Los mercados entregados, las últimas dos semanas, por la Alcaldía de Cartagena incluyen 17 productos no perecederos, según los protocolos de la Unidad de Gestión del Riesgo. /Foto: Ofiprensa Alcaldía de Cartagena.

Mercados, la inversión más millonaria por Covid-19 en Cartagena

Hasta ahora, dos contratos por $2.790 millones con Megatiendas y Veneplast son los más millonarios de los 12 firmados por la Alcaldía y Transcaribe para atender la emergencia sanitaria.

A $3.797 millones ascienden los primeros contratos firmados por la administración distrital para mitigar el impacto de la Covid-19 en Cartagena. De esa plata, el gobierno de William Dau destinó $2.790 millones, más del 70% de los recursos, para alimentar a 32.337 familias pobres, que viven del rebusque y han visto disminuir sus ingresos diarios durante las últimas dos semanas de cuarentena.

Los 12 procesos, entregados por contratación directa, los suscribieron la Alcaldía y Transcaribe, después de la calamidad pública decretada por el alcalde Dau el 17 de marzo pasado, que le permite contratar sin licitar.

Con esos millonarios recursos, el gobierno distrital también compró insumos sanitarios, pautó en medios de comunicación, contrató la desinfección de las estaciones y oficinas del sistema de transporte masivo y busca garantizar la atención a población vulnerable.

32.367 mercados para los más pobres

La Alcaldía les compró a dos mayoristas en Cartagena 32.367 mercados para las familias más pobres, que viven del rebusque diario y han visto disminuir sus ingresos las últimas semanas por la cuarentena.

Inicialmente, la Alcaldía le compró el 25 de marzo a Invercomer del Caribe SAS (dueña del supermercado Megatiendas) 22.367 paquetes, compuestos por 17 productos de la canasta básica, según los protocolos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Ese contrato se firmó por $1.899 millones.


Invercomer del Caribe SAS es propiedad de Guillermo Ramírez, conocido popularmente en Cartagena como el ‘Cachaco’ Ramírez.

Este antioqueño incursionó en el mundo de los víveres y abarrotes en 2003 abriendo una primera tienda en el mercado de Bazurto. Después de cuatro décadas radicado en Cartagena, ha logrado incursionar, incluso, en la política: fue concejal en varios períodos, candidato a la Alcaldía de Cartagena. También fue vocero de los tenderos en la Cámara de Comercio de Cartagena y presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

Invercomer está matriculada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2010, reporta 1.355 empleados y su representante legal es Karen Paola Ramírez Molano. Tiene su sede administrativa en el barrio El Prado y su actividad principal es el comercio de alimentos, bebidas, tabaco, carnes y pescados, a través del supermercado Megatiendas. 

Este establecimiento tiene sedes en Barranquilla, Riohacha, Bogotá y Cartagena. En esta última ciudad tiene 14 sucursales, repartidas entre los barrios San Fernando, Torices, El Cabrero, Crespo, San José de los Campanos, Campestre, Bocagrande, El Socorro, Bazurto, entre otros. Tiene tres sucursales más en los municipios de Arjona y Turbaco. 

El Sena le compró en 2019 a esta empresa $19.976.000 en bonos o tarjetas canjeables por alimentos para 11 trabajadores. 

10.000 mercados comprados a Veneplast

El alcalde William Dau hizo la segunda compra de alimentos, el 30 de marzo, a Veneplast Ltda por $890.000.000. Con ese distribuidor contrató 10.000 mercados más, también compuestos por los 17 productos establecidos por Gestión del Riesgo.

La Alcaldía no publica todavía los costos unitarios de esos productos.

Veneplast es una empresa cartagenera, fundada en 2005 por Margarita Andrea Serna Hernández y Humberto Álvarez Quintero, este último socio mayoritario y su representante legal.

Tiene su sede administrativa en Bazurto y reporta 156 empleados. Entre sus actividades económicas están el comercio de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería; de computadores y programas de informática; de productos de aseo, víveres y abarrotes, y de comestibles.

La firma tiene registrados nueve establecimientos comerciales en Cartagena y uno en Turbaco.

Inscrita en el Registro Único de Proponentes desde 2009, Veneplast tiene contratos por $17.365 millones, firmados con 92 entidades públicas del país entre 2011 y 2020.

Comida y refugio para la tercera edad y habitantes de calle

La secretaria general de Cartagena Diana Martínez suscribió el 24 de marzo un convenio por $484.525.000 con la Corporación de Desarrollo Humano, Cordeshu, para la atención a habitantes sin hogar. De esa suma, la Alcaldía aportará $339.167.500.  

El contratista debe proveer, durante nueve meses, un dormitorio para 50 habitantes de la calle. Además debe ofrecerles desayunos, cenas, dotación de vestido y calzado, servicios médicos, reeducación y actividades de integración familiar.

Cada habitante de calle debe recibir un kit de aseo, que incluye jabones de baño y lavado de ropa, cuatro toallas, toallas higiénicas, cepillos y cremas dentales, talco para pies, panties, chancletas, pijama, desodorante, shampoo y afeitadoras.

 Para lograrlo, Cordeshu debe contar con un equipo especializado, compuesto por un coordinador administrativo, trabajadores sociales, reeducadores, auxiliares de enfermería y psicólogos.

Matriculada desde 2005 en la Cámara de Comercio de Cartagena, esta entidad sin ánimo de lucro reporta como principales actividades económicas el cuidado de personas mayores o con discapacidad. Su sede está en Pasacaballos. Registra siete empleados y su representante legal es Danis Yodera Julio.

Contrató con Cardique y la Alcaldía de Cartagena, entre 2012 y 2015, $1.450 millones.  La Alcaldía firmó convenios entre 2015 y 2017 con esta entidad para garantizar la atención de habitantes de calle en Cartagena, mientras que Cardique le contrató de 2012 a 2017 su apoyo y gestión en proyectos ambientales en distintas escuelas de Bolívar.

Convenio con el Asilo San Pedro Claver

La secretaria general de Cartagena Diana Martínez también suscribió el pasado 1 de abril un convenio con el Hogar San Pedro Claver, por $397.735.803 para la atención de 23 ancianos en condición de vulnerabilidad. La Alcaldía aporta $269.100.000.

El convenio detalla que el Hogar San Pedro Claver deberá garantizarles a los ancianos alojamiento en habitación dotada con ventilador y cama; desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios con menús personalizados, según sus condiciones de salud; vestuario y elementos de aseo, como jabón de baño, crema y cepillo dental, papel higiénico, toalla para el cuerpo y pañales desechables.

Además, el Hogar deberá garantizarles servicios médicos, psicológicos y terapias físicas, así como transporte a quienes tengan controles médicos fuera de su sede.

El Hogar San Pedro Claver es una entidad sin ánimo de lucro registrada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 1996, dedicada a administrar el asilo San Pedro Claver que data de 1906. Desde 2016, su sede está ubicada en el kilómetro 2.5, entre Bayunca y Pontezuela, tras años funcionando en el barrio El Bosque. Registra 33 empleados. Su representante legal es Carlos Vélez Paz. 

Entre 2013 y 2019, el Hogar firmó convenios por $4.956 millones con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y el Sena.

Productos sanitarios para mitigar el riesgo en los barrios y el Cuerpo de Bomberos

Para mitigar la propagación del coronavirus en los barrios de Cartagena, el alcalde William Dau compró el 24 de marzo: 

  • 4.000 jabones líquidos antibacterial
  • 500 tapabocas N95
  • 4.000 cajas de tapabocas quirúrgicos, con 100 unidades cada una
  • 1.000 guantes de vinilo
  • 4.000 geles antibacterial de 500 ml cada uno
  • 4.000 unidades de alcohol de 120 ml cada una

Ese contrato, por $168.157.880, lo firmó con Karolina Piña Aguilar, registrada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2014 y propietaria de Sicar Suministros Integrales del Caribe.

Ese establecimiento comercial, con sede en el barrio Los Alpes, se dedica al comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos, de tocador, entre otros. También al comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, y equipos y materiales de fontanería y calefacción. 

Entre 2015 y 2020, la Alcaldía de Cartagena le adjudicó contratos por $124.353.670 para el suministro de kits de aseo familiar para familias en situación de riesgo, gestión de residuos sólidos de las plazas de mercado, apoyo a la gestión en la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico y apoyo técnico a la Secretaría General.

Dotación para los Bomberos

El Fondo Especial de Bomberos de Cartagena le compró, el 1 de abril, elementos de seguridad personal a la empresa Zero Riesgos SAS, por $53.718.700.

Estos elementos son 65 piezas faciales de protección contra ciertos gases, vapores y material particulado como polvo, neblina y humor;  130 filtros en polímero sintético, y 20 trajes monos con capucha.

Zero Riesgos SAS es una empresa caleña. Reporta 11 empleados y sus principales actividades son el mantenimiento y comercio al por mayor de maquinaria y equipos.

Entre 2014 y 2020 ha obtenido $431.816.940 en contratos del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, en Risaralda, y del Fondo Especial de Bomberos de Cartagena; de las alcaldías de Santa Rosa (Cauca), Cucunubá (Cundinamarca) y Montenegro (Quindío); de las Empresas Públicas Municipales de Cartago (Valle);  de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija (Santander) y del Aeropuerto Internacional de Santa Ana en Cartago. 

Productos sanitarios para los Bomberos 

El Fondo Especial de Bomberos de Cartagena le compró, el 27 de marzo, elementos sanitarios, de aseo y protección personal a Valdelamar González Amaury Policarpo, por $18.718.700.

La compra incluyó:

  • 14 galones de alcohol industrial
  • 4 canecas, de 20 litros cada una, de gel antibacterial
  • 100 mascarillas tapabocas
  • 6 cajas, de 50 unidades cada una, de mascarillas tapabocas sencillas
  • 10 galones de hipoclorito de sodio al 6%
  • 3 canecas, de 20 litros cada una, de jabón líquido para manos
  • 6 cajas dispensadoras de guantes quirúrgicos de látex, de 100 unidades cada una
  • 14 rollos de toallas desechables
  • 100 pares de guantes industriales
  • 10 rollos de papel higiénico de 550 metros cada uno
  • 2 litros de jabón líquido para mano y cuerpo
  • 20 jabones líquidos para manos con dispensador, de 500 ml cada uno
  • 29 jabones líquidos para manos, de dos litros cada uno
  • 25 sobres de jabón líquido para manos, de un litro cada uno

Valdelamar González Amaury Policarpo es una persona natural inscrita en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 1990,  dueño de la empresa Almacén Policolor, con sede en el barrio Getsemaní.

Reporta 10 empleados y dentro de sus actividades están la fabricación de pinturas, barnices, tintas para impresión y masillas; el comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción, y el comercio al por mayor de aparatos y equipos de uso doméstico. Desde 2010 aparece inscrita en el Registro de Proponentes.

Entre 2011 y 2020, esta firma obtuvo contratos por $5.783 millones de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, la Alcaldía de Cartagena, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena,  la Dirección General Marítima, el Icbf y la Fiscalía General, entre otras entidades públicas. El objeto de esos contratos fue el suministro de componentes para obras civiles, accesorios para sistemas eléctricos y de iluminación, o equipos de defensa, orden público y vigilancia.

Limpieza y desinfección de Transcaribe

El gerente de Transcaribe Humberto Ripoll firmó un contrato con Eduardo Manrique Pinzón, representante de la empresa Ambientalmente Ingeniería SA, por $63.831.600 para la desinfección por las mañanas y la termonebulización (desinfección a vapor) por las noches de las oficinas, plataformas y el patio portal. También para garantizarles a los usuarios el suministro de gel desinfectante en las estaciones

Para cumplir el contrato, los operarios de la empresa deberán limpiar y desinfectar debidamente protegidos, usar un desinfectante avalado por la Agencia Estadounidense para la Protección del Medioambiente (Environmental Protection Agency, EPA) y realizar la termonebulización entre las 11:00 pm y las 5:00 am, antes de que empiece a operar el sistema, pues la máquina generadora de vapor deja a su paso una niebla espesa. 

Ambientalmente Ingeniería SAS es una empresa matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2013 e inscrita en el Registro Único de Proponentes desde 2015. Reporta 148 empleados y sus principales actividades son la evacuación y tratamiento de aguas residuales, y la limpieza general en edificios e instalaciones industriales.  Es propietaria de la firma Maca Corp Antioquia, dedicada al transporte de carga por carretera.

En 2016 el Fondo Rotario de la Policía Nacional le compró una estructura industrial portátil para un laboratorio de química forense de la Dijín por $36.164.706 y, en 2017, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín le alquiló cabinas de baños portátiles para los diferentes proyectos de esa entidad, por $196.627.074.

Divulgación de campañas preventivas en medios de comunicación

Para divulgar los avances de sus campañas institucionales “Cartagena contra el virus” y “#MeQuedoEnCasa”, la Alcaldía contrató la publicación de 18 publirreportajes en El Universal y Q’Hubo, nueve publirreportajes en video en eluniversal.com.co y un paquete publicitario que incluye: aviso de página completa en El Universal, un aviso de página completa en Q’hubo, un informe comercial en el homepage de eluniversal.com.co, 5.000 correos electrónicos, 5.000 mensajes de texto, logo de la Alcaldía y un banner de 300×250 píxeles.

El contrato, por $59.067.768, lo firmaron Diana Martínez Berrocal, secretaria general del Distrito, y Gerardo Araújo Perdomo, representante legal de Editora del Mar, que es la casa matriz de El Universal.

Matriculada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 1981, la principal actividad económica de Editora del Mar es la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas. 

Reporta 315 empleados y desde 2009 está matriculada en el Registro Único de Proponentes. Su representante legal es Gerardo Araújo Perdomo, integrante de una de las familias con más tradición política y económica de Cartagena.

Los Araújo son dueños de los hoteles Las Américas y  Capilla del Mar; tienen asiento en el Congreso de la República, a través del senador uribista Fernando Araújo Rumié, sobrino de Gerardo Araújo, y han tenido presencia en el gobierno nacional vía Fernando Araújo Perdomo, ministro durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. 

Fernando Araújo, hermano de Gerardo Araújo y papá del senador Araújo Rumié, fue candidato a la Alcaldía de Cartagena en las elecciones locales de 2019.

Entre 2011 y 2020, Editora del Mar ha recibido $2.396 millones de distintas entidades públicas del orden nacional y territorial por los servicios de impresión, publicidad y suscripciones.

Pauta por Caracol Radio

Caracol Radio deberá emitir 612 cuñas en ocho programas de las emisoras Caracol Radio, W Radio y Tropicana sobre la evolución y aplicación de las medidas de prevención y contención del coronavirus, específicamente, las de las campañas “Cartagena contra el virus” y “#MeQuedoEnCasa”.     

El contrato, por $12.282.573, fue firmado el pasado 30 de marzo por la secretaria general de la Alcaldía de Cartagena, Diana Martínez Berrocal y Jorge Díaz Gómez, representante legal de Caracol Radio. 

Caracol Radio está matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá desde 1956. Registra 723 empleados en toda Colombia. Su principal actividad económica es la programación y transmisión en radio. También se dedica a la organización de actividades musicales, convenciones y eventos comerciales. 

Desde 2003, el accionista mayoritario de esta compañía es la Sociedad Española de Radiodifusión (Grupo Prisa).  

Entre 2012 y 2019, 25 instituciones públicas del país contrataron con Caracol Radio, por $2.698 millones, la difusión de contenidos.

Pauta por Olímpica Stereo y Radio Tiempo

Las emisoras Olímpica y Radio Tiempo deberán emitir 75 cuñas radiales de 15 segundos cada una, durante 15 días, para promover la prevención del coronavirus entre los usuarios de Transcaribe y divulgar información sobre la operación de las rutas durante la emergencia sanitaria.

Por $2.008.125, este contrato fue firmado el pasado 27 de marzo por el representante legal de Transcaribe S.A, Humberto Ripoll, y por Carlos Figueroa Tovar, apoderado de la Organización Radial Olímpica en Cartagena.

Organización Radial Olímpica SAS está inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 1969. Hace parte del conglomerado económico de la familia Char de Barranquilla, en cabeza del exsenador Fuad Char Abdala.  Reporta 504 empleados y su principal actividad es la programación y transmisión en radio. Su gerente general es Pedro Antonio Segrera Gómez. 

La sucursal de esta empresa en Cartagena está registrada desde 1978. Reporta 36 empleados, su gerente es Carlos Figueroa y hace presencia a través de las emisoras Olímpica Stereo y Radio Tiempo.

Entre 2011 y 2020, 36 instituciones públicas del país contrataron con Organización Radial Olímpica, por $1.676 millones, la difusión de contenidos.

Pauta por RCN Radio

La Alcaldía contrató, el 3 de abril, la divulgación de 334 cuñas en las emisoras La Mega, La Cariñosa y Rumba Stereo de RCN Radio. 

Durante un mes, los programas musicales, el Noticiero Popular y Los dueños del balcón difundirán los contenidos que la Alcaldía determine, como parte de sus campañas institucionales “Cartagena contra el virus” y “#mequedoencasa”. 

El contrato, por $21.872.200, lo firmaron Diana Martínez, secretaria general de la Alcaldía, y Hans Londoño García, representante de RCN Radio en Cartagena.

Radio Cadena Nacional SAS (RCN Radio) es, junto a Caracol, una cadena tradicional de la radio colombiana. Fundada en 1948, es propiedad de Inversiones Gamesa S.A., empresa que pertenece al conglomerado Organización Ardila Lülle, fundado por Carlos Ardila Lülle.

Ardila Lülle también es dueño de otros medios de amplia divulgación nacional como RCN Televisión, diario La República y Win Sport.

Su sede principal está en Bogotá y reporta 1.596 empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This