fbpx
El nuevo gobernador Yamil Arana presentó a su equipo de gobierno el pasado primero de enero, desde el Palacio de La Proclamación. /Foto: Oficina de Prensa de la Gobernación de Bolívar.

Gabinete de Arana: perfiles sin padrinos, cuotas de aliados y exfuncionarios del charismo

En el equipo del gobernador hay cartageneros que trabajaron con Jaime Pumarejo, en Barranquilla; excandidatos a la Alcaldía de Cartagena, un miembro de la familia Blel y representantes de otros grupos políticos de Bolívar.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

El gabinete con el que arranca su mandato Yamil Arana como gobernador de Bolívar 2024-2027 es una mezcla de perfiles sin padrinos políticos, exfuncionarios de la Alcaldía de Barranquilla y miembros de grupos políticos tradicionales de Bolívar.

Arana, quien debe su triunfo a la casa política Blel —liderada por el exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad— presentó a su gabinete el pasado primero de enero desde el Palacio de La Proclamación.

Arana y su gabinete tienen dos retos urgentes:

  • Disminuir la pobreza, que aumentó el último año según el Dane. Pasó del 54% en 2021 al 56% en 2022. Cifra que convierte a Bolívar en el cuarto departamento con más población pobre de Colombia, después de Chocó, La Guajira y Sucre.
  • Enfrentar la escalada de grupos al margen de la ley, sobre todo en el sur y Montes de María. En esas subregiones hay reciclaje paramilitar. De hecho, en territorios de la Alta Montaña, según investigaciones del programa de Ciencia Política de la Universidad Tecnológica de Bolívar,  los ilegales patrullan armados y uniformados.

El desembarco de Barranquilla

Entre quienes acompañarán a Arana en su arranque de gobierno hay tres cartageneros que fueron funcionarios de la administración charista de Jaime Pumarejo en Barranquilla, entre 2020 y 2023. 

Se trata de Juliana Solano Char, designada como secretaria General de la Gobernación. Hasta el año pasado trabajó como secretaria privada en la Alcaldía de Barranquilla. Allí también fue asesora de despacho.

La segunda exfuncionaria que llega de Barranquilla es Silvana Puello Visbal, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de Bolívar. 

Puello fue la primera gestora distrital de Barranquilla, rol que continuó desempeñando por varios meses más después de anunciar su separación del entonces alcalde Pumarejo. 

Una de sus principales banderas fue el programa ‘Por los niños del semáforo’, para erradicar la explotación y trabajo infantil en las calles, especialmente, del norte de Barranquilla, adonde suelen llegar los menores a trabajar.

Y el tercer funcionario que llega de la Alcaldía barranquillera es el comunicador Jorge Mario Erazo, quien asume como jefe de prensa del gobierno de Arana. 

Erazo desempeñó el mismo cargo en el gobierno de Pumarejo hasta finales de 2022. Después trabajó como asesor de prensa de la campaña a la Alcaldía de Barranquilla de otro alfil charista, Carlos Acosta Juliao (exgerente de Ciudad, exsecretario General y exgerente de Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo Caribe). 

Ese proyecto político se cayó el primer semestre de 2023 con el anuncio de la tercera candidatura de Alejandro Char a la principal silla distrital del Atlántico.

La Contratopedia Caribe supo que tanto Puello como Solano son cercanas a la primera gestora departamental Angélica Salas, porque se conocen desde hace años, mientras que Erazo llegó por recomendación directa de la Alcaldía de Barranquilla.

Los aliados de Blel 

También acompañarán a Arana en su arranque de gobierno funcionarios del gobierno de su antecesor Vicente Blel Scaff. Repiten en los mismos cargos Adriana Trucco, como secretaria privada; Ariel Zambrano, en la gerencia del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol), y Verónica Monterrosa, como secretaria de Educación. 

Monterrosa tiene uno de los principales retos del entrante gobierno departamental: sacar adelante la millonaria inversión en infraestructura educativa que ella y el anterior gobernador Blel contrataron y aún sigue sin estar lista.

Blel y Monterrosa prometieron en octubre de 2021 la construcción de 11 megacolegios en un año. Ninguna escuela está terminada. Ambos anunciaron esa inversión por $166.320 millones, pero tras varias adiciones en plata ya suma $228.510 millones, es decir, $62.190 millones más de lo presupuestado.

Todas las adiciones de esos contratos las ha firmado Trucco, quien también será una funcionaria clave en la culminación de esos trabajos  porque, como ha contado La Contratopedia, a 10 de esos 11 megacolegios los tendrán que prorrogar en tiempo (algunos necesitarán dos meses y otros, cuatro).

Otros funcionarios repitentes serán Ivan Sanes, quien de la dirección del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) pasa a la Secretaría de Víctimas, y Rafael Montes, quien en el gobierno de Blel fue jefe de Control Disciplinario y secretario de Educación encargado. Ahora se desempeñará como secretario jurídico de la Gobernación.

Arana también presentó como parte de su equipo de trabajo a Manuel Berrio Scaff, primo del exgobernador Blel y sobrino del exsenador Blel Saad. 

Berrio, quien fue superintendente de la Economía Solidaria durante el gobierno de Iván Duque, aún no asume con un cargo en el gabinete departamental, pero está proyectado para desempeñarse como secretario de Seguridad. 

Esa silla está por crearse como parte de una reestructuración administrativa del gobierno departamental, que Arana le presentará a la Asamblea.

Las cuotas de otros grupos políticos

Además de aliados y miembros del grupo Blel, en el gabinete hay representantes de otros grupos políticos de Bolívar, como el dos veces excandidato a la Alcaldía de Cartagena William García, quien será director de Estudios Socioeconómicos de Investigación. 

García, con grupo político propio, siempre ha sido aliado de los diferentes actores de la política tradicional de Bolívar, como los Blel, los Montes o los García-Zuccardi. 

En las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cartagena, sin embargo, se vistió de independiente y alejado de esas maquinarias electorales, como parte de una estrategia para llegar a La Aduana, tras haber perdido por pocos votos con William Dau, en 2019. En aquel momento salió derrotado por haber hecho campaña abiertamente con esas cuestionadas casas políticas.

También estará en el gabinete departamental Luz Estella Cáceres, gerente de Realidades. Ella es hija del exsenador condenado por parapolítica Javier Cáceres Leal y esposa de Johan Toncel, exsecretario general de la gobernación de Vicente Blel.

Johan Toncel es hermano del concejal de Cartagena, avalado por Cambio Radical, Wilson Toncel.

Hay otros perfiles que no pertenecen a una casa política en particular, pero han sido aliados de varias de ellas en elecciones y gobiernos pasados. 

Son los casos del exconcejal Andrés Betancourt González (director de Participación Ciudadana), el precandidato a la Alcaldía de Cartagena Liner Campo Tejedor (secretario de Igualdad) y el excandidato a la Alcaldía de Cartagena Javier Doria Arrieta (secretario del Interior).

Los que llegan del sector privado

Otra parte del equipo de Arana la integran perfiles que vienen del sector privado. Entre ellos están:

  • La nueva directora de Turismo Andreína Morales Plaza, quien ha trabajado en el Centro Comercial La Serrezuela, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
  • La nueva directora de Función Pública Juliana Sinning Ciodaro, quien trabajó en Siembras y Raíces SAS y Arrocera Causa SAS.
  • La nueva gerente de Marca Bolívar Fara Alíes Fuentes, quien trabajó en el área de Comunicaciones de Surtigas y Aguas de Cartagena. Antes estuvo en el equipo de Comunicaciones del gobernador Dumek Turbay (2017-2019).
  • La nueva directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) Lina Rodríguez, quien viene de ser la directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

Una respuesta a “Gabinete de Arana: perfiles sin padrinos, cuotas de aliados y exfuncionarios del charismo

  • No se, pareciera este alineamiento de planetas C/gena- Bquilla
    Blee- char
    Están proyectando futura candidatura
    Presidencial de Alex.
    Pero no se la informalidad al vestir Alex
    (Ejemp. Ayer en presidencia) no vende
    Y en el interior no compran ese estilo incluso a algunos en la costa tampoco compran esa forma de vestir del Dr. Alex. Disculpe vestimenta Trojera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This