La alimentación es el principal servicio complementario educativo. Las clases suelen comenzar con las raciones contratadas. /Foto: Gobernación de Bolívar
En Bolívar las clases iniciaron con PAE contratado, pero sin vigilancia ni aseo
Una vez más, las escuelas públicas del Departamento inician sin todos los servicios complementarios contratados. Tal como ocurrió el año pasado, los maestros exigen “garantías y condiciones dignas para el trabajo educativo”.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Las escuelas públicas de Bolívar comenzaron clases el 22 de enero con el programa de alimentación escolar contratado para los primeros 48 días del calendario escolar, pero sin el aseo y la vigilancia garantizados.
Las aulas públicas deberán esperar, al menos, un mes más para contar con aseadores y vigilantes, tal como ocurrió en 2023.
Justo por la falta de esos servicios complementarios, el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb), emitió un comunicado para respaldar “la protesta de las comunidades exigiendo garantías y condiciones dignas para el trabajo educativo”.
El sindicato, que les hizo un llamado a los órganos de control para “que actúen y no callen”, ya había protestado el año pasado al considerar que el sistema educativo público de Bolívar está en crisis.
La falta de los servicios complementarios se suma a los problemas de infraestructura, agudizados los últimos dos años con la construcción de 11 megacolegios que aún no están listos y han obligado a los estudiantes de igual número de escuelas en Bolívar a recibir clases en condiciones precarias.
Los operadores iniciales del PAE
La Gobernación contrató la alimentación escolar el 17 de enero, por $26.714 millones. Serán 48 días inicialmente para las escuelas de Montes de María; Loba y Depresión Momposina, y Magdalena Medio y Mojana.
Como el proceso lo declaró desierto para las instituciones de la zona costera y del Dique, la Gobernación firmó un adicional de recursos con el operador de Montes de María para que asuma la entrega de las raciones por 16 días, mientras escoge al operador de esa subregión para los restantes 32 días.
Este año, las escuelas públicas de Bolívar pudieron comenzar clases en enero, y no el 20 de febrero como ocurrió en 2023 por retrasos de la Gobernación en la contracción del PAE.
Y el inicio a finales de enero fue posible este año porque la Secretaría de Educación convocó la licitación del PAE en noviembre pasado. De esa manera, evitó cambiar el calendario (en 2023 lo hizo cuatro veces).
Los contratistas del arranque del PAE en Bolívar son una mezcla de nuevos rostros y viejos conocidos del Departamento, como Fundación Alimentando a Colombia, Fundación Productiva por Colombia y Logística y Suministros Pentágono SAS, que los últimos años han obtenido esos contratos como miembros de distintas uniones temporales y consorcios.
Incluso, uno de ellos (Fundación Productiva por Colombia) entregó en 2022 leches en mal estado en escuelas del sur de Bolívar. Asunto que obligó a la Secretaría de Educación a suspender la operación por dos días.
En este inicio de clases de 2024 repite como operador de esa zona.
Aunque el PAE fue contratado a tiempo, en varias sedes educativas no arrancó desde la primera semana de clases.
Por ejemplo, en la Institución Educativa Macayepo, zona rural de El Carmen de Bolívar, la alimentación empezó a ser entregada en dos de sus tres sedes, el 25 de enero, tres días después del inicio de clases.
En la otra sede, la principal, comenzó el jueves 1 de febrero, le dijo a La Contratopedia Walter Hernández, rector de esa institución.
Mientras que en la Institución Educativa de Norosí, sur de Bolívar, no ha empezado la entrega de alimentos.
Nelson Fonseca, rector de ese plantel, le confirmó a La Contratopedia que el operador de esa zona ya lo contactó para comunicarle que estará al frente de la alimentación en ese plantel, pero que aún estaba preparándose y proyecta iniciar entregas desde el 5 de febrero.
La vigilancia y el aseo todavía se demoran
En cuanto a los servicios de vigilancia y aseo, esos procesos de contratación recién fueron publicados por la Gobernación de Bolívar (26 de enero y 29 de enero, respectivamente) en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).
Están proyectados a adjudicarse entre finales de febrero y mediados de marzo.
Según el calendario publicado para la contratación de la vigilancia, el operador debe estar seleccionado el 11 de marzo e iniciando labores en las escuelas después del 14 de ese mes. Para ese día la Gobernación de Bolívar proyecta firmar contrato.
La Gobernación licita la vigilancia escolar por $4.788 millones para contratar 41 servicios: 32 por 24 horas todos los días del mes y nueve por 12 horas, de 6:00 pm a 6:00 am, de lunes a viernes, y 24 horas los sábados, domingos y festivos.
En cuanto al servicio del aseo, la Gobernación abrió una licitación por $988.485.420 para contratar 65 operarios, por seis meses.
Ni el servicio de vigilancia ni el del aseo cobijan a todas las escuelas de Bolívar porque, como ha contado La Contratopedia Caribe, la Gobernación no destina recursos propios para ampliar la cobertura.
Financia esos contratos con dineros que recibe de Bogotá, vía Sistema General de Participaciones (SGP). La mayor parte de ese rubro se va en nómina de maestros, pensiones y servicios contratados a administradores privados.
Para este 2024, Bolívar destinará de sus recursos de SGP educativos $11.996 millones para aseo y vigilancia, según los certificados de disponibilidad presupuestal publicados en el Secop. Dos mil millones menos que los del año pasado.
La prioridad de Bolívar, los últimos años, ha sido destinar sus montos de libre destinación a un ambicioso plan de infraestructura educativa que ejecuta desde 2021 con varios traspiés. Pese a que el exgobernador Vicente Blel prometió entregar 11 megacolegios en 2022, terminó mandato sin entregar ninguno.
De hecho, terminar esas millonarias obras es una de las prioridades que heredó Yamil Arana. Y para lograrlo ratificó a dos funcionarias del gobierno de su antecesor Vicente Blel: Verónica Monterrosa, como secretaria de Educación, y Adriana Trucco, como secretaria privada.
Monterrosa contrató la millonaria inversión y Trucco firmó las adiciones en plata y tiempo de esos contratos, que comenzaron costando $166.320 millones y ya suman $228.510 millones, es decir, $62.190 millones más de lo presupuestado.
Muy bueno éste informé nosotros en el municipio de Córdoba Bolívar somos beneficiarios de uno de los mega colegios y está bastantes atrasado