fbpx
En varios puestos de votación en Cartagena hubo largas filas y demoras en la apertura de urnas. /Foto: Antonio Canchila

Firma sin experiencia electoral hará la logística de las presidenciales en Cartagena

La firma cartagenera Gestión Logística KJM tendrá el reto de evitar que se presenten los líos que empañaron el arranque de las elecciones a Congreso, el 13 de marzo.

Una firma cartagenera creada en 2019 y que se estrena como contratista pública será la encargada de la logística electoral, este domingo 29 de mayo, en los 120 puestos de votación habilitados para la contienda presidencial en la capital de Bolívar.

La empresa seleccionada por el Distrito es Gestión Logística KJM y tendrá el reto de garantizar que las mesas y sillas lleguen a tiempo a los puntos de votación, en las zonas urbana, rural e insular de Cartagena, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, desde las 8:00 am. 

Gestión Logística KJM deberá evitar que se repitan las fallas que marcaron la jornada del pasado 13 de marzo, cuando una parte de los cartageneros no pudo votar desde temprano por los candidatos al Congreso de la República de los próximos cuatro años. Esa tardanza generó suspicacias. 

Es, especialmente, importante que ese contratista cumpla a cabalidad su labor este domingo para que no se limite la participación ciudadana y ayude a fortalecer la confianza en la jornada electoral, cuyo ambiente previo ha estado marcado por la polarización y los señalamientos (hasta ahora sin pruebas sólidas) de fraude.

El contrato y la firma que lo ejecutará 

El contrato, por $1.931 millones, lo adjudicó la Dirección de Apoyo Logístico Distrital en audiencia pública, celebrada el 20 de mayo, tras un proceso de licitación en el que, además de la ganadora Gestión Logística KJM, participaron las empresas Quinta Generación SAS, Aktiva Solutions SAS, Las Puertas del Cielo y el Consorcio Masin Cartagena.

Quinta Generación y Las Puertas del Cielo no cumplieron con los requisitos del proceso porque, según el comité evaluador, no reunían algunos aspectos técnicos como la experiencia en asuntos logísticos, necesarios para un proceso electoral.

Gestión Logística KJM tendrá que:

  • Articular con la Registraduría Nacional el montaje de los puestos de votación en el Distrito de Cartagena y sus corregimientos. El mobiliario (sillas, mesas, carpas, abanicos) debe estar listo, a más tardar, a las 6:00 pm de este sábado 28 de mayo.
  • Coordinar el transporte y hospedaje de los jurados de votación y funcionarios de la Registraduría a la zona insular.
  • Garantizar la alimentación de esos empleados y de la Fuerza Pública durante las elecciones.
  • Asegurar el montaje y la logística de los escrutinios. Además, terminados los escrutinios, deberá garantizar el desmonte y el transporte del mobiliario al almacén de bajas del Distrito.
  • Proveer la alimentación de los empleados de la Registraduría durante el tiempo que tomen los escrutinios.

Gestión Logística KJM, creada en 2019 y matriculada en 2020 en la Cámara de Comercio de Cartagena, se dedica a la organización de convenciones y eventos comerciales, catering para eventos y otras actividades de espectáculos en vivo. 

Los accionistas mayoritarios son Kristel Carolina Godín Urshela, Lía Margarita Polo Núñez y Osmany José Solano Solano, cada uno con el 30% de participación. La Corporación Gestión 21, con un 10% de participación, es el accionista minoritario.

Kristel Carolina Godín Urshela tiene experiencia como organizadora de eventos, desde 2015, y tres negocios relacionados con esa actividad: uno que distribuye insumos para fiestas, denominado PartyToGo CTG, y dos para la organización de distintas celebraciones, Party Time By Kristel G y Kristel Godin Event Planner. Esta última, especializada en la organización de bodas. 

Por su patrimonio histórico, Cartagena es una plaza apetecida para ese tipo de eventos.

Mientras que Corporación Gestión 21, representada por Antonio José Monrroy Consuegra e inscrita en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2011 como entidad sin ánimo de lucro, se dedica a actividades de consultoría de gestión.

Según el Sistema Electrónico de Contratación (Secop), Corporación Gestión 21 firmó cuatro convenios interadministrativos con la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura, entre 2016 y 2017, por $572 millones.

Esos contratos fueron para la difusión de campañas institucionales, la capacitación de funcionarios y la logística de eventos de promoción del patrimonio inmaterial.

Los líos de las legislativas 

En las elecciones del 13 de marzo hubo fallas en la operación logística, que la Alcaldía de Cartagena contrató con la Unión Temporal Elecciones Cartagena 2022, representada por Lizardo Bustillo Vergara.

Detrás de ese contratista estuvieron las empresas Olanco-co Soluciones, con el 60% de participación, y Restaurante y Logística J y S SAS, con el 40% restante. 

Esa unión temporal se ganó ese contrato por $948.055.806 y fue el único oferente que tuvo el proceso de selección abreviada por mínima cuantía, convocado por la Alcaldía.

En puntos ubicados en los colegios Fe y Alegría-sede el Progreso, Seminario, Manuela Beltrán, San Juan de Damasco y Sagrado Corazón de María, el operador nunca entregó las sillas y mesas. Para resolver el inconveniente e iniciar la jornada electoral, la Alcaldía usó las sillas y mesas de las sedes educativas.

En otros puntos, entre ellos el Centro Cultural de Las Palmeras, la jornada electoral empezó después de las 10 de la mañana. Hasta ese punto debieron trasladarse delegados de la Registraduría y la Procuraduría, para agilizar la apertura de las urnas. 

Una situación similar se vivió en los claustros San Agustín y la Merced, sedes de la Universidad de Cartagena. 

El contratista explicó, en aquel momento, que tuvo problemas con uno de sus proveedores y con los cierres viales de algunos sectores en Cartagena el día de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This