fbpx
Aunque en enero pasado el presidente Gustavo Petro dijo que el Gobierno Nacional tenía listo el dinero para asegurar la celebración de los Juegos en Colombia, el anuncio llegó tarde; Panam Sports ya le había quitado la sede a Barranquilla. /Foto: Presidencia de la República.

Gobierno Char contrata a firma bogotana para recuperar los casi $9.000 millones que Barranquilla pagó por Panamericanos

La estrategia de defensa de la Alcaldía tiene dos caminos: uno más corto, si logra un acuerdo con Panam Sports, y otro más largo, que involucra al Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede central en Suiza.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La Alcaldía de Barranquilla contrató a un bufete de abogados de Bogotá para recuperar los 2.250.000 dólares (unos $9.000 millones) que entregó a Panam Sports por la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, y recientemente perdió por incumplimientos del Gobierno Nacional con esa organización deportiva.

El pasado 11 de abril, la administración de Alejandro Char le contrató la estrategia de defensa del Distrito a la firma Coral Delgado & Asociados (CDYA), por $350.000.000. 

La suma en litigio, que salió de las arcas distritales y Char promete invertir en el fortalecimiento del deporte local, equivale a nueve meses de atención a los niños y madres gestantes de escasos recursos, en los centros de desarrollo infantil, o a la interventoría del programa de mejoramiento de viviendas en zonas de extrema pobreza de Barranquilla, que convocó Edubar en febrero pasado.

La tarea del bufete bogotano

La firma Coral Delgado & Asociados deberá revisar el contrato que Panam Sports suscribió, el 31 de mayo de 2021, con la República de Colombia, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano, para preparar el escrito de reclamación, como parte de una estrategia de defensa que tiene dos caminos: 

  • Uno más expedito, que es el arreglo directo con la organización deportiva internacional. Es decir, Panam Sports.
  • O uno más largo, que es un proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), con sede principal en Lausana (Suiza).

A ese estamento acuden las entidades cuando existen controversias deportivas; cuenta con 300 árbitros de 87 países, especializados en arbitraje y derecho deportivo, y atiende alrededor de 300 casos por año.

El litigio de Barranquilla, que tendrá “absoluta reserva” y custodia de “los documentos e información”, no será fácil porque el contrato con Panam Sports incluyó una penalidad por posibles incumplimientos.

En la cláusula 76 reza que si hay pagos hechos al momento de la rescisión del contrato, esas sumas “quedarán como patrimonio de Panam Sports”, salvo que esa entidad tenga la responsabilidad por la finalización anticipada de la relación contractual.

Y demostrar esa responsabilidad será un reto, porque Barranquilla firmó contrato en mayo de 2021, fue oficializada por Panam Sports como sede en agosto de ese año y desde entonces Colombia incumplió varias fechas de pago.

La tarifa por ser ciudad sede costaba 10.000.000 de dólares (cerca de $39.200 millones), de los cuales Barranquilla puso 2.250.000 dólares (unos $9.000 millones). El resto lo pagaría el Gobierno Nacional en dos cuotas que, después de un ultimátum, Panam Sports proyectó para el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024, respectivamente.

Como la cuota de diciembre no llegó, Panam Sports terminó de manera unilateral el contrato en enero pasado, le quitó la sede a Barranquilla y en asamblea general, celebrada en marzo, sus miembros eligieron a Lima como reemplazo de La Arenosa, pues quedan menos de tres años y medio para las justas deportivas. 

Coral Delgado & Asociados también tiene entre sus obligaciones “presentar las solicitudes y acciones” necesarias para “la restitución de la ciudad de Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos en el año 2027 o en fecha posterior”.  

La restitución de la fecha para 2027 ya no es posible después de la reciente elección de Lima, mientras que una designación de sede para una fecha posterior se ve lejana, especialmente, por dos razones:

  • Requerirá de un lobby diplomático, con resultados poco favorables a mediano plazo tras casi tres años de falsas promesas de pago por la sede (contados desde la firma del contrato en mayo de 2021).
  • Y se necesita un Gobierno Nacional aliado que apoye la iniciativa: ya quedó demostrado que la ciudad no cuenta con los recursos para asumir sola el pago de la tarifa por la sede ni las posteriores inversiones para infraestructura y logística deportiva. 

Mientras el presidente de Colombia sea Gustavo Petro —o uno de sus aliados de izquierda— y el gobierno de Barranquilla siga en manos de la familia Char, el espaldarazo a esta capital es improbable.

La experiencia de Coral Delgado

Coral Delgado & Asociados es una firma con sede en Bogotá. Creada por los abogados Javier Delgado Campuzano y Alfredo Coral Trivino, se especializa en estructuración de proyectos, conciliación, litigios y arbitramento.

Tiene 20 años de trayectoria en asesorías a privados y entidades públicas.  Entre estas últimas están la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Cultura, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Esta firma también ha brindado asesoría en la estructuración de proyectos de infraestructura clave como el Tren Regional Caribe, la ALO Sur y la Ruta Caribe II.

En enero pasado, el bufete firmó un contrato por $200.000.000 con la Alcaldía de Barranquilla para asesorar a la Secretaría Jurídica en otros procesos del Distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This