fbpx
El Puesto de Salud Daniel Lemaitre fue el primero de los cinco priorizados por el gobierno de William Dau que ya funciona. /Foto: Ketty Roqueme

El Daniel Lemaitre, el primero de los centros de salud priorizados que ya abrió sus puertas en Cartagena

Después de seis años inconcluso, el puesto de salud de Daniel Lemaitre estuvo listo en noviembre de 2021. Era uno de los elefantes blancos que dejó el gobierno de Dionisio Vélez en 2015. Los otros cuatro priorizados siguen en obras.

Esta historia forma parte de la serie ‘Así van los cinco ‘elefantes blancos’ de la salud priorizados en Cartagena’.

Tras una inversión distrital de $3.076 millones, a finales de 2021 abrió sus puertas el puesto de salud de Daniel Lemaitre, ubicado en el noreste de Cartagena, con un área de 450 metros cuadrados, repartidos en dos pisos.

Allí los habitantes de Daniel Lemaitre y de zonas aledañas deben encontrar diversos servicios médicos, como consultas generales, odontología, vacunación y toma de muestras para exámenes de laboratorio.

Ese centro de salud es administrado por la ESE Hospital Local de Cartagena, responsable de la red pública de salud distrital.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)


El contratista que terminó el Daniel Lemaitre fue el Consorcio Salud Heroica, conformado por tres empresas:

  • Kamana SAS, con una participación del 50%;
  • Convias SAS, con el 30%;
  • Y JASG y Cia Ltda, con el 20% restante.

Las obras reiniciaron el 29 de junio de 2021 y estuvieron listas en octubre de ese mismo año.

“Cuando la sede estaba en remodelación, el servicio era un caos. Ahora, con la nueva sede, es mucho mejor y podemos adquirir todos los servicios”, cuenta Elizabeth Pérez, residente del barrio Daniel Lemaitre que desde noviembre de 2021 accede a sus servicios de salud en este remodelado centro de atención que debió estar listo a finales de 2015.

Esa fue una de las obras inconclusas que el gobierno de Dionisio Vélez dejó en 2015 y la administración de William Dau priorizó para terminar, con el apoyo de Compromiso Colombia, la iniciativa de la Contraloría General que busca acabar con los elefantes blancos del país, como se les llama en Colombia a las obras de infraestructura pública inconclusas o símbolo de corrupción.

Las otras cuatro obras priorizadas en Cartagena fueron los centros de salud de Bayunca y Barú, y los hospitales de Canapote y El Pozón.

Detrás de esos elefantes blancos hay una seguidilla de líos legales, administrativos y financieros. Por ejemplo, la Alcaldía los contrató en 2014 sin tener resueltas la titularidad de los terrenos ni las licencias de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This