunta comisión de los delitos de injuria y calumnia.

En la exposición de los hechos que lo llevaron a denunciar a Turbay, el exconcejal Julio le detalla a la Fiscalía que el exgobernador le dijo al medio cartagenero AT Noticias que él estaría inmerso en procesos penales por “promover la prostitución, por prevaricato o por una posible extorsión”.

Esas declaraciones —precisó Julio— las dio el gobernador Turbay al finalizar el llamado Debate del Respeto, realizado en la Universidad Libre, la mañana de este martes. 

Ese mismo día, por la noche, durante el debate organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, Turbay volvió a señalar a Julio. “Javier Julio Bejarano ha sido acusado en algún momento de promover la trata de personas y fomentar la prostitución. Eso lo dijo la senadora del Partido Verde Angélica Lozano”, dijo el exgobernador.

Sin embargo, no es cierto que Lozano haya señalado a Julio de ese delito. Lo que la congresista Verde sí hizo fue referirse en un trino a concejales de Cartagena al servicio de “una red” de trata de personas, sin referirse a alguno de los cabildantes en particular.

Según Julio, los señalamientos de Turbay son hechos “con toda conciencia y voluntad para dañar” su aspiración a la Alcaldía como candidato del Pacto.

La Contratopedia consultó a la Fiscalía sobre los procesos que tiene activos el exconcejal Julio, como parte de una investigación a todos los contrincantes por La Aduana. El ente acusador detalló que tiene vigentes dos procesos que aún están en indagación:
– Uno es por una querella ciudadana interpuesta en febrero de 2022, por la presunta comisión de los delitos de injuria y calumnia.

– Y el otro es de noviembre de 2021. Se trata de un proceso que inició la Fiscalía por presunto cohecho propio y que adelanta de oficio, es decir, sin que hubiera una denuncia en contra de Julio.

Javier Julio y Dumek Turbay han sido protagonistas de señalamientos mutuos en los tres debates que marcaron la agenda política de esta semana en la capital de Bolívar.

Además, Julio ha desplegado una estrategia publicitaria política que alude indirectamente al candidato Turbay: a través de las redes X (antes Twitter) y Tiktok, el exconcejal difunde videoclips en los que se menciona a un candidato llamado Robek que ofrece distintas dádivas a cambio del voto. Entre ellas, tejas, ponerle a un barrio su nombre con letras monumentales o entregar dotación a equipos deportivos.

Robek es un acrónimo que relaciona al candidato Dumek Turbay con la palabra robar, y varias de las estrategias para conquistar el voto del personaje Robek son similares a las que usó Turbay el semestre pasado para ambientar su campaña a la Alcaldía.

La denuncia de Mariamulata contra García

Apenas terminó el debate convocado por el medio cartagenero El Bolivarense y la Universidad Libre, la exalcaldesa Judith Pinedo, más conocida como Mariamulata, presentó ante la Fiscalía una denuncia por injuria, calumnia y hostigamiento en contra del también candidato William García Tirado.

¿La razón? El candidato García ha vuelto a acusar a la  exmandataria de haber vendido una playa de forma ilegal, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia la absolvió y ordenó dejarla en libertad en marzo pasado, indicando que no cometió delito alguno al cobrar por un baldío que una cadena de hotel usaba mucho antes de que ella fuera mandataria entre 2008 y 2011.

La investigación que Pinedo afrontó y la tuvo en la cárcel por casi dos años empezó, justamente, por una denuncia presentada por el excongresista García hace más de una década.

A pesar de que la Corte fue clara al concluir que se trató de un negocio legal, este martes, en medio del llamado Debate del Respeto, García volvió a decir que Pinedo vendió la playa de forma irregular y sacó una foto en la que indicaba que ella tiene seis procesos activos en la Fiscalía. Un señalamiento que Mariamulata niega.

La Contratopedia intentó conocer qué procesos tiene la candidata en la Fiscalía, como parte de una investigación a todos los contrincantes por La Aduana, pero no fue posible.

A diferencia de la respuesta recibida sobre el exconcejal Julio, la Fiscalía le dijo a La Contratopedia que no le entregaba información porque para hacerlo, entre otras razones, tendría que “mediar una orden judicial o ser una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales” la solicitante de esos datos.

El candidato de Independientes José Luis Osorio le arrebató y rompió ese cártel a García, cuando intentaba ponerlo en su atril. Incluso, los organizadores del debate le llamaron la atención a García por su señalamiento. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Noticias Ahora IN Cartagena (@ahora.in_)

Dau vuelve a denunciar a Dumek

Desde antes de que Dumek Turbay dejara su cargo de gobernador de Bolívar y William Dau llegara al poder como alcalde de Cartagena, el entonces veedor había presentado varias denuncias en contra del ahora candidato a sucederlo. 

Y a lo largo de estos cuatro años los dos se han trenzado en una andanada de señalamientos a través de las redes sociales e incluso en juzgados de la ciudad.

Esa confrontación no ha parado en medio de esta contienda y varias de las intervenciones del mandatario lo ponen al borde de una indebida participación en política, como lo ha contado La Contratopedia

Ahora, Dau volvió a presentar una denuncia en su contra por injuria y calumnia. 

Lo hizo el pasado 22 de septiembre alegando que el exgobernador había afectado su buen nombre al denunciar, en una rueda de prensa, una supuesta persecución suya y falta de garantías electorales.

En esa rueda de prensa, el pasado 24 de agosto, el candidato de Unidos para Avanzar le pidió al Gobierno Nacional designar un alcalde ad hoc para los asuntos electorales e indicó que desde el gobierno de Dau se fraguaba un plan para allanar una de sus sedes de campaña.

Según Dau, esa acusación forma parte de un ataque sistemático no sólo contra él sino también contra el gobierno que lidera, porque en otras denuncias públicas Turbay ha advertido supuestos favorecimiento desde la Administración Distrital a una campaña en particular.

Por ejemplo, en junio pasado señaló que desde la Secretaría de Educación, el enlace de Familias en Acción y la Oficina del Adulto Mayor buscaban favorecer la candidatura de Judith Pinedo. 

Aunque anunció que presentaría pruebas de esas supuestas movidas, nunca lo hizo.

Más recientemente, el exgobernador denunció una supuesta estrategia de difamación orquestada desde la Oficina de Comunicaciones del Distrito contra él y contra varios candidatos a la Alcaldía. Sobre esa supuesta difamación tampoco presentó pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This