fbpx
Avenida Santander de Cartagena
La Avenida Santander es la obra en la que más recursos invierte la Alcaldía de Cartagena en su primer paquete de intervenciones viales. /Foto: Secretaría de Infraestructura Distrital.

Los avances (y dudas) de la primera fase de rehabilitación de la malla vial en Cartagena

Hace tres meses comenzaron las reparaciones en vías principales y secundarias de la capital de Bolívar. Los traspiés de algunos de esos frentes de trabajo han generado dudas entre los cartageneros. La Contratopedia Caribe recorrió algunas de esas intervenciones y encontró varias inquietudes por la calidad de las obras.

En agosto, la administración de William Dau comenzó a ejecutar la primera fase de mantenimiento de la deteriorada malla vial de Cartagena.

Este primer paquete de obras contempla una inversión de $7.996 millones, a través de 15 frentes de trabajo contratados bajo el sistema de monto agotable, para mejorar 11.54 kilómetros de carril en las tres localidades. El gobierno local también contrató $291 millones para la rehabilitación de los puentes Benjamín Herrera y Las Palmas.

Aunque esos trabajos no han finalizado, conductores y transeúntes se han mostrado inconformes por lo que hasta ahora se ve de asfalto en ciertos tramos.


La Contratopedia recorrió cinco de las obras para entender mejor las quejas ciudadanas, la mayoría de ellas publicadas en Twitter y en la prensa local, y entrevistó a dos ingenieros civiles cartageneros, especializados en infraestructura vial, quienes accedieron a emitir conceptos técnicos para esta publicación sin que se les identificara.

Ambos  expertos coincidieron en señalar que el Distrito se demoró en iniciar los trabajos viales, este año, y en las dificultades que genera contratar a través del sistema de monto agotable

También resaltaron que las actuales intervenciones son soluciones temporales, pero Cartagena necesita obras de mayor impacto para resolver sus problemas de infraestructura, agudizados los últimos años con su crecimiento desordenado.

Avenida Santander

Monto: $ 3.370.776.100

Ejecución estimada de la obra: Seis meses

¿Cómo va la obra? La Alcaldía contrató la intervención de la Avenida Santander entre la entrada de Bocagrande y el Puente Romero Aguirre. Los trabajos comenzaron a mediados de agosto y desde entonces el contratista AGE Ingeniería SAS los ha ejecutado con cierre parcial, es decir, realizando reparcheo en un carril mientras el otro está habilitado para el flujo vehicular. 

La Santander, que va paralela al Mar Caribe, es una de las avenidas principales de la localidad Histórica y del Caribe Norte, que garantiza la entrada y salida de vehículos en los barrios Crespo, Marbella, El Cabrero y Bocagrande.

El asfalto de la avenida lleva un 77% de ejecución, equivalente a ocho kilómetros – carril recuperados, informó recientemente la Secretaría de Infraestructura. Entre las inquietudes ciudadanas frecuentes, por lo que va de esta obra, están la calidad del nuevo asfalto y la falta de andenes en ciertos tramos intervenidos.

¿Qué dicen los expertos? Los dos ingenieros consultados por La Contratopedia dijeron que los trabajos en la Avenida Santander se han tomado más tiempo de lo que realmente necesita una obra de esa índole. Uno de ellos mencionó que en todas las administraciones se han cometido los mismos errores al intervenir esa vía: poner una nueva capa de asfalto sin solucionar los problemas de drenaje.

Y es que, más allá de asfaltar la vía, ambos ingenieros afirmaron que la Santander necesita una urgente solución hidráulica porque, si persiste el empozamiento de aguas de lluvia y mar, las nuevas capas asfálticas se deteriorarán en poco tiempo y trabajos como los actuales durarán unos cuantos meses.

Los profesionales señalaron también una sobrecarpeta de pavimento en esa vía con el paso de las distintas administraciones, es decir, hay capas de asfalto nuevas sobre capas viejas, situación que ha provocado la desaparición de los andenes en ciertos tramos —entre el Baluarte Santa Catalina y Café del Mar— y deja desprotegidos a los peatones.

En cuanto al acabado de la vía, los ingenieros manifestaron que la nueva capa asfáltica, al ser de concreto flexible —material no tan resistente al agua ni tan duradero—, ya se ha afectado con las lluvias y el empozamiento de los últimos dos meses. Eso pasa porque la vida útil de los concretos flexibles es mucho más corta y necesitan mayor mantenimiento. Sin embargo, en Cartagena no hay un departamento de pavimentos que esté a cargo de ese tipo de obras periódicas. 

Ambos ingenieros consultados coincidieron en que para la Avenida Santander hubiese sido mejor una pavimentación en concreto rígido, material más resistente al agua, pero más costoso que el concreto asfáltico o flexible.

El concreto rígido, también conocido como concreto estructural, se construye con cemento, arena, piedra triturada y agua. Mientras que el asfáltico es producto de un derivado del petróleo mezclado con piedra. Por ser un derivado del petróleo, este tipo de concreto es más vulnerable al agua y a las altas temperaturas. 

En un reciente comunicado de prensa, la Secretaría de Infraestructura informó que algunos de los tramos pendientes por intervención en la Avenida Santander se realizarán con pavimento rígido, pero no especificó cuáles serían.

Los expertos consultados también manifestaron que el enemigo más grande de las obras viales es el sistema de adjudicación bajo monto agotable. Esta es una figura que permite la ejecución “hasta donde alcance la plata”: en el contrato que incluye la intervención de la Santander, la suma asignada es de $7.996 millones.

Bajo el sistema de monto agotable, el contratista suele privilegiar materiales más económicos —que representarán menos durabilidad—  para intervenir la mayor cantidad posible de kilómetros con la suma contratada.

Ese sistema, además, les permite a los contratistas y al Distrito establecer el número de obras a ejecutar, después de adjudicada la licitación y cambiar o redefinir los frentes de trabajo por razones financieras o técnicas.

¿Qué dice la Secretaría de Infraestructura? Al ser consultado sobre las dudas que despierta la intervención en la Santander, el secretario de Infraestructura de Cartagena Luis Villadiego le dijo a La Contratopedia que las obras aún no han terminado y que aún faltan detalles en esa vía.

En un comunicado de prensa de la Secretaría señalan que pronto realizarán los bordillos, andenes, la señalización y las obras hidráulicas. En algunos tramos, el contratista ya comenzó a ejecutar esos detalles.

Ronda Real

Ronda Real

Monto: $1.666.000.000

Ejecución estimada de la obra: Seis meses

¿Cómo va la obra? La  pavimentación del retorno de Ronda Real tiene un avance del 92% y una recuperación de 1,8 km carril, informó la Secretaría de Infraestructura. Ese sector ya cuenta con nueva capa de pavimento flexible. 

Por el lado de la vía que conecta con el barrio San Pedro, el contratista Consorcio OA 2021 está construyendo los andenes. Sin embargo, la parte de la vía que conecta con la Avenida Pedro Heredia aún tiene los andenes pendientes, pues el nivel de la capa asfáltica es, considerablemente, superior al de los andenes.

El secretario de Infraestructura anunció ayer que el contratista comenzó  la señalización en el retorno, es decir, la demarcación de las zonas peatonales e indicaciones de sentido vial para los vehículos.

¿Qué dicen los expertos? Como sucedió con la Avenida Santander, los dos ingenieros consultados por La Contratopedia señalaron que en Ronda Real también hay una sobrecarpeta y en este caso es superior a los andenes.

Este desnivel es altamente peligroso, ya que los carros podrían salirse por los bordes laterales de la vía y atropellar a los peatones. Para evitar eso, precisaron, era clave analizar las cotas de la vía, es decir, los niveles previos del pavimento antes de agregar nuevas capas.

Lo ideal, según ambos ingenieros consultados, hubiese sido quitar el asfalto viejo y reemplazarlo por capas nuevas. Sin embargo, el sistema de monto agotable aparece como una traba para dicho proceso, ya que resulta más económico echar asfalto sobre los tramos a intervenir. 

¿Qué dice la Secretaría de Infraestructura? De acuerdo al último comunicado de prensa de la Secretaría de Infraestructura, en Ronda Real aún están pendientes los trabajos en los andenes peatonales y terminar la señalización de la vía. 

Puente Las Palmas

Puente Las Palmas

Monto: $236.455.497

Ejecución estimada de la obra: Inicialmente, el secretario de Infraestructura había anunciado que el puente estaría habilitado para vehículos livianos a finales de noviembre, pero debido a demoras con la llegada de algunos materiales esa fecha no se cumplió. Villadiego anunció, la semana pasada, que el Distrito esperaba tener habilitada esta obra la primera semana de diciembre.

¿Cómo va la obra? En el Puente Las Palmas, el contratista 2C Consultoría y Construcciones SAS está realizando un refuerzo estructural que consiste en la instalación de vigas metálicas sobre la actual estructura. 

Sobre estas vigas reposará una lámina de acero que garantizará la estabilidad y seguridad del tránsito de los vehículos livianos. 

El contratista ya construyó las vigas en concreto, que van en los extremos del puente, y sobre ellas instalará esta semana la estructura metálica. Dicha estructura se funde y ensambla con materiales procedentes del interior del país, que llegaron a Cartagena el 19 de noviembre. Mientras llegaban a la ciudad, no hubo trabajos en el puente y líderes del barrio Manga alertaron por una posible parálisis de las obras.

¿Qué dicen los expertos? Los dos ingenieros consultados por La Contratopedia explicaron que las obras en el Puente Las Palmas van demasiado lentas pese a tratarse de una intervención sencilla.

Uno de los ingenieros dijo que era clave que las estructuras metálicas tuvieran pintura anticorrosiva para evitar que fallen en pocos meses.

Los profesionales enfatizaron que, aunque se trata de una obra urgente — Cartagena la necesita cuanto antes para que mejore el flujo vehicular entre los barrios Manga y Pie del Cerro—, no deja de ser una solución provisional. 

La solución definitiva incluye la demolición de la actual estructura y la construcción de un puente más robusto, pero para ello Cartagena debe definir si tendrá o no una alternativa de transporte acuático de pasajeros, como sistema complementario a Transcaribe, o si construirá la Quinta Avenida de Manga

Ante esa eventual construcción, Cartagena tampoco puede dejar de lado las normas establecidas por la Unesco para no afectar la visual del Castillo San Felipe y evitar así poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que tiene ese monumento. 

¿Qué dice la Secretaría de Infraestructura? El Secretario Luis Villadiego, en entrevista con El Universal, afirmó que los trabajos solo se paralizaron durante la semana de Fiestas de Independencia.

En su cuenta en Twitter, el funcionario le ha venido informando a la ciudadanía sobre el avance de la intervención. En un trino reciente mostró el inicio del “izaje” de las estructuras metálicas.

Puente Benjamín Herrera

Puente Benjamín Herrera

Monto: $54.863.633

Ejecución estimada de la obra: Dos meses (Intervención suspendida)

¿Cómo va la obra? La obra de rehabilitación del puente Benjamin Herrera comenzó a finales de agosto, y a mediados de octubre estaba casi lista. Sin embargo, de inmediato, la comunidad del sector La Unión de Torices denunció que las aguas acumuladas en la calle 47 estaban deteriorando el asfalto. 

Desde entonces, la nueva capa asfáltica colocada en el puente se ha ido dañando cada vez más. Tanto, que pareciera que esa estructura no hubiera sido intervenida hace pocas semanas.

La obra está suspendida, mientras la Alcaldía define la recuperación del asfalto y una posible solución al empozamiento en la zona, que contribuye al rápido deterioro del puente. 

La semana pasada, el contratista instaló losas en concreto rígido, material más resistente para un puente de alto tráfico vehicular como ese.

¿Qué dicen los expertos? Para los dos ingenieros consultados por La Contratopedia, hay dos problemas estructurales en la rehabilitación del puente Benjamin Herrera: el empozamiento de aguas, que se da por  la falta de drenajes, y el tipo de concreto utilizado en la obra (concreto flexible y no rígido).

En la calle 47, que va de Torices a Marbella, hay problemas de empozamiento desde 2007, por la construcción de un edificio en el área de descarga de las aguas y una pavimentación que afectó su pendiente.

Por esas aguas empozadas pasan carros que, con sus llantas mojadas, atraviesan el puente y aceleran el desgaste del asfalto. A ese hecho se le suman las lluvias de las últimas semanas, por lo que en cuestión de semanas el puente se deterioró y hoy luce como si no hubiese sido intervenido entre agosto y septiembre pasados.

Los dos ingenieros consultados le dijeron a La Contratopedia que una solución posible para el Benjamín Herrera es garantizar un sistema de drenajes por la calle 47, para que el agua salga rápido de la estructura de pavimento, y construir las rampas de acceso con concreto rígido. 

¿Qué dice la Secretaría de Infraestructura? El secretario Villadiego explicó que la obra está suspendida mientras su dependencia y el contratista realizan los diagnósticos pertinentes para hacer los ajustes técnicos que el puente demanda e intervenir, una vez más, la capa asfáltica.

El contrato, además, tendrá adiciones para garantizar la reparación integral de su estructura.

Villadiego mencionó que el contratista espera que cesen las lluvias para reiniciar los trabajos y antes de que acabe el año el puente deberá quedar rehabilitado. 

“Estamos esperando que las condiciones mejoren para poder realizar la repavimentación en asfalto”, le dijo a La Contratopedia.

Contraflujo de Nuevo Bosque

Contraflujo Nuevo Bosque

Monto: $ 497.000.000

Ejecución estimada de la obra: Hasta seis meses

¿Cómo va la obra? La Alcaldía comenzó a intervenir el contraflujo Nuevo Bosque, desde agosto pasado, por la transversal 52 entre las diagonales 27B Bis y 29E (Área comprendida, aproximadamente, entre la Registraduría Auxiliar No 1 y la Ferretería Samir). 

Según la Secretaría de Infraestructura, la obra tiene un avance del 91%. 

¿Qué dicen los expertos? Los ingenieros consultados por La Contratopedia afirmaron que, a diferencia de los otros tramos intervenidos en este primer paquete de obras del gobierno de Dau, esta vía sí fue realizada con concreto rígido e incluye intervención en estructuras hidráulicas, características que garantizarán una mayor durabilidad de la obra.

¿Qué dice la Secretaría de Infraestructura?  La Secretaría de Infraestructura informó que el contratista, la firma barranquillera AGE Ingeniería SAS, ahora trabaja en la recuperación de las estructuras hidráulicas, ubicadas en los extremos de la vía, para garantizar una mayor durabilidad de la obra y en la construcción de andenes y bordillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This