fbpx
Máximo Noriega acompañó a Nicolás Petro en toda la campaña presidencial. /Foto: Tomada de Redes Sociales.

Los audios que muestran a Máximo Noriega como mandadero y cómplice de Nicolás y Day

El excandidato a la Gobernación del Atlántico fue mencionado más de 20 veces en audios y chats que reveló la Fiscalía en medio de la investigación por enriquecimiento ilícito del hijo del Presidente y su expareja. Su rol en la consecución de recursos, al parecer ilegales, fue clave.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Un nombre recurrente dentro del largo listado de políticos y empresarios mencionados por la Fiscalía en la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Day Vásquez fue el del excandidato a la Gobernación del Atlántico Máximo Noriega.

Según los audios presentados por la Fiscalía, esta semana, Noriega jugó un papel clave dentro de las gestiones de Petro y Vásquez para conseguir recursos a nombre de la campaña presidencial de Gustavo Petro, entre 2021 y 2022. Tan clave fue la participación de Noriega que, incluso, es mencionado más de una vez como mandadero de sumas millonarias.

Ante la contundencia de las revelaciones (en uno de los audios Noriega y Vásquez hablan de plata por más de 20 minutos), el exprecandidato a la Gobernación del Atlántico y coordinador de la campaña Petro Presidente en el Caribe se puso al servicio de la Fiscalía para colaborar ante una posible captura, reveló El Tiempo

Días antes, Noriega había dicho en medios que no había cometido delito alguno y era víctima de una persecución política, que lo dejó sin aval del Pacto Histórico para estas elecciones. 


Sin embargo, los audios sugieren que tuvo una participación clave en el entramado ilegal que armaron la expareja Petro-Vásquez y que incurrió en las prácticas que suele criticar en público al asociarlas con los clanes tradicionales que siempre han mandado en el Atlántico.

Reuniones, mandados y desconfianza  

Por más de siete horas, la Fiscalía presentó el jueves pasado una serie de eventos relevantes —algunos de ellos son conductas delictivas— que involucran a Nicolás Petro y a su expareja, desde que se casaron en 2019 hasta mayo pasado.

Entre esos hechos, hay gestiones de financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro con personas cuestionadas (algunos, exnarcos y empresarios investigados). Gestiones y dineros que el hijo del Presidente reconoció y ahora en juicio la Fiscalía deberá demostrar.

El exprecandidato Noriega aparece mencionado, al menos 20 veces, en conversaciones que Day Vásquez sostuvo con distintas personas. En una de ellas, incluso, habla con el mismo Noriega.

Lo que muestran esas menciones es que Noriega ha sido una persona de confianza de Petro hijo y desempeñó varios roles junto a él y Day Vásquez. 

Uno de esos roles fue el de ayudar a Nicolás y a Day a gestionar recursos desde 2021 con distintas personas.

El 10 de agosto de ese año, por ejemplo, Day le preguntó a Noriega si “los amigos” habían dicho algo sobre un dinero que estaban esperando. 

“Ajá y no han dicho nada de $ los amigos”, le dijo en uno de los chats presentados por la Fiscalía. “Nada”, respondió Noriega.

Los chats expuestos por la Fiscalía muestran que, sobre todo, la gestión de recursos ocurrió en 2022, cuando la campaña presidencial comenzó en firme.

En una conversación del 27 de mayo de 2022, Vásquez y Mónica ‘Kiki’ Lopesierra, hija del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el hombre Marlboro, mencionaron una reunión que en una cabaña sostendrían el exnarco, Nicolás y Máximo. La ubicación de la cabaña no quedó clara.

El fiscal Mario Burgos señaló que para aquella época era común que Lopesierra le prestara cabañas a Nicolás.

En otra conversación del 12 de julio de 2022 salió a flote que Petro tenía otra reunión con una “persona que aportaría dinero” y a la que llegaría acompañado por Máximo.

“Con el man que va a dar $$$”, se lee del chat

En otra conversación del 15 de julio de 2022, se mencionaron reuniones con políticos en Bogotá. Según la evidencia de la Fiscalía, Nicolás estaba citado a un hotel cercano al centro comercial Unicentro porque allí sostendría una reunión, también acompañado por Máximo, con personas de Barranquilla y Bogotá. 

Otro de los roles de Noriega en el entramado de Petro hijo y Vásquez fue el de transportador de los millonarios recursos gestionados.

El 20 de agosto de 2021, por ejemplo, Vásquez le preguntó a Nicolás por una plata en poder de Máximo, y en otro chat le dijo: “Hay que estar pendiente con Máximo, con la plata”.

Noriega también fue mencionado  en una conversación del 23 de diciembre de 2021. Vásquez le contó a Nicolás que Máximo le entregó $50.000.000.

En otra conversación, del 23 de marzo de 2022, Day le contó a Nicolás que una plata que Máximo le había entregado estaba incompleta. En las evidencias presentadas por la Fiscalía no se especificó el monto que ella esperaba ni la suma que recibió.

La Fiscalía también mostró otra intermediación de Máximo en abril de ese mismo año: Day le pidió que le entregara $3.000.000 a alguien de su círculo cercano (Michelle Romero).

Todos los audios y chats presentados por la Fiscalía, además, sacaron a flote a un Noriega que ayudaba a Nicolás en la gestión de burocracia.

El 18 de agosto de 2022, por ejemplo, Day le sugirió a Nicolás decirle al empresario atlanticense Euclides Torres, señalado de ser uno de los financiadores de la campaña presidencial, sobre una reunión con ministros. 

“Creo que deberías decirle a Euclides que has tenido reuniones con ministros aquí, porque se va a enterar y va a pensar que estás haciendo negocios o algo y no le dices a él”, le dijo Vásquez a Petro vía chat.

En esa misma conversación Nicolás le habló a Day sobre otro encuentro con ministros en el que mencionó la posibilidad de un nombramiento para Máximo. En esa reunión, según Nicolás, también estaba la esposa del exsenador de La U Musa Besaile (procesado por el cartel de la toga y por el escándalo de Odebrecht), Olga Milena Flórez Sierra, y el mismo Máximo.  

Nicolás Petro y Day Vásquez en la audiencia de este 3 de agosto.

El 27 de septiembre de 2022, un mes y medio después de iniciado el gobierno de Gustavo Petro, Nicolás le dijo a Day que estaba tramitando unos puestos con el entonces ministro del Interior Alfonso Prada y en la Defensoría del Pueblo. También le dijo que para ese proceso, Máximo le había entregado cinco hojas de vida y que las mismas serían “para el tema político de Barranquilla”. 

En una entrevista que le concedió a Vicky Dávila y que publicó este sábado 5 de agosto Revista Semana, Nicolás negó que Prada le hubiera ofrecido esos puestos, porque dijo que inicialmente los mencionó para esconderle a su entonces pareja Day que lo que quería era obtener la hoja de vida de Laura Ojeda, quien desde finales de 2022 es su nueva pareja sentimental.

Pese a todos los roles que Noriega cumplió entre 2021 y 2022, no estaba exento de sospechas.

El 22 de abril de 2022, después de una publicación de La Silla Vacía sobre el apoyo del clan Torres a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Caribe, Máximo fue mencionado como un posible filtrador de esa información.

Day dijo que también sospechaba de la comunicadora María Antonia ‘Nany’ Pardo, quien estuvo al frente de las comunicaciones de la precampaña presidencial en 2021 y hoy se desempeña como gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de Procolombia.

Un fallido conciliador

Uno de los audios más largos de toda la evidencia presentada por la Fiscalía fue una llamada telefónica del 23 de enero de este año que sostuvieron Day y Máximo.   

Por cerca de 25 minutos, Máximo intentó mediar en la confrontación por plata que ya se había desatado entre Day y Nicolás, después de que terminaron su relación sentimental en octubre de 2022.

En la conversación Day insistió en el origen irregular de los recursos y de cómo Noriega había sido testigo de toda la situación.

En el audio se le escucha a Máximo pedirle a Day que le devuelva la plata a Nicolás, dineros que son producto de la gestión que el último año hicieron invocando la campaña presidencial y la figura de Gustavo Petro.

Day se negó a devolverle una cuantiosa suma (no queda claro el monto) para evitar que Nicolás se la gastara con su nueva pareja sentimental, Laura Ojeda.

“Máximo, yo no le estoy robando a nadie porque esa plata tampoco era para él. Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando. Todos estamos robando, si él me quiere acusar a mí de ladrona que me ponga una denuncia (…) lo primero que le van a preguntar es de dónde salió la plata”, le dijo Day a Noriega.

Day también le dijo a Noriega que desde que se separó de Nicolás, sólo había recibido de él $5.000.000, hecho que reforzó su negativa a devolver el dinero. “Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This