fbpx
Esta escuela clama por una solución definitiva a sus filtraciones y problemas con los techos de los salones. /Foto: Ketty Roqueme

Obras por $162 millones en el Camilo Torres mitigaron, pero no acabaron las filtraciones de agua

El contratista cambió los techos entre abril y junio. Sin embargo,  en uno de los laboratorios del segundo piso persisten las goteras y las ventanas en mal estado que facilitan la entrada del agua.

Este contenido forma parte del especial ‘Así se invierten $29.000 millones en obras de infraestructura educativa en Cartagena’.

En la sede principal de la Institución Educativa Camilo Torres, ubicada en el barrio El Pozón, la Alcaldía de Cartagena reparó los techos por $162.000.000. 

Estas obras forman parte de un paquete económico de casi $29.000 millones que ejecuta la administración de William Dau, en convenio con Findeter y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, para mejorar los colegios públicos de la ciudad. 

El contratista, Consorcio Colegios Asconstrucciones, intervino los techos entre abril y junio, porque las viejas cubiertas tenían grietas que facilitaban la filtración del agua con las lluvias. Esta obra benefició a 2.500 estudiantes, que asisten a esta escuela en dos jornadas: mañana y tarde. 

Sin embargo, en uno de los laboratorios del segundo piso persisten las filtraciones, le dijo a La Contratopedia Caribe Gabriel Sierra, coordinador de la institución. Además, algunas ventanas están en mal estado y el agua ingresa a través de ellas cuando hay lluvias con fuertes brisas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)

Las necesidades del Camilo Torres

Dentro del largo listado de obras pendientes que tiene esta escuela para mejorar su infraestructura, están los cielorrasos en 10 aulas, que no estuvieron incluidos dentro de la intervención reciente. 

Al tener solamente cubiertas en tejas metálicas, la sensación térmica dentro de las aulas aumenta hasta a 42 grados debido a su directa exposición al sol. En varios salones los abanicos, además, están obsoletos. Lo mismo sucede con los aires acondicionados de los laboratorios y las salas múltiples. 

A todos esos problemas se suma la falta de unas 200 sillas. Por eso, algunos cursos tienen que recibir sus clases en alternancia: unos días asisten a las aulas unos grupos y otros días los demás. Cuando los niños y niñas no están en la escuela, deben recibir las clases de forma virtual.

¿Quién es el contratista?

El Consorcio Colegios Asconstrucciones, representado por Alfredo Luis Sarmiento Álvarez está integrado por tres empresas barranquilleras:

  • As Proyecto S.A.S, con el 35% de participación.
  • Construcciones y Desarrollo Urbano S.A.S, con el 35% de participación.
  • Jaime Fals Martínez Arquitectura e Ingeniería S.A.S, con el 30% restante.

La firma Jaime Fals Martínez Arquitectura e Ingeniería S.A.S, matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 2004, es una recurrente contratista en Bolívar y Atlántico. Su representante legal es Alonso Nuñez Martínez.

Entre 2011 y 2020, Nuñez Martínez, a nombre de Jaime Fals Martínez Arquitectura e Ingeniería S.A.S, firmó contratos con la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Barranquilla que sumaron más de $53.000 millones.

Jaime Fals Martínez Arquitectura e Ingeniería S.A.S es una de las firmas integrantes del Consorcio I.E. Nuevo Bosque 2019, encargado de la primera fase de construcción del megacolegio Nuevo Bosque, en Barranquilla. Esa obra, de más de $12.000 millones, fue financiada con recursos de la Alcaldía de Barranquilla y la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira.

La primera fase inició en 2019 y sigue sin estar lista. Por esta razón, la comunidad se ha quejado en más de una ocasión por una obra que ya completa dos parálisis: la primera fue en 2020, al inicio de la pandemia por coronavirus, y la segunda fue en marzo de 2021, cuando la Alcaldía de Barranquilla ordenó su suspensión por inconsistencias entre los diseños arquitectónico y estructural. 

Durante cinco meses la obra estuvo detenida y habitantes del barrio El Bosque salieron a protestar en agosto del año pasado. Ese mismo mes la Alcaldía barranquillera reinició los trabajos y anunció que estarán listos antes de finalizar 2022.

Las otras dos firmas que constituyen el Consorcio Colegios Asconstrucciones son:

  • As Proyecto S.A.S, una empresa de obras civiles, registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 2013 e inscrita en el registro único de proponentes desde 2014, lo que le permite contratar con entidades públicas desde entonces. Su representante legal es Alfredo Luis Sarmiento Alvarez.
  • Y Construcciones y Desarrollo Urbano S.A.S, matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 2007 e inscrita en el Registro Único de Proponentes desde 2020. Su representante es Iván Manuel Ripoll Varela.

Este consorcio también está encargado de varias obras de infraestructura educativa en Cúcuta, Norte de Santander, y en varios municipios de Bolívar. Además, las firmas integrantes del consorcio participaron en otras convocatorias a nivel nacional para realizar obras de mejoramiento en los establecimientos educativos oficiales viabilizados por Findeter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This