fbpx
La Alcaldía de Barranquilla es una de las entidades públicas de Colombia que más gasta en pauta. /Foto: Collage FLIP.

Los cinco “vicios” de la millonaria pauta de la Alcaldía de Barranquilla

Contratos publicitarios, firmados por el gobierno de Jaime Pumarejo, muestran que existe una doble estrategia: posicionar a Barranquilla en la agenda periodística nacional como una capital de progreso y mitigar el impacto de contenidos que no sean favorables a esa narrativa. 

En la más reciente revisión a la pauta oficial  entregada por la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en colaboración con La Contratopedia Caribe, encontró que entre enero de 2020 y septiembre de 2022 el gobierno de Jaime Pumarejo gastó $94.600 millones en publicidad oficial, una cifra que equivale a destinar $94.000.000 diarios durante dos años.

La pauta, legal y necesaria para que los gobiernos comuniquen su gestión, en Barranquilla “encarna todos los vicios que se pueden cometer alrededor” de ese gasto, dice la FLIP.

Y lo manifiesta porque en la asignación de esa millonaria suma hay repartición discrecional entre medios de comunicación y agencias publicitarias, y una marcada intención de “distribuir el mensaje en la mayor cantidad de medios y periodistas para trazar la línea editorial”, sin aclarar muchas veces que esos contenidos son publicitarios.

Los 45 contratos revisados por la FLIP sacan a flote cinco malas prácticas en la ejecución de la pauta, varias de ellas han sido una constante desde antes que el grupo Char llegara al poder local

Muchos de esos “vicios”, que no son exclusivos de Barranquilla, son replicados por el gobierno de Jaime Pumarejo, tal como lo hicieron sus antecesores y aliados políticos Alejandro Char y Elsa Noguera.

1. Gasto millonario que va en contra del principio de austeridad

Los $94.637 millones que la Alcaldía de Barranquilla gastó en publicidad oficial sobrepasaron en $13.000 millones la pauta de la Alcaldía de Bogotá durante el mismo periodo, enero de 2020 y septiembre de 2022. 

“Con esa cantidad de dinero se podrían construir cuatro hospitales como el Camino de Nazaret, una obra que beneficia a más de 50.000 personas”, explica la FLIP. 

Esa suma es similar a la que Barranquilla invirtió en la canalización del arroyo de la calle 76, entre carreras 44 y 54 ($89.350 millones).

El gasto en pauta también fue millonario, entre 2016 y 2017. En aquel momento el alcalde era Alejandro Char y la Alcaldía invirtió $68.628 millones en contratos de publicidad.

“Este gasto desmedido contradice el principio de austeridad que, según el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), debe limitar el presupuesto de publicidad a su mínima proporción y debe evitar hacer propaganda de los alcaldes”, recuerda la FLIP.

2. Reina la contratación directa

De los 45 contratos analizados por la FLIP, 41 se firmaron por contratación directa. Es decir, sin competencia que permitiera la presentación de ofertas y garantizara la pluralidad de oferentes.

Ese patrón de contratación “contradice el principio de competencia en la contratación pública, que debería ser objetiva, efectiva y transparente”, recuerda la FLIP, pues según la Ley 80 de contratación pública la regla es la competencia y la excepción es la asignación a dedo.

Los principales beneficiarios de esa contratación a dedo fueron:

Esas empresas también tuvieron contratos durante la pasada administración de Alejandro Char. Dos de ellas, Ricardo Chams Signo 21 y Link Marketing ejecutaron la mitad de los recursos de publicidad oficial entre enero de 2020 y septiembre de 2022, es decir, $44.600 millones.

3. Falta claridad en las asignaciones y sobre algunas plataformas de difusión

Uno de los puntos más sensibles del monitoreo a la pauta oficial muestra que no existen criterios claros en la asignación de esos recursos entre los medios con audiencias más pequeñas y cuyo impacto en la sociedad no es tan sencillo de medir, como sí lo es en los impresos, cadenas de radio, portales web y espacios de televisión con más trayectoria y audiencia.

Los criterios de asignación para los medios masivos y los de nicho deberían ser de público conocimiento, dados los millonarios recursos que en una sola campaña llega a destinar la Alcaldía de Barranquilla. 

Por ejemplo, en 2020 le entregó a dedo $3.200 millones a la cooperativa de periodistas Coopercom para promover el pago oportuno de impuestos distritales durante periodos específicos.

Esa cooperativa también recibió dos contratos más por el mismo valor, uno en 2021 y otro en 2022, para la difusión de distintas campañas institucionales y los avances del Plan de Desarrollo 2020-2023.

En tres años (2020-2022), Coopercom asignó pauta a 643 medios locales y nacionales y a periodistas por $5.546 millones.

Entre ellos, hay medios con reconocido impacto local, como Atlántico en Noticias y Zonacero, que sólo por la campaña de impuestos de 2020 recibieron de Coopercom $61.999.000 y $132.140.000 en pauta, respectivamente.

También medios de alcance nacional, como RCN Radio ($86.334.500) y Caracol Radio ($178.500.000), recibieron pauta por esa campaña distrital ese año. 

A esos medios locales y nacionales, que tienen mediciones periódicas de rating, se suma un largo listado de portales web y espacios periodísticos en diferentes plataformas cuyo alcance no es claro y a los que la Alcaldía de Barranquilla les encarga la difusión de campañas de tanta relevancia para la ciudad como el pago del impuesto predial.

Varios de esos portales, incluso, no tienen actualizaciones diarias y sus contenidos son mayoritariamente de origen oficial. Es decir, cumplen más una función de amplificación de avisos y comunicados de prensa de la administración distrital que noticiosa.

“En todo caso, no se puede identificar si en efecto, el gasto se hizo efectivo en este tipo de publicidad, pues no existe evidencia completa en los informes”, explica la FLIP.

La FLIP encontró que, incluso, no hay suficientes evidencias de existencia ni claridad sobre algunas plataformas que reciben pauta, por la manera como aparecen registradas en los documentos que soportan las asignaciones de los recursos. Entre ellas están:

  • Actualidad deportiva
  • Blanco Comunicaciones 
  • Eficazmente
  • Hora en punto
  • Noticias en breve
  • Plataformas Digitales – Comvergente
  • Rumbo a la playa 
  • Viva la gente 
  • Ana Castro Portal web
  • Gente más Colombia – Web

La Alcaldía de Barranquilla también destina millonarios recursos para distribuir pauta a través de las agencias publicitarias Ricardo Chams Signo 21, Sin filtro y Link Marketing y Servicios. 

4. No todos los contenidos patrocinados tienen la debida advertencia publicitaria

Otra mala praxis que la FLIP encontró en la ejecución de la pauta de la Alcaldía de Barranquilla fue el uso del content marketing —o estrategia para divulgar contenidos pagos a través de los medios de comunicación, pero como parte de la parrilla informativa para que  su divulgación se confunda con el resto de contenidos.

La FLIP encontró esa práctica en medios locales y nacionales. Entre ellos:

  • La República
  • Revista Semana
  • El Espectador
  • Valora Analitik
  • Caracol Radio
  • RCN Radio
  • W Radio
  • La FM. 

“Esta estrategia afecta directamente el derecho a la información de la ciudadanía, pues induce al engaño al disfrazar propaganda como si fuera información veraz e imparcial”, explica la entidad. 

El contenido patrocinado —cuenta la FLIP– afecta “la independencia editorial de los medios de comunicación”, porque cuando los gobiernos pagan terminan definiendo “la agenda y los mensajes del cubrimiento de su gestión”.

Desde su Secretaría de Comunicaciones, la Alcaldía acude a esa práctica de generación de contenido, mayoritariamente, en medios nacionales que ofertan este servicio.

“En algunas ocasiones se entrega un brief de los mensajes o información a divulgar, para que se construyan los contenidos por parte del equipo periodístico del medio. En otras, el medio nos remite un cuestionario con preguntas que se atienden a través de la Secretaría de Comunicaciones, y con base en las respuestas se generan los contenidos”, le explicó la Alcaldía a la FLIP. 

Esa estrategia es más visible cuando Barranquilla afronta alguna crisis que impacte la reputación de la Alcaldía o el grupo político Char. 

Con la reciente masacre, ocurrida el pasado 21 de marzo, en el barrio Villanueva, fue común ver al mandatario Pumarejo en entrevistas en medios nacionales, que estuvieron acompañadas de contenidos sobre la transformación urbana de esta capital.

5. Prevalece la imagen de Pumarejo o el autobombo en los contenidos

La FLIP también encontró que la imagen y el nombre del alcalde Pumarejo aparecen en la mayoría de piezas publicitarias contratadas por su administración. 

“Sin importar el tema del que se informe, el alcalde Pumarejo es objeto y protagonista de esas noticias. El tratamiento de esta información no se corresponde con el informe de su gestión, sino más bien con una manera de autopromoción de su imagen”, dice la FLIP. 

Esa forma de comunicar va en contravía del mandato del Estatuto Anticorrupción, que prohíbe “el uso de publicidad oficial, o de cualquier otro mecanismo de divulgación de programas y políticas oficiales, para la promoción de servidores públicos”, se lee del informe de la FLIP.

Durante la primera etapa de la pandemia por coronavirus, en 2020, Pumarejo fue noticia porque los mercados que las familias más vulnerables comenzaron a recibir llegaron acompañados de material fotográfico alusivo a él.

Esa conducta no fue exclusiva de Barranquilla y se repitió en varias regiones del país. 

Por ese patrón durante las primeras semanas de pandemia, la Procuraduría les recordó a los mandatarios locales que no estaba permitida la publicidad para “resaltar la imagen de alcaldes, gobernadores o partidos políticos”, pues esas prácticas las incluyó dentro de los riesgos de contratación con plata de la emergencia.

Metodología

Para realizar esta investigación, la FLIP envió derechos de petición a la Alcaldía Distrital de Barranquilla, entre mayo y septiembre de 2022, en los que consultó por la contratación de publicidad oficial en las vigencias 2020, 2021 y 2022.

Adicionalmente, buscó los contratos en las plataformas y sistemas de contratación de las entidades estatales como Secop I, Secop II y Secop Integrado. Además, revisó las cláusulas de contratación, gastos de inversión, modalidad de contratación e informes de ejecución de los contratos.

En cooperación con La Contratopedia Caribe, la FLIP contrastó las respuestas de la Alcaldía de Barranquilla e incorporó algunos contratos adicionales de publicidad oficial que encontró. Finalmente, clasificó en detalle la información correspondiente a 45 contratos.

Al realizar esta investigación, la FLIP de nuevo encontró que la Alcaldía interpuso múltiples obstáculos para acceder a la información.

Todos los soportes del informe se pueden consultar aquí.

 

[Nota de la editora]: El 2 de junio de 2023, después de publicada esta historia, La Contratopedia Caribe recibió una solicitud de aclaración de Aldira Chamorro porque su nombre aparecía listado en un grupo de plataformas sobre las que la FLIP no encontró suficientes evidencias de existencia.

En los documentos públicos que sustentan la asignación de pauta de la Alcaldía de Barranquilla aparecen recursos a nombre de Aldira Chamorro web, portal que no existe. Chamorro le explicó a La Contratopedia que el nombre de su portal es Noticias y Conceptos, que sí está al aire y puede navegarse aquí.

Justamente, la falta de información clara y detallada sobre la pauta de la Alcaldía de Barranquilla (justificación de la contratación, ejecución y medios seleccionados) es uno de los “vicios” señalados por la FLIP. 

Una respuesta a “Los cinco “vicios” de la millonaria pauta de la Alcaldía de Barranquilla

  • Antonio yo nunca he creido en los charistas. Con 90 mil milones en publicidd muchos periodistas esconden los peores actos corruptos de Bquilla desde hace 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This