fbpx
Las obras de los bloques nuevos de esta institución comenzaron en mayo y tienen una ejecución del 17%. /Foto: María Alejandra Romero

En el colegio Nuevo Bosque, la Alcaldía invierte $7.644 millones en construcción y reparación de aulas

Los nuevos espacios escolares se construyen en un área de 3.042 metros cuadrados. Habrá aulas nuevas, biblioteca, laboratorios, baños y un centro de bilingüismo.

Con una inversión de $7.644 millones, la Alcaldía de Cartagena interviene la Institución Educativa Nuevo Bosque, ubicada en el barrio del mismo nombre en suroccidente de Cartagena. Las obras que se realizan en este plantel son para cambiar las fachadas, ventiladores, techos y pisos en 17 aulas, y para construir cuatro bloques de aulas en 3.042 metros cuadrados. 

El primer bloque, de tres niveles, tendrá zonas administrativas, centro de bilingüismo, baños, aulas, biblioteca, laboratorios y enfermería.  El segundo bloque, de dos niveles, está destinado para la construcción de un comedor, la cocina, un escenario para presentaciones y áreas administrativas. Y los otros dos están diseñados para la zona de vigilancia y los baños.

Las obras forman parte de una bolsa de recursos, por casi $29.000 millones, que la administración de William Dau, en convenio con Findeter y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, invierte en las escuelas públicas cartageneras. Con esa suma se realizan 60 obras en 42 escuelas.

El contratista, Consorcio Desarrollo Escolar, ya comenzó a montar la estructura de los bloques. Las obras, que deberán estar listas en marzo de 2023, comenzaron en mayo y tienen una ejecución del 17%.

Las directivas de esta institución educativa esperan que estas obras puedan subsanar varias de las necesidades de infraestructura, como la falta de aulas: los salones actuales no dan abasto para atender a los 1.450 estudiantes matriculados.

El rector Víctor Guerrero le contó a La Contratopedia Caribe que estos trabajos apuntan a modernizar la planta física de la institución, sin inversión distrital desde hace años. Además de las obras en ejecución, el plantel necesita modernizar sus equipos de trabajo para garantizarles una educación de calidad a sus estudiantes.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)

Mientras las obras están listas, la institución implementa desde mayo dos jornadas académicas para que todos los estudiantes, que habitualmente reciben clases en única jornada, puedan avanzar en su calendario académico sin problemas.

¿Quién es el contratista? 

El Consorcio Desarrollo Escolar, que ejecuta las obras del colegio Nuevo Bosque, también encargado de construir los megacolegios de Villas de Aranjuez y San Felipe Neri, está integrado por tres empresas: una de Cartagena, otra de Riohacha y una de Barranquilla.

Esas empresas son:

  • Constructora Jemur SA: compañía de construcción cartagenera, fundada por Jorge Tadeo Murra Yacamán en 1987. Se dedica a la construcción de distintas obras civiles. Entre sus proyectos más reconocidos en Cartagena están los edificios residenciales Grand Bay y Palmetto Eliptic.
  • Ávila SAS: firma de Riohacha, que se dedica a la construcción de obras civiles desde 1985. Su representante legal es Antonio Ávila Chassaigne.
  • Inversiones El Callao SAS: empresa de Barranquilla, fundada en 1972. Su representante legal es Fernando Arteta Chapman. Es dueña de Hacienda El Callao Ltda, en Barranquilla, que se dedica a la cría de ganado bovino y bufalino. Además de esa actividad comercial, El Callao SAS se dedica a la construcción de obras de ingeniería civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This