fbpx
Panorámica de la zona turística de Cartagena
El proyecto de protección costera pretende garantizar la estabilidad en las vías cercanas al mar entre El Laguito y Marbella. /Foto: Antonio Canchila García

Los 32 habilitados para pujar por la protección costera de Cartagena

Diecisiete interesados de Colombia y 15 con capital extranjero conforman los 32 privados habilitados por Gestión del Riesgo para presentar sus propuestas. Hay 10 empresas cartageneras y ocho, con líos pasados.

(Nota actualizada, después de un aviso aclaratorio y de una tercera versión del documento de evaluación, publicados el 6 de febrero por Gestión del Riesgo, y de otro aviso aclaratorio adicional del 12 de febrero).

Treinta y dos privados, entre empresas, uniones temporales y consorcios, quedaron habilitados para presentar sus propuestas a la Unidad de Gestión del Riesgo por las millonarias obras de protección costera para mitigar la erosión en una parte del litoral cartagenero. A ese número llegó la entidad después de verificar si los 49 interesados, que manifestaron, en diciembre pasado, su intención de ejecutar las obras por $137.636 millones, cumplieron los parámetros financieros y técnicos establecidos para este contrato.

De los habilitados por la Unidad de Gestión del Riesgo, hay 12 consorcios, cuatro uniones temporales y 16 empresas participando: 15 de esos privados tienen capital de origen extranjero y 17, nacional. Entre las firmas colombianas 10 son de Cartagena.

Hay pesos pesados de las obras hidráulicas y oceanográficas del mundo, como las holandesas Van Oord Dredging Contractors y Boskalis International; la china Shanghai Dredging y la portuguesa Teixeira Duarte. También están habilitadas firmas de España, Costa Rica, Panamá y México.

Los habilitados deberán presentar sus propuestas técnicas, jurídicas y financieras hasta la medianoche del 23 de febrero, que serán evaluadas por funcionarios del Distrito y de Gestión del Riesgo. Esta entidad proyecta, en un nuevo calendario publicado en su sitio web, tener los resultados definitivos de la evaluación el 15 de marzo próximo.

Los habilitados

  1. Van Oord Dredging Contractors B V – Sucursal Colombia, representada legalmente por Nieuwenhoven Jurgen Gustaaf, es una empresa de origen holandés con 150 años de experiencia como contratista marítimo internacional en dragado, construcción de proyectos de energía eólica marina e infraestructura en las costas holandesas.
  2. Khalela SAS  es una empresa cartagenera,  representada por María Carolina Chacón. Se especializa en la venta de equipamiento, accesorios y repuestos para el sector marítimo. Tiene entre sus actividades económicas obras de ingeniería y construcción de barcos y estructuras flotantes.
  3. Consorcio Protección Costera Cartagena está integrado por por las firmas KMA (de Cartagena), con el 50% de participación; RAHS Ingeniería SAS (de Bogotá), con el 20% de participación, y la sucursal colombiana de la firma española Torrescamara y CIA de Obras SA, con el 30% de participación. Su representante es el ingeniero cartagenero Menzel Rafael Amín Avendaño.
  4. Consorcio Protección Litoral Cartagena, representado por David Cardona Tamayo, lo integran las firmas Alvarga Construcciones SA de CV, de Mexico; Concreacero SAS, de Antioquia, y Martínez Caballero SAS, de Cartagena.
  5. Consorcio Protección Costera Cartagena está integrado por las firmas Ingecon SA, de Bogotá, con una participación del 70% y Constructora FG SA, de Barranquilla, con un 30% de participación. Su representante es Eduardo Santos Martínez.
  6. ICA Constructora SA – de CV es una empresa mexicana creada en 1947 con presencia en 13 países y especializada en construcción civil e industrial, autopistas, concesiones y aeropuertos. No reporta su representante legal.
  7. Shanghai Dredging CO Ltd – Sucursal Colombia está representada por Yin Yongjiu. Es la principal compañía dentro de la empresa de dragado más grande del mundo – CCCC Dredging (Group) Co Ltd. Entre sus obras están los trabajos de regulación del canal en la desembocadura del Río Yangtsé y el dragado del Puerto de Aguas Profundas de Yangshan.
  8. Constructora Conconcreto SA es una firma de Medellín, especializada en la construcción de carreteras y vías. Entre sus obras hay túneles, puentes, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, carreteras, subestaciones eléctricas, embarcaderos, intercambios viales y sistemas de transporte masivo. Su representante es Juan Luis Aristizábal Vélez.
  9. Construcciones e Inversiones Beta SAS (Consinbe SAS) es una empresa barranquillera, propiedad del constructor Sergio Torres Reatiga,  representada por Myriam Cecilia Vergara De Torres, esposa del dueño de la compañía.  Se especializa en el diseño, construcción e interventoría de obras civiles.
  10. Coninsa Ramon H SA es una empresa colombiana, dedicada a la construcción de otras obras de ingeniería civil, edificios residenciales, carreteras y edificios no residenciales. Su representante es Juan Felipe Hoyos Mejía.
  11. Unión Temporal Protección Costera de Cartagena, representada por Christopher Williams Moreno, está conformada por las empresas colombianas Servicios de Dragados y Construcciones SAS, Pavimentos Andinos SA y Pavigas SAS. Gestión del Riesgo no publicó sus porcentajes de participación.  
  12. Consorcio Hidrocar, representado por Aswin De Jesús Villalba, lo integran Construcciones Civiles del Norte SA y Criven Constructores SAS, ambas con sede en Barranquilla y dedicadas a las obras civiles.
  13. Consorcio Protección Costera, integrado por las firmas cartageneras Constructora Emma Ltda y Ryd Construcciones SAS., ambas dedicadas a la construcción de carreteras y edificios no residenciales. Su representante es Efraín Fernando Amín Bajaire.
  14. Consorcio Cartagena está representado por Jorge Eduardo García Barrera e integrado por las firmas colombianas Compañía de Ingenieros Consical SAS, Ingenieros GF SAS, Colombiana de Proyectos de Ingeniería y Construcciones SAS, Ingeniería Construcciones y Equipos (Coequipos ING SAS).  
  15. Consorcio Cartagena HCRG está integrado por la mexicana Calzada Construcciones SA de CV y las firmas colombianas Hycolcom SAS, Rocales y Concretos SAS y García Ríos Constructores SA. Su representante es Fernando Rodolfo Langle Nava.
  16. Meyan SA, Constructora Conacero SAS, AMR Construcciones SAS Este grupo de empresas colombianas tiene experiencia en la construcción de obras civiles. No está publicado su representante legal.
  17. Unión Temporal IGV-Dgragamex está representada por Klip Peter e integrada por la firma holandesa Boskalis International y la cartagenera Inversiones Grandes Vías e Ingeniería S.A.S.  La primera es líder mundial en dragado e infraestructura terrestre, energía en altamar y remolque y salvamento.
  18. Consorcio Meumc 2019 está integrado por las firmas colombianas Equipo Universal SA, de Barranquilla; Movicon SAS, de Cartagena; Codifa SAS, de Barranquilla, y Megaconstrucciones CAC SAS, de Cartagena. Sus representantes son Juan Francisco Herrera, Carlos Enrique Toribio, Juan Carlos Falquez Ortiga y Alfredo Joaquin Castellón.
  19. Union Temporal Grupo Qualitas Sucursal Colombia Tce-Triunfo Comercio e Engenharia Ltda está integrada por la sucursal colombiana de la firma panameña Grupo Cualitas Corp, especializada en ingeniería e integración de soluciones, y la brasileña TCE Engenharia Ltda, dedicada a la construcción de obras de ingeniería civil . Su representante es Yecid Alexander Camacho Romero.
  20. Consorcio Playa Cartagena está integrado por las firmas colombianas Mantenimientos Viales SAS, KMC SAS y Antonio María Puentes, dedicadas a las obras civiles. En la información publicada por Gestión del Riesgo no aparecen los porcentajes de participación. Sus representantes son: Fidel Diaz Restrepo, Jorge Eduardo Karduss Urueta y Antonio María Puentes.
  21. Consorcio Tadeo Cartagena, representado por Miguel Ángel Pérez Martínez, lo integran las firmas colombianas Darca Ingenieros Asociados y Ángel Roa Hernández, y la española Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA.  Todas dedicadas a obras de ingeniería civil. En la información publicada por Gestión del Riesgo no aparecen los porcentajes de participación.
  22. Comsa Infraestructuras Colombia SAS es un grupo español, representado por Ignacio Franch Rojo, con más de un siglo de experiencia, centrado en las áreas de infraestructura, ingeniería industrial, servicios y tecnología y concesiones y energías renovables.
  23. Sociedad Anónima de Obras y Servicios–Copasa Sucursal Colombia, Constructora Copasa SAS, Construval Ingenieria SAS, Corporación Ambiental Colombia -Coramcol. Copasa es un grupo español, dedicado a la infraestructura desde 1985; Constructora Copasa SAS es una empresa mexicana con más de 15 años de experiencia en la fabricación y montaje de estructuras metálicas, obras civiles, ingeniería y remodelación; Construval Ingeniería es una empresa colombiana, especializada en construcciones civiles, eléctricas e hidráulicas, y la Corporación Ambiente Colombia-Coramcol es una empresa de Villavicencio. Sus representantes son Francisco Javier Ramos Barbosa y Juan Antonio López Ruiz.
  24. Engil es una compañía portuguesa que se dedica desde 1946 a obras en los sectores vial, ferroviario, portuario, minero y petrolífero. Su representante es Pedro Jorge Da Costa Ferreira Teixeira.
  25. Consorcio Protección Costera está integrado por las firmas Constructora Meco SA, de Costa Rica, y Meco Ingenieria SAS, de Colombia. Ambas firmas están dedicadas a las obras de ingeniería civil. Su representante es Marco Tulio Méndez Fonseca.
  26. Consorcio Conconcreto – Sofan – 2020 está integrado por las firmas colombianas Constructora Conconcreto SA (Medellín) y Sofan Ingeniería SAS (Córdoba), dedicadas a la construcción de obras de ingeniería civil y carreteras. Su representante es Ricardo Rodríguez Garavito.
  27. Sergio Torres Reatiga es una empresa barranquillera dedicada desde 1971 a la construcción de obras de ingeniería civil. Su representante es Sergio Torres Reatiga.
  28. Obrascon Huarte Lain SA – Sucursal Colombia (OHL) es una multinacional de origen español, dedicada a la construcción e ingeniería civil con más de 100 años de historia. Su representante José María Pérez Lasheras.
  29. Consorcio protección costera Cartagena, representado por Leonardo Romero Plaza, está integrado por las firmas Wvg Montajes Colombia SAS, de Colombia, con el 50% de participación, y la brasileña Wvg Construcoes E Infraestructura Ltda, con el 50% de participación. Ambas firmas están especializadas en la ingeniería civil. Inicialmente, Gestión del Riesgo no lo había habilitado, pero el 6 de febrero publicó una aclaración de su evaluación que le da luz verde para concursar en este proceso.
  30. Consorcio Navacol 2019, representado por Ana Elvia Fuentes, está conformado por las empresas colombianas Edgardo Navarro Vives, de Barranquilla, con el 50% de participación, y la Corporación Ambiente Colombia-Coramcol, de Villavicencio, con el otro 50% de participación. Este consorcio no aparecía en el primer documento de evaluación que Gestión del Riesgo publicó el 3 de febrero pasado, pero en una tercera versión, publicada tres días después, quedó entre los 30 privados habilitados.
  31. Unión Temporal, integrada por la sucursal colombiana de la compañía portuguesa Teixeira Duarte Engenharia, con el 50% de participación. Esta empresa, en actividades desde 1921, se especializa en ingeniería civil, concesiones y servicios. También hacen parte de esta unión temporal la firma barranquillera Civil Engineering Technology SAS, con el 25%; la cartagenera Compañía de Equipos Pesados SA, con el 20%, y la panameña Bygga Infraestructura, con el 5%.  Inicialmente no estaba habilitada, pero Gestión del Riesgo le dio luz verde para concursar a partir del aviso aclaratorio que publicó el 12 de febrero.
  32. SP Ingenieros SAS, representada legalmente por Jorge Iván Múnera Sánchez, es una empresa de Medellín, con más de 35 años de experiencia en obras de ingeniería civil. Quedó habilitada después del aviso aclaratorio publicado por Gestión del Riesgo el pasado 12 de febrero.

Los líos de algunos habilitados

Ocho firmas participantes han tenido líos por obras civiles pasadas, asunto que no ha sido obstáculo para su participación en esta convocatoria.

Dos de esas firmas son Conconcreto de Medellín, que participa en este proceso dos veces: a nombre propio y como integrante del Consorcio Conconcreto – Sofan – 2020, y  Coninsa Ramon H SA. Ambas empresas son  socias del Consorcio CCC Ituango, responsable de las polémicas obras en la hidroeléctrica de Hidroituango y por las que la Contraloría le abrió en noviembre pasado un proceso de responsabilidad fiscal. 

A Conconcreto, además, la Superintendencia de Industria y Comercio le formuló pliego de cargos en 2018 por colusión o cartelización empresarial y otras prácticas anticompetitivas, que habrían ocurrido en el proceso de selección de la ANI para la construcción del Tercer Carril Bogotá – Girardot, por $ 2.9 billones de pesos, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Otra firma con líos pasados es la cartagenera KMA, que en este proceso hace parte del consorcio Protección Costera Cartagena. En 2018, la Contraloría la señaló de mala planificación y de entrega fuera de tiempo de vías y canales pluviales, que construyó en Valledupar en 2014.  Esta firma, además, está detrás de la polémica APP del Corredor Portuario y de la Quinta Avenida de Manga.

Las cartageneras RyD Construcciones SAS, miembro del consorcio Protección Costera, y Martínez Caballero, parte del consorcio Protección litoral Cartagena, han tenido líos en los últimos años por la mala calidad en las obras de los colegios contratados con el crédito de $250 mil millones, durante la administración de Dionisio Vélez en Cartagena.

Otra compañía con líos en el pasado es la Corporación Ambiente Colombia-Coramcol, de Villavicencio, que participa dos veces en esta convocatoria Es una de las firmas a la que la Contraloría le inició en 2018 un proceso de responsabilidad fiscal por daño patrimonial cercano a los $4.152 millones. El Consorcio Vial 2013, del que hizo parte en aquel momento, cambió los precios, inicialmente pactados, por unos de mayor cantidad y sin soportes de ejecución, dentro de un contrato de malla vial de la Localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá. 

También ha tenido problemas la portuguesa Engil – Mota con la ejecución de 5.3 kilómetros de la Gran Vía Yuma, en Santander. Se retiró del proyecto después de haberse ganado el contrato, que Ecopetrol entregó en 2009. Ese tramo vial aún no está terminado.

Cierra este grupo de firmas con líos pasados Edgardo Navarro Vives con el túnel del barrio Crespo en Cartagena. Este contratista barranquillero hizo parte, a través de su empresa Equipos Universal SA, del Consorcio Vía al Mar. Esa obra, de $168 mil millones, fue noticia en mayo de 2016 porque recién inaugurada tuvo filtraciones de agua tras recibir su primer aguacero.

A este contratista la Contraloría también le abrió investigación por un posible detrimento patrimonial en la intervención que realizó en el kilómetro 19, en la vía entre Ciénaga y Barranquilla, para mitigar la erosión en ese tramo del transitado corredor.

 

(Más información sobre los 49 interesados y los 32 habilitados, en este documento)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This