Entre los 191 candidatos al Concejo de Barranquilla los que parten con ventaja son los inscritos con aval de Cambio Radical. /Foto: Tarjetón al Concejo.
El tarjetón al Concejo de Barranquilla
Entre las 191 candidaturas que se disputan 21 curules están 14 concejales que van por la reelección y cinco candidatos que buscan llegar gracias a votos heredados.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
Trece listas inscritas con 191 candidatos compiten por las 21 curules al Concejo de Barranquilla. La de Cambio Radical arranca con triple ventaja: es el partido de la familia Char, tiene la bancada mayoritaria en esa corporación y cuenta entre sus inscritos a grupos con músculo electoral propio, como el de la familia Chaín y el concejal Oswaldo Díaz.
Entre los 21 inscritos de Cambio Radical hay dos que tienen el respaldo directo del candidato a la Alcaldía de Barranquilla y uno de los rostros más visibles del charismo Alejandro Char. Se trata de la dirigente gremial del Centro barranquillero Dina Luz Pardo y del líder social y exrepresentante de Colombia en Naciones Unidas Estefanel Gutiérrez.
Entre los 14 concejales que buscan la reelección, por cuatro años más, hay varios apalancados por reconocidas maquinarias electorales del Atlántico, como:
- Los conservadores Andrés Felipe Ortiz y Juan Camilo Fuentes Pumarejo, respaldados por el senador godo Efraín ‘Fincho’ Cepeda.
- Los liberales Richard Manuel Fernández Barraza y Mauricio Villafañe, apoyados por el senador liberal Mauricio Gómez Amín. Villafañe tiene, además, el respaldo de la representante Jezmi Barraza Arraut (hija del diputado de Cambio Radical Sergio Barraza, con base electoral en el municipio de Soledad).
- Heidy Barrera Vergara, de La U, cuenta con el apoyo de la familia Crissien.
- El liberal Fredy Barón Orozco cuenta con la estructura del condenado exsenador Eduardo Pulgar, cuya hija Isabella Pulgar es candidata a la Asamblea y fórmula del cabildante.
En el tarjetón al Concejo de Barranquilla, los votantes encontrarán a varios herederos políticos. Entre ellos:
- Eduardo Munárriz Brusse, sobrino del exconcejal Alejandro Munárriz y de la diputada liberal Lourdes López.
- Rachid Correa Maloof, sobrino del exsenador condenado por parapolítica Dieb Maloof.
- Juan Pablo Crissien Barraza, hermano del concejal Ernesto ‘Tico’ Crissien.
- Carlos Galán, hermano del concejal Óscar David Galán.
- Cinthya Pérez Acosta, quien busca elegirse con la estructura del exconcejal conservador Rubén Marino, su mentor político.
La izquierda pone sus esperanzas, especialmente, en dos candidaturas:
- Un viejo conocido, como lo es el concejal Recer Lee Pérez, cabeza de lista del Pacto Histórico y reconocido a nivel local por sus vasos comunicantes con los Char.
- Y un nuevo rostro: Andrea Vargas, de las filas de la Colombia Humana y quien hasta antes del efecto Day hizo campaña de la mano del exdiputado Nicolás Petro y del exprecandidato a la Gobernación del Atlántico Máximo Noriega.
En alianza con La Silla Vacía, La Contratopedia Caribe presenta los perfiles de 32 de los candidatos al Concejo. Para esta selección se incluyeron a las cabezas de lista, a los concejales que van por la reelección, a los herederos de votos, a candidatos cuestionados, a quienes tienen cierto reconocimiento local porque son mediáticos o influyentes en redes sociales, y a los que tienen alguna probabilidad de ganarse una curul, según arrojó la reportería periodística.
(El tarjetón puede navegarse según los apoyos a la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. Dé clic sobre las fórmulas que quiera sacar del gráfico; las que no señale seguirán visibles).