fbpx
El puesto que más problemas logísticos y de aglomeraciones ciudadanas presentó fue el Centro Cultural Las Palmeras. /Foto: La Contratopedia Caribe

El operador detrás de las fallas en 17 puestos de votación en Cartagena

Dos empresas cartageneras, con experiencia en elecciones pasadas, son las responsables del inicio tardío de los comicios en varias mesas  por falta de mobiliario. Hubo problemas de dotación en el 14% de los puntos habilitados.

Desde el domingo, el operador de la logística electoral en Cartagena ha estado bajo lupa por problemas con el mobiliario que impidieron el inicio puntual de la jornada en varios puestos de votación y generaron aglomeraciones ciudadanas.

De los 120 puntos habilitados por la Registraduría para votar en la capital de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena informó que hubo inconvenientes con las mesas y sillas en 17, por lo que a su Dirección de Apoyo Logístico le tocó gestionarlas con las escuelas públicas para garantizar la apertura de las urnas y evitar más retrasos.

El mismo domingo, la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su preocupación por los incumplimientos del operador contratado por la Alcaldía, cuya responsabilidad era garantizar que todo transcurriera sin contratiempos. Situación que no ocurrió.

Y esta semana la Procuraduría le solicitó al Registrador Especial de Cartagena un informe, informó El Universal.

Aglomeraciones, fallas logísticas y retrasos

En un recorrido que La Contratopedia hizo el domingo por varios puestos de votación, ubicados en las tres localidades de Cartagena, este medio encontró aglomeraciones desde mucho antes de las 8:00 am.

En el Centro Cultural Las Palmeras, por ejemplo, las urnas abrieron pasadas las 10:00 am en medio de reclamos ciudadanos, pues las filas comenzaron a formarse desde las 6:00 am y solo cuatro horas después la gente pudo entrar a ejercer su derecho al voto.

“Qué es esto mi hermano”, arengó, molesta, una ciudadana, que le dijo a La Contratopedia que nadie les daba explicaciones sobre qué era lo que pasaba.

 Además de tener retrasos con el mobiliario, ese centro tuvo problemas con el material de votación que llegó tarde, asunto que era competencia de la Registraduría.

Ese puesto, de hecho, fue el que más tarde abrió el domingo pasado en Cartagena, reconoció la Alcaldía.

También hubo problemas en el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena. Allí las urnas abrieron a las 8:30 am porque el camión que movilizaba las sillas y mesas se retrasó debido a que el tránsito distrital no le permitió llegar hasta esa institución. 

Eso pasó dada la restricción de acceso y parqueo de camiones cerca de los puestos de votación.

En 15 puestos más también hubo problemas. La Alcaldía informó que de los 120 puntos habilitados para votar (101 en la cabecera urbana y 19 en los corregimientos —seis de ellos, en las islas—), hubo fallas en 17 por la llegada tardía, la entrega incompleta o la falta total de sillas y mesas.

En cinco puestos de votación, el operador no entregó el mobiliario. El Distrito solucionó utilizando las mesas y sillas que encontró en esas instituciones.

En otros seis puntos de votación, el operador entregó el mobiliario incompleto.

Las mesas y sillas faltantes las puso la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico con mobiliario distrital o que buscó en las escuelas.

Y hubo seis puestos más con retrasos porque el mobiliario llegó completo, pero tarde

Las dos empresas de la logística electoral

La Unión Temporal Elecciones Cartagena 2022, representada por Lizardo Bustillo Vergara, es el privado que debía garantizar la logística en todos los puestos de votación cartageneros, como apoyo a la Registraduría. 

Se ganó ese contrato el 7 de marzo, por $948.055.806 y fue el único oferente que tuvo el proceso de selección abreviada por mínima cuantía que la Alcaldía convocó en febrero.

Su responsabilidad incluía asegurar la instalación de los kits de bioseguridad y los baños portátiles, así como la organización de mesas y sillas para que los jurados pudieran hacer su trabajo y las urnas estuvieran instaladas a tiempo. Hechos cruciales para no poner en riesgo la apertura puntual de las elecciones, es decir, a las 8:00 am.

Sin embargo, las fotografías y videos con aglomeraciones muestran que en varios puestos de votación esa logística falló y tuvieron que presentarse los registradores y procuradores delegados para supervisar lo que ocurría y agilizar la apertura de las urnas.

Ese contratista también debía garantizar el transporte de las autoridades competentes a los puestos de votación, así como la alimentación (almuerzos y refrigerios) a parte del personal logístico.

Detrás del privado contratado por la Alcaldía de Cartagena hay dos firmas cartageneras. Son ellas:

  • Restaurante y Logística J y S SAS, con el 40%, de participación en la unión temporal. Tiene como principal actividad económica el expendio de comidas preparadas y ya ha sido contratista público, pues fue el operador de la alimentación de la Cárcel Distrital de Mujeres. 

Su representante legal es Iris Monterrosa Meza. 

  • Olanco-co Soluciones, con el 60% restante. Tiene entre sus actividades económicas la construcción de obras de ingeniería civil, las telecomunicaciones inalámbricas y las actividades de desarrollo de sistemas informáticos.

Fue parte de la unión temporal que en las legislativas de hace cuatro años se ganó el contrato logístico. En aquel momento hizo llave con la firma Prologik SAS para conformar la Unión Temporal Comicios 11.

Olanco-co Soluciones y Prologik SAS también fueron las firmas encargadas de la logística electoral de las dos vueltas presidenciales en 2018.

Tanto Restaurante y Logística J & S SAS como Olanco-co Soluciones se ganaron el contrato de logística electoral para las elecciones locales de 2019. En aquel momento bajo el nombre Unión Temporal Elecciones Cartagena 2019.

Toda esa experiencia en comicios previos evidencia que no son firmas novatas en procesos de logística electoral.

Por los retrasos del domingo, la Unión Temporal Elecciones Cartagena 2022 le informó a la Alcaldía que tuvo problemas porque un proveedor no le cumplió con el mobiliario requerido. 

Paola Pianeta, secretaria del Interior, anunció que la Alcaldía de Cartagena “interpondrá las acciones jurídicas necesarias” por el incumplimiento del operador logístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This