fbpx
a man standing in front of a truck
La Gobernación de Sucre firmó cinco contratos, con igual número de contratistas, para entregarles a las familias más pobres de ese departamento mercados en medio de la emergencia por coronavirus. /Foto: Ofiprensa Gobernación de Sucre.

Fundaciones recién creadas o sin mucha experiencia en la venta de alimentos, los contratistas de los mercados Covid de Sucre

El gobernador de Sucre Héctor Espinosa tiene indagaciones en la Contraloría y Procuraduría por presuntos sobrecostos en los paquetes humanitarios que les compró a una empresa y cuatro fundaciones por $12.208 millones.

En mayo, la Contraloría y la Procuraduría anunciaron indagaciones en parte de la contratación firmada por el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa para comprar 100.000 mercados por la emergencia sanitaria. Inicialmente, el mandatario firmó cinco procesos por $14.868 millones, pero después de modificarles los valores unitarios y los plazos, éstos quedaron en $12.208 millones.

Para la Contraloría hay sobreprecios en dos de esos contratos porque los valores pactados por la Gobernación distan de los topes fijados por Colombia Compra Eficiente, agencia nacional de contratación pública. La Procuraduría, además, indaga a los funcionarios involucrados para establecer posibles responsabilidades.

La Contratopedia Caribe revisó los cinco contratos de mercados para ponerles rostro y encontró que en esa millonaria contratación hay modificaciones de precios y plazos de ejecución, y como contratistas están fundaciones recién creadas y con un objeto económico distinto al de la venta de alimentos. 


Los contratos que revisa la Contraloría

Los dos contratos que revisa la Contraloría, uno bajo indagación preliminar y otro por intervención funcional de oficio, suman $3.878 millones. La Gobernación los firmó con Suministros y Negocios de la Sabana SAS y la Fundación Multiactiva Caribe Integrado.

Por el primero de eso contratos, el ente de control ya abrió una indagación preliminar por presuntos sobrecostos del 19.7%. Ese contrato fue firmado el pasado 4 de abril por un valor inicial de $2.579 millones, para el suministro de 17.347 paquetes nutricionales y de aseo para la población vulnerable del Golfo de Morrosquillo.

Esa es una de las cinco zonas en las que la Gobernación dividió el departamento para entregar los mercados. Las otras cuatros son: Montes de María y Sabana, Sincelejo, San Jorge y La Mojana. 

Los sobrecostos en los mercados para el Golfo ascienden a $348.616.877, según la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría (Diari). Plata con la que, dice el ente de control, Espinosa podría haber comprado 3.363 kits más si hubiera negociado con los precios de Colombia Compra Eficiente. 

Firmado, inicialmente, por $2.579 millones, la Gobernación modificó esa compra el 11 de abril a través de un otrosí, como se le llama en lenguaje jurídico a los cambios de condiciones de los contratos, por lo que bajó a $2.117 millones.

Según Suministros y Negocios de la Sabana, algunos de los alimentos e insumos de aseo habían escaseado en el mercado por la alta demanda y sus reemplazos tenían precios más bajos. Por ejemplo, Espinosa le autorizó a este contratista cambiar lentejas por arvejas verdes o amarillas secas, frijol rojo por frijolito negro y latas de atún por latas de sardinas.

Lo que detalló la Contraloría sobre esos cambios es que, aunque la mayoría de precios bajó, el aceite pasó de $4.900 a $4.950 y la crema dental de $2.100 a $2.200, “no entendiéndose la causa” de ese reajuste.

Suministros y Negocios de la Sabana es una empresa sincelejana, matriculada en la Cámara de Comercio de esa ciudad desde 2018. Reporta tres empleados y se dedica al comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos. Su representante legal es Uriel de Jesus Botero Zuluaga.

Desde 2019 está inscrita en el Registro Único de Proponentes, es decir, tiene menos de un año habilitada para contratar con entidades públicas. Firmó cinco contratos con entidades públicas, entre marzo y abril pasados, por $3.074 millones. Todos para suministrar mercados a población vulnerable por la pandemia. Esto quiere decir que esta firma, además de estrenarse como contratista público, lo hace con procesos que la convierten en una de las megacontratistas del Covid-19 de Sucre.

El otro contrato que revisa la Contraloría es el que se ganó la Fundación Multiactiva Caribe, por  $2.144 millones. Espinosa le compró a esa fundación sin ánimo de lucro 14.372 mercados para los habitantes de la subregión San Jorge. Después de firmado, el 6 de abril, ese contrato tuvo tres modificaciones. 

El primer cambio se dio el 11 de abril. Los productos negociados entre ese privado y la Gobernación bajaron de precio, por lo que el nuevo valor del negocio quedó en $1.761 millones. En ese primer otrosí, el gobernador Espinosa  también modificó el plazo de ejecución: inicialmente lo pactó en ocho días y después cambió a 14 días. 

Los otros dos otrosíes se dieron para cambiar los plazos de entrega, porque, según la Fundación, debido a la alta demanda de la mayoría de productos no había podido adquirirlos.

Por ese argumento, el 17 de abril, Espinosa les dio un nuevo plazo de siete días para que cumplieran con la entrega. El contratista volvió a incumplir y en un tercer otrosí, firmado el 24 de abril, la Gobernación les extendió por ocho días más el plazo, es decir, hasta el 2 de mayo. Entrega que finalmente se hizo.

La Fundación Multiactiva Caribe Integrado está matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 2017 y en el Registro Único de Proponentes desde 2019. Al igual que Suministros y Negocios de la Sabana, tiene menos de un año habilitada para contratar con entidades públicas

No reporta empleados. Su representante legal es Jorge Fernando Cuello González

Aunque sus actividades principales están relacionadas con la defensa del medio ambiente y la protección de recursos naturales, tiene dentro de su objeto social el suministro de productos de aseo, víveres y abarrotes. 

Esta entidad sin ánimo de lucro ha firmado, desde 2014, cinco contratos con entidades públicas por $2.643 millones, según reportes del Secop. El contrato de mercados que le adjudicó la Gobernación de Sucre es el más millonario que ha firmado hasta ahora.

Mercados para Montes de María y la Sabana, los más millonarios

La Gobernación de Sucre invirtió $4.910 millones en la compra de 40.339 mercados para los más vulnerables en los municipios de Montes de María y la Sabana.

Espinosa firmó un contrato, el 4 de abril, con la Corporación Regional para la Construcción Social, por $5.981 millones. El plazo inicial de ejecución era de ocho días, pero tras dos modificaciones se amplió a 13 días y bajó su precio a $4.910 millones.

En el primer otrosí, además de modificar el monto del contrato, la Corporación y el Gobernador también acordaron el cambio de varios insumos alegando que la alta demanda estaba generando escasez en el mercado. Por ejemplo, cambiaron lentejas por arvejas verdes o amarillas, fríjoles rojos por frijolito negro y atún por sardinas. Tal como ocurrió con el contrato que la Gobernación firmó con Suministros y Negocios de la Sabana. 

La Corporación Regional para la Construcción Social es una entidad sin ánimo de lucro, registrada en la Cámara de Comercio de Sincelejo desde 2012, reporta cinco empleados. Su representante legal es Alberto Enrique Martínez Guzmán. 

Es del tipo de organizaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas. Se ganó el contrato de mercados, pese a no reportar entre sus actividades económicas ninguna relacionada con el comercio de alimentos ni elementos de aseo. 

A nombre de esta entidad sin ánimo de lucro aparecen cinco contratos en el Secop, firmados entre 2018 y 2020, que suman $21.264 millones. Cuatro fueron adjudicados por las alcaldías de San Antero y Lorica (Córdoba) y de Sincelejo (Sucre). El quinto contrato es el de mercados que le adjudicó el gobernador Espinosa.

$3.419 millones en mercados para Sincelejo y La Mojana 

El Gobernador de Sucre les compró a otras dos entidades sin ánimo de lucro 27.942 mercados para Sincelejo, la capital del departamento, y para los municipios de la zona Mojana, por $3.419 millones.

La organización con la que Espinosa contrató los mercados para Sincelejo es la Corporación Desarrollar, representada por Luis Fernando Bracho Baquero. En el contrato, firmado el 4 de abril, Bracho y el gobernador acordaron la entrega de 15.692 paquetes para los sincelejanos más pobres. 

Sin embargo, el 11 de abril la Gobernación modificó ese contrato y redujo el número de paquetes: a partir de ese cambio, solo 12.426 se repartirían en Sincelejo y los 3.266 restantes irían a un centro de acopio, definido por el departamento, para disponer de ellos si faltaban más mercados en otras zonas de Sucre.

En ese mismo otrosí, el contrato bajó su precio de $2.320 millones a $1.905 millones, porque varios de los productos contratados inicialmente fueron cambiados por unos más económicos, según el contratista. Esto porque los iniciales escasearon.

Otras modificaciones que sufrió ese contrato tuvieron que ver con los plazos de ejecución. Primero, la Corporación Desarrollar debía entregar los mercados el 13 de abril, pero ese plazo fue ampliado seis días más. Luego, el 17 de abril, el plazo para entregar los paquetes se extendió siete días más, pero en esa fecha el contratista tampoco cumplió y Espinosa les dio ocho días adicionales, hasta el 2 de mayo, para que entregaran los mercados.  Entrega que finalmente se hizo. 

La Corporación Desarrollar está matriculada en la Cámara de Comercio de Sincelejo desde 2011 e inscrita en el Registro Único de Proponentes desde enero de 2020, es decir, desde hace un semestre está habilitada para contratar con entidades públicas. Aunque se trata de una organización creada para adelantar actividades en comunidades indígenas, también tiene dentro de sus actividades el comercio al por mayor de productos alimenticios.

Esta empresa se estrena como contratista con entidades públicas con este contrato de mercados que le entregó el gobernador Espinosa.

El quinto contrato de mercados que firmó el mandatario sucreño fue uno por $1.842 millones para la compra de 12.250 mercados para la Mojana. Selló ese negocio, el 4 de abril, con la Fundación para la Asesoría, la Salud y la Educación, Fundiesalud. Una semana después, el 11 de abril, redujo el monto a $1.514 millones, porque el contratista le solicitó cambiar algunos productos.

Fundiesalud está matriculada en la Cámara de Comercio de Santa Marta desde 2005. Sus actividades económicas principales son la consultoría de gestión y el comercio al por mayor de maquinarias y equipos. También tiene dentro de sus actividades el comercio de alimentos y elementos de aseo.

Esta fundación apenas está inscrita en el Registro Único de Proponentes desde el pasado 6 de abril, por lo que se estrena como contratista público con dos contratos de mercados Covid-19: este que le entregó la Gobernación de Sucre y otro que le adjudicó la Alcaldía de Sitio Nuevo, Magdalena, por $464.486.600 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This