Desde el 24 de marzo, el Distrito comenzó a contratar alimentos y productos sanitarios para atender la crisis por coronavirus en Cartagena. /Foto: Cortesía

Las cifras del coronavirus en Cartagena

Estas son algunas de las cifras relevantes del impacto de la Covid-19 en la capital de Bolívar, una de las ciudades colombianas con mayor número de habitantes en situación de pobreza.

Cartagena confirmó el pasado 11 de marzo su primer paciente por coronavirus. Se trató de una mujer británica de 85 años, aislada en la clínica Medihelp, cuya prueba más reciente ya dio negativo, por lo que este 31 de marzo fue dada de alta. Desde entonces han aumentado los contagios en esta ciudad, que ya supera los 30 casos y reporta tres muertes.

Estas son algunas de las cifras relevantes por la crisis de la Covid-19 en la capital de Bolívar.

42 

Es el número de contagiados que reporta Bolívar, desde la llegada de la pandemia a Colombia, según el Instituto Nacional de Salud. El informe, publicado a la 1:00 pm del 31 de marzo, detalla que 39 pacientes están en Cartagena, dos en Arjona y uno en Turbaco.

 

3 

Son los fallecidos que deja la Covid-19 en Bolívar, según el Instituto Nacional de Salud. El primero fue Arnold Ricardo Iregui, un taxista de 58 años que murió  en la clínica Cartagena del Mar y se convirtió en el primer muerto por coronavirus en Colombia. Semanas antes tuvo contacto con turistas italianos. La segunda fallecida fue la monja Johana Rivera, de 35 años y quien estuvo hospitalizada en la Clínica Madre Bernarda con problemas respiratorios y el tercer caso lo divulgaron este lunes las autoridades. Se trata de una mujer hospitalizada en la Clínica La Nuestra con un cuadro respiratorio agudo. 

 

33 

Son los pacientes aislados en casa, según el último informe publicado a la 1:00 pm del 31 de marzo por el INS. Ese registro también detalla que cinco pacientes están hospitalizados, uno de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una paciente ya se recuperó. Se trata de la turista británica de 85 años, que se convirtió en el primer caso reportado de Cartagena y salió este 31 de marzo de la clínica Medihelp donde estuvo hospitalizada las últimas tres semanas.

 

502

Es el número de comparendos que había impuesto la Policía Metropolitana de Cartagena, hasta la mañana del 31 de marzo, a quienes desobedecieron la medida de aislamiento decretada por la Alcaldía desde el 21 de marzo. El confinamiento continúa vigente hasta el 13 de abril por la cuarentena obligatoria, que ordenó el Gobierno Nacional. El mercado de Bazurto y los barrios San Francisco, La Esperanza y La Candelaria son las sectores con más multados.

 

$900.000

Es el monto aproximado de la multa que deberán pagar los cartageneros que incumplan la orden de confinamiento obligatorio y salgan de sus casas sin estar cobijados por una de las 34 excepciones que establece el decreto nacional de cuarentena obligatoria. Así lo advirtió este 30 de marzo el alcalde William Dau, en una rueda de prensa: “¿Quieres ponerte a pendejear y salir sin oficio?, te expones a una multa de más de $900 mil, para que aprendas a pendejear”. 

 

1.200 

Son las camas hospitalarias de las que dispone Cartagena, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). La Alcaldía espera pasar a 1.850 camas a corto plazo y a 3.000 los próximos dos meses, cuando la pandemia alcance su pico en Colombia, según cálculos del INS. Para lograr el incremento de camas, la administración Dau anunció la habilitación de escenarios deportivos como los coliseos de Combate y Bernardo Caraballo, y la Biblioteca Distrital.

 

230

Son las camas de cuidados intensivos que tiene Cartagena en centros públicos y privados, según el Dadis. Una cifra que la Alcaldía promete ampliar a 400, como una primera fase de expansión de su infraestructura sanitaria para enfrentar el pico de la pandemia.

 

17 

Son las obras inconclusas en puestos de salud y hospitales, contratadas por la administración de Dionisio Vélez en 2014. Desde 2015 la mayoría de esas obras están paralizadas y seis años después de su adjudicación, con recursos del cuestionado crédito de $250.000 millones, su terminación y funcionamiento son inciertos.

 

37.935

Familias bancarizadas reciben, desde el 26 de marzo, los subsidios del programa Familias en Acción, que varían según los puntajes que les da el Departamento de Prosperidad Social si cumplen los requisitos de salud y crecimiento de sus niños, entre 0 y 6 años, y de educación. Además del pago ordinario, cada familia ha recibido $145.000, dispuestos por la Presidencia para aliviar la crisis económica por la pandemia.

 

268.359 

Son los cartageneros que no logran obtener ingresos mensuales mínimos de $257.433 para costear gastos de vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación, según el informe de Calidad de Vida de 2019, de Cartagena cómo vamos. Ese número representa una cuarta parte de la población y la convierte en la capital con mayor nivel de pobreza entre las principales capitales de Colombia.

 

35.229

Son los cartageneros que viven en pobreza extrema porque no obtienen los ingresos mensuales mínimos de $117.605 para adquirir alimentos, según el informe de Calidad de Vida de 2019, de Cartagena cómo vamos. Ese número representa el 3% de toda la población cartagenera.

 

55%

De los cartageneros ocupados que vivían de la informalidad, entre noviembre de 2019 y enero de 2020, según cifras del Dane. Es decir, más de la mitad de la población que dijo estar trabajando hace tres meses reconoció obtener su sustento diario del popular rebusque.

 

116.503

Son los cartageneros con 60 o más años de edad, según proyecciones del censo nacional del Dane. Esa población es vulnerable a la pandemia junto a los pacientes de diabetes, hipertensión o problemas cardíacos.

 

$2.532 millones

Es la plata que contrató, entre el 24 y el 30 de marzo, el Distrito para comprar kits alimenticios, elementos de aseo y garantizar la atención de los habitantes de calle, en medio de la calamidad pública por coronavirus. Son seis contratos firmados por el alcalde William Dau; la secretaria General, Diana Martínez; el secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba, y el gerente de Transcaribe Humberto Ripoll. 

3 respuestas a “Las cifras del coronavirus en Cartagena

  • Excelente Trabajo Periodístico.

    Ojo con Los Indigentes. Dr. Armando Cordova se están muriendo debejo de los puentes, los que están en los albergues no llegan al 10%.

    Hay que suspender la entrega de Bonos Para Reclamar Mercados, en las grandes superficie.

    El Covid 19 esta circulan en la Comunidad, esto es muy peligroso.

    El Aislamiento, es la Clave.

    QUÉDATE EN CASA.

  • Unos daticos adicionales sobre Cartagena:
    – A 31 de marzo, el Covid-19 afecta a más mujeres que a hombres: M: 24 – H: 15
    – Cartagena representa el 42,8% de todos los casos diagnosticados en la región Caribe, que acumula 91 (31-03-20)
    – Tipos de contagio: 11 casos importados; 26 relacionados y 2 en estudio.
    – La procedencia de los casos está distribuida así: Colombia (28) EE.UU. (5) España (4) Brasil (1) México (1)
    – Por rango de edad, la población más afectada está entre los 20 y los 39 años, con 20 casos (51%), le sigue el rango entre 40 y 59 años, con 16 contagiados (41%). Hay un paciente en el rango de los 10 a 19 años.
    Todos los datos son a 31 de marzo, 1 pm.
    Fuente: Instituto Nacional de Salud.
    Procesamiento de datos: yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This