fbpx
La Alcaldía de Cartagena anunció la finalización de cuatro centros de salud que dejó inconclusos el gobierno de Dionisio Vélez en 2015. /Foto: Collage propio.

Así van los cinco ‘elefantes blancos’ de la salud priorizados en Cartagena

Los centros de Barú, El Pozón y Canapote deben estar prestando servicios médicos antes de diciembre de 2023, cuando termine el gobierno de William Dau. El puesto de Daniel Lemaitre está listo desde noviembre pasado y el de Bayunca, desde agosto.

Entre las asignaturas pendientes y urgentes de la infraestructura pública cartagenera están los elefantes blancos de la salud que dejó el gobierno atípico de Dionisio Vélez en 2015.

Vélez contrató en 2014 la construcción de 25 puestos de salud de la red pública de Cartagena, por casi $100.000 millones en barrios y corregimientos vulnerables, con la promesa de tenerlas listas antes de diciembre de 2015.

Sin embargo, no terminó ninguna de ellas. Fueron los alcaldes que lo reemplazaron quienes inauguraron y pusieron al servicio de la comunidad ocho de esas intervenciones.

El gobierno de William Dau encontró 17 de esas obras sin terminar. De este último grupo priorizó cinco, para entregarlas antes de diciembre de 2023, en el marco Compromiso Colombia, la estrategia de la Contraloría General de la República para ponerle fin a los elefantes blancos, como se les conoce en Colombia a las inversiones públicas inconclusas.

Esas obras priorizadas son los hospitales de El Pozón y Canapote y los centros de salud de Daniel Lemaitre, Barú y Bayunca.

La Contratopedia Caribe les puso la lupa para saber si han avanzado o siguen rezagadas.

Nota de la editora: Esta historia fue actualizada el 20 de agosto de 2022 con datos de la inauguración del Centro de Atención Prioritaria (CAP) de Bayunca.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This