fbpx
Los principales megacotratistas de la Alcaldía de Cartagena, los últimos dos años y medio, han sido empresas seleccionadas a través de la Bolsa Mercantil. /Foto: Collage propio.

Los 30 megacontratistas del gobierno de William Dau

Los principales rostros que han ejecutado los recursos públicos de Cartagena, desde enero de 2020, han sido escogidos por Bolsa Mercantil. El contratista que ha obtenido más recursos ha sido EPM para la operación del alumbrado público.

Este contenido forma parte de la investigación ‘Megacontratación de Dau: pocas obras de alto impacto y más contratos de rutina‘.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y firmas o entidades sin ánimo de lucro seleccionadas para garantizar la alimentación escolar, la vigilancia y el aseo en entidades oficiales son los principales rostros de la megacontratación de la Alcaldía de Cartagena desde 2020, cuando el líder anticorrupción William Dau llegó a ocupar el principal cargo de esta capital.

Esos megacontratistas varían según el análisis estadístico que se haga: si solo se tienen en cuenta los procesos publicados en las plataformas del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop I y Secop II) y en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, la fotografía muestra al comisionista Miguel Quijano como el megacontratista distrital. 

Sin embargo, esa imagen no refleja realmente quiénes son los destinatarios de los recursos, pues ese comisionista es solo un intermediario que representa a la Alcaldía en una rueda de selección en la Bolsa Mercantil de Colombia, escenario de negociación a través del cual el gobierno Dau ha contratado un tercio de los procesos más millonarios.

Por tanto, la plata termina en manos de otras empresas para su ejecución.

Si, en cambio, se sigue la pista del dinero hasta llegar a los destinatarios finales, es decir, los nombres detrás de los consorcios, las uniones temporales y los seleccionados a través de la Bolsa Mercantil, la fotografía muestra como megacontratistas de Cartagena a:

  • EPM
  • Arquidiócesis
  • Cooperativa de Vigilancia y Servicios de Bucaramanga
  • Iglesia Centro Evangélico
  • Seguridad El Pentágono Colombiano (Sepecol Ltda).

A tres de esos megacontratistas (EPM, Arquidiócesis de Cartagena e Iglesia Centro Evangélico), la Alcaldía los seleccionó de manera directa, mientras que a los otros dos a través de la Bolsa (Seguridad El Pentágono Colombiano (Sepecol Ltda) y Cooperativa de Vigilancia y Servicios de Bucaramanga).

De hecho, entre los 30 megacontratistas con más recursos asignados de la Alcaldía de Cartagena hay 13 empresas y fundaciones, seleccionadas a través de la Bolsa Mercantil, para prestar los servicios de vigilancia en los colegios y entidades oficiales; la alimentación escolar y la entrega de alimentos a los adultos mayores.

Esas empresas recibieron $200.216 millones en contratos entre 2020 y este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This