fbpx
Las obras del Proyecto de Protección Costera buscan mitigar parte de la erosión en el litoral cartagenero. /Foto: Render del proyecto.

Resultados del segundo intento de protección costera muestran, por ahora, un proyecto lejano

Ninguno de los cuatro cotizantes de la Protección Costera está habilitado. Gestión del Riesgo pide subsanaciones y aclaraciones por las propuestas enviadas. Este es el segundo intento de contratación de esas obras. 

Los resultados preliminares del segundo intento de contratación de la protección costera de Cartagena, a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, muestran que la fecha de inicio de las obras todavía está lejana porque los cuatro consorcios no cumplen con todos los requisitos financieros, técnicos ni jurídicos.

Tres de los consorcios que presentaron cotizaciones aún deben hacer subsanaciones a sus propuestas,  mientras que otro cuarto, que inicialmente esa entidad lo había dado por descartado, también puede seguir en la puja si aclara las características técnicas de su proyecto.


Esos cuatro cotizantes, integrados por 15 empresas, pujan por la ejecución de las obras por $136.000 millones, con las que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena buscan mitigar parte de la erosión costera en esta capital.

Este es el segundo intento para seleccionar a un contratista, después de que los dos consorcios que llegaron a la ronda final, el año pasado, no cumplieron con todos los requisitos técnicos ni jurídicos. Por ello, la convocatoria quedó desierta.

Los resultados preliminares

Gestión del Riesgo informó que los cotizantes deben cumplir cuatro requisitos: dos de tipo financiero y dos sobre características jurídicas y técnicas. Para poder estar habilitados, los cotizantes deben cumplir esos cuatro indicadores.

De los cuatro consorcios que presentaron sus cotizaciones el pasado 8 de febrero, el Consorcio Cartagena, que inicialmente Gestión del Riesgo anunció como descartado, está “incurso en causal de rechazo” por las características técnicas de su propuesta. Tampoco cumplió con los requisitos jurídicos ni parte de los componentes financieros. Sin embargo, puede hacer subsanaciones, le informó Gestión del Riesgo a La Contratopedia.

Ese consorcio, integrado por las empresas Colombiana de Proyectos de Ingeniería y Construcciones SAS, Compañía de Ingenieros Consical SAS e Ingenieros GF SAS, presentó una cotización por  $135.249.241.878.

Otro cotizante en puja es el Consorcio Protección Costera Cartagena 2021, que cumple con parte de los indicadores financieros pero no reúne todos los requisitos técnicos ni jurídicos.

Lo integran Nelson Ramón Molinares Amaya, Castor Construcciones SAS, Powerchina Colombia SAS, Obras, Maquinarias y Equipos Tres SAS y Servicios de Dragados y Construcciones SAS. Presentó una cotización por  $136.703.201.400.77

Situación similar le ocurre al Consorcio Infraestructura Costera para Cartagena con su evaluación: cumple con parte de los indicadores financieros pero no reúne todos los requisitos técnicos ni jurídicos.

Este consorcio presentó una cotización por $134.661.812.695. Está integrado por KMA Construcciones SAS,  Constructora Emma Ltda y Rehabilitación de Ductos SAS. 

El Consorcio Proplaya, que presentó una cotización por $ 136.398.931.554,  no cumple ningún requisito. Lo integran A & D Alvarado & During SAS,  Dicon Ingeniería e Inversiones SAS, Construcciones AP SA y Dinacol SAS.

Lo que sigue

Los cotizantes deberán presentar las subsanaciones de sus propuestas hasta la medianoche de este 16 de marzo y si ninguno cumple con los requisitos que exige Gestión del Riesgo, el comité evaluador declarará fallida esta etapa de cotizaciones y convocará “a un nuevo proceso con nuevos invitados”, informó esa entidad, a través de la publicación en su sitio web de los resultados y del cronograma con las etapas venideras de la selección.

Si los cotizantes subsanan sus propuestas y quedan habilitados, Gestión del Riesgo le informará el 26 de marzo al seleccionado, vía correo electrónico, que “su cotización fue la más favorable para la entidad”. Por tanto, deberá ratificar su intención de contratar.

Si hay humo blanco, el proceso de legalización del contrato está programado para comenzar en abril. De lo contrario, el proceso comenzará otra vez desde cero y por tanto el inicio de obras tampoco estaría asegurado para este 2021.

 

Nota de la editora. Esta historia fue actualizada, después de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aclaró una información que inicialmente nos entregó sobre los resultados preliminares de las cuatro cotizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This