fbpx
La mayor parte de los recursos aprobados por el Concejo irá para garantizar la operación de Transcaribe. /Foto: Transcaribe

Así busca ejecutar el gobierno de William Dau casi medio billón de pesos aprobado por el Concejo

El Distrito tiene el reto de ejecutar esos millonarios recursos con la Ley de Garantías en ciernes, que restringe la contratación pública durante cuatro meses por las elecciones regionales del 29 de octubre. Fitch Ratings modificó a positiva la perspectiva de calificación a Cartagena por el buen desempeño de sus finanzas.

Esta semana, el alcalde William Dau sancionó el Acuerdo mediante el cual el Concejo de Cartagena aprobó, en sesiones extraordinarias, la incorporación de casi medio billón de pesos al presupuesto distrital de 2023. Recursos con los que el Distrito busca estabilizar el sistema de transporte masivo Transcaribe, aumentar la inversión social y construir más infraestructura pública.

La incorporación, una de las más millonarias al presupuesto anual de Cartagena en la última década, refleja una sólida gestión fiscal en cabeza de la secretaria de Hacienda Diana Villalba, porque la mayor parte de estos recursos son fruto de un superávit fiscal. 

Superávit que, en gran medida, se debe al aumento del recaudo tributario y de un 2022 con “buen desempeño económico”, que impactó positivamente el comportamiento de impuestos como el ICA, el de delineación urbana y el predial urbano, explicó el economista Jaime Bonnet en su columna del pasado 12 de marzo, en el diario El Universal.

Pero, más allá de esa sólida gestión, reconocida por Fitch Ratings en una reciente evaluación, la incorporación le supone un reto mayúsculo a la administración Dau, porque en sus tres años y medio ha tenido problemas de ejecución. En parte, por la falta de experiencia del alcalde en lo público y por la alta rotación de funcionarios distritales. Por esas características de gobierno, la ejecución reciente ha sido más de contratos de rutina que de megaobras.

El reto de ejecución aumenta por la Ley de Garantías, en vigencia desde el 29 de junio. Se trata de una restricción a los procesos de contratación pública en Colombia, de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre. 

Por tanto, durante cuatro meses no podrán celebrarse convenios interadministrativos para ejecución de plata pública, ni modificarse las nóminas en alcaldías, gobernaciones o entes descentralizados, ni inaugurarse obras. 

Por los dos meses que al Concejo le tomó incorporar esos recursos —el alcalde radicó el Proyecto de Acuerdo el 17 de marzo—, Dau publicó una serie de videos en su cuenta de Instagram, su principal plataforma de comunicación con los ciudadanos, para presionar a los concejales y evidenciar —según él— que son “enemigos de la ciudad”.

Esos videos difundidos por el mandatario, con el logo de su gobierno y desde la sede de La Aduana, sugieren una indebida participación en política porque los publicó —dijo— para dejarlos “en evidencia”, ante la intención de varios de ellos de reelegirse el 29 de octubre.


La Contratopedia Caribe revisó el acuerdo aprobado por el Concejo, el pasado 20 de mayo. Estas son las cinco características principales de los recursos incorporados. 

1. El 78% de los recursos ingresa por Administración Central

De los $407.448 millones aprobados por el Concejo, la mayor parte ingresa al presupuesto 2023 de Cartagena, por Administración Central. Es decir, como parte de los recursos corrientes (impuestos o transferencias) y de capital (dineros de carácter ocasional) del Distrito.

El resto de plata, que representa el 22% de la incorporación, ingresa al presupuesto distrital:

  • Como parte de los Fondos Especiales:
      • Fondo Territorial De Seguridad Y Convivencia Ciudadana  (Fonset).
      • Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso
      • Fondo Local de Salud
      • Fondo para la Gestión de Riesgo de Desastres
  • Y como parte de los Establecimientos Públicos:
      • Distriseguridad
      • Corvivienda
      • Instituto de Deporte y Recreación (IDER)
      • Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).

 

2. Casi toda la incorporación es por superávit fiscal

Casi la totalidad de la incorporación se generó por recursos de capital, es decir, dineros que no son recurrentes y que en este caso obedecen a un superávit fiscal por el aumento de los ingresos distritales en 2022.

Eso se explica porque Cartagena cerró el año pasado con un recaudo tributario en sus máximos históricos. Fue así como:

  • El Impuesto Predial registró $283.440 millones, 15% más que en 2021.
  • Por Impuesto de Industria y Comercio, Cartagena recibió $480.391 millones, 45% más que el recaudo de 2021 ($332.521 millones). 
  • La Sobretasa a la Gasolina fue de $48.129 millones, 23% más que en 2021.

Por esos “buenos resultados”, dijo la evaluadora financiera Fitch Ratings, Cartagena mejoró en la perspectiva de calificación de sus finanzas.

La filial en Colombia de la firma estadounidense dijo, el pasado 10 de mayo, que encontró un desempeño favorable no sólo por el recaudo tributario, sino también por el saneamiento y la disminución de pasivos, un endeudamiento decreciente, el fortalecimiento en la calidad de los reportes financieros y mayor estabilidad en la administración distrital.  

“Si el desempeño fiscal de Cartagena continúa reflejando los buenos resultados observados al cierre de 2022, las métricas podrían estar aún mejor posicionadas”, informó Fitch Ratings.

La agencia, sin embargo, guarda cautela “antes de considerar una mejora en la calificación” por el comportamiento financiero de la ciudad, debido al cambio de administración en enero próximo.

3. La mayor parte de los recursos será para inversión

De los recursos aprobados, $338.960 millones serán para inversión, es decir, para gastos que deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

La mayor parte de esos recursos de inversión serán ejecutados desde el Despacho del Alcalde y la Secretaría de Infraestructura, a través de 45 proyectos, para:

  • Fortalecer Transcaribe
  • Los programas de lucha contra la pobreza y la desnutrición
  • Mejorar la movilidad 
  • Recuperar espacio público
  • Y la construcción de obras de infraestructura, como la recuperación de vías.

El resto de los recursos, $68.487 millones, son de funcionamiento. Es decir, ingresan al presupuesto para garantizar las actividades administrativas, técnicas y operativas de las distintas dependencias distritales y de los establecimientos públicos.

(Descargue aquí el listado completo de recursos para inversión y gastos de funcionamento)

4. El Despacho del Alcalde ejecutará la cuarta parte de la incorporación

El Despacho del alcalde William Dau deberá ejecutar la cuarta parte de los $407.448 millones incorporados. El mandatario dispone de $102.077 millones. Todos son recursos para inversión, distribuidos en 36 proyectos.

La segunda dependencia con más recursos por ejecutar es la Secretaría de Infraestructura, con nueve proyectos. El secretario Luis Villadiego contará con $64.354 millones más de presupuesto.

(Descargue aquí el listado completo de la ejecución por dependencias y establecimientos públicos)

5. Transcaribe, la inversión más millonaria

De los 262 proyectos de inversión, a ejecutar por 18 dependencias y establecimientos públicos, el más millonario es uno que busca el fortalecimiento de Transcaribe.

Con los $57.000 millones que le inyectará, el alcalde William Dau busca darle oxígeno a un sistema masivo de transporte que desde su nacimiento no es sostenible y ahora está en una carrera contrarreloj para sustituir al operador de su sistema de recaudo. 

Una contratación clave porque si se vence la operación del actual privado, Consorcio Colcard, y aún no está seleccionado su reemplazo, el sistema podría parar y colapsar la movilidad de gran parte de la ciudad, como ocurrió las dos primeras semanas de marzo.

(Descargue aquí el listado completo de proyectos de inversión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This