fbpx
Esta nueva sede educativa debe estar lista el primer semestre de 2023. /Foto: Ketty Roqueme.

Obras del megacolegio de Shakira en Cartagena tienen 48% de ejecución

La entrega de la escuela de Villas de Aranjuez, que debe beneficiar a unos 960 estudiantes del sur cartagenero, está proyectada para inicios de 2023. El contratista es el Consorcio Desarrollo Escolar, investigado por la Contraloría.

Con una intervención de 6.075 metros cuadrados, el megacolegio de Villas de Aranjuez, localizado en el Macroproyecto Ciudad del Bicentenario, al sureste de Cartagena, es la obras de infraestructura educativa más millonaria de las que se ejecutan hoy en la administración de William Dau.

Esta sede educativa deberá beneficiar a unos 960 niños, niñas y jóvenes del sector, repartidos en 26 aulas de preescolar, básica y media.

El megacolegio también proyecta la construcción de una biblioteca, espacios de bilingüismo, laboratorio, cocina, comedor, zonas administrativas y área deportiva. Su costo total está cercano a los $17.000 millones, aportados por el Ministerio de Educación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, la Alcaldía de Cartagena, y las fundaciones Santo Domingo y Pies Descalzos de la cantante barranquillera Shakira.

La construcción del megacolegio empezó en noviembre de 2021, tras dos años de un pleito por la propiedad de la zona en la que se erige y problemas con el contratista inicial, la empresa portuguesa Mota Engil. 

A esa firma el Ministerio de Educación le contrató obras en seis escuelas cartageneras, como parte de una bolsa nacional de infraestructura educativa que ha tenido una trastocada ejecución, en medio de ruidos de corrupción.

El megacolegio, proyectado para funcionar desde 2019, tiene ahora una ejecución del 48% y debe estar listo a inicios de 2023. Después, la Alcaldía de Cartagena tendrá que contratar las obras complementarias de urbanismo y cerramiento.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)

La investigación de la Contraloría

El contratista inicial de las obras de Villas de Arajuez era la portuguesa Mota Engil, contratada por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para intervenir 248 escuelas en varias regiones del país. Solo entregó 17 y, en septiembre de 2019, alegó que renunciaba a los contratos, que obtuvo entre 2015 y 2016, porque el FFIE no tenía voluntad de llegar a acuerdos para concluir esas obras. Asunto que el Ministerio de Educación negó.

Por todos los problemas que ha tenido la ejecución de esta bolsa de recursos, la Contraloría General inició un proceso de responsabilidad fiscal que involucra a Mota Engil y al contratista que lo reemplazó en el megacolegio en Cartagena, Consorcio Desarrollo Escolar.

La Contraloría investiga la bolsa de recursos con la que debían intervenirse la escuela cartagenera y 310 instituciones educativas más. Las pesquisas iniciales apuntan a 65 presuntos responsables fiscales por seis fuentes de detrimento patrimonial, que suman $559.853 millones:

  1. Obras abandonadas en 71 de las 311 escuelas contratadas: $ 79.814 millones en posible detrimento.
  2. Mayor valor por metro cuadrado construido en 223 escuelas: $270.309 millones.
  3. Mayor valor pagado por obras complementarias en 104 escuelas: $67.142.
  4. Ambientes escolares no construidos en 133 escuelas: $ 76.816 millones.
  5. Costos desproporcionados de interventoría: $ 22.425 millones.
  6. Gastos administrativos ineficientes y no pertinentes: $ 43.345 millones.

El contratista de la obra

El actual contratista del megacolegio de Villas de Aranjuez es el Consorcio Desarrollo Escolar, conformado por tres empresas:

  1. Constructora Jemur SA: compañía de construcción cartagenera, fundada por Jorge Tadeo Murra Yacamán en 1987. Se dedica a la construcción de distintas obras civiles. Entre sus proyectos más reconocidos en Cartagena están los edificios residenciales Grand Bay y Palmetto Eliptic.
  2. Ávila SAS: firma de Riohacha, que se dedica a la construcción de obras civiles desde 1985. Su representante legal es Antonio Ávila Chassaigne.
  3. Inversiones El Callao SAS: empresa de Barranquilla, fundada en 1972. Su representante legal es Fernando Arteta Chapman. Es dueña de Hacienda El Callao Ltda, en Barranquilla, que se dedica a la cría de ganado bovino y bufalino. Además de esa actividad comercial, El Callao SAS se dedica a la construcción de obras de ingeniería civil.

Este consorcio también es el encargado de construir el megacolegio de San Felipe Neri, en el barrio Olaya, y los bloques de aulas de la Institución de Nuevo Bosque, obras que forman parte del paquete de inversión en infraestructura educativa ejecutado durante el gobierno de William Dau con recursos nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This