fbpx

Familia Crissien

Los Crissien son una familia reconocida en la capital del Atlántico. Los dos miembros más visibles son Eduardo y Tito Crissien, hijos de Eduardo Crissien Samper y Nulvia Borrero, fundadores de la Universidad de la Costa y de la Corporación Universitaria Latinoamericana,  conocidas como CUC y CIAC respectivamente, dos de las primeras instituciones privadas de educación superior de Barranquilla.

Eduardo Crissien es el actual rector de la CUC. Fue concejal de Barranquilla entre 1992 y 1994, diputado del Atlántico y representante a la Cámara por Atlántico. 

Eduardo asumió la rectoría de la Universidad de la Costa en 2021, en reemplazó de su hermano Tito, quien asumió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según W Radio, el senador barranquillero José David Name –fórmula al Senado en 2010 y en 2014 de Eduardo Crissien– fue quien le presentó la hoja de vida de Tito al presidente Iván Duque. Aunque Name negó que eso fuera cierto.

En las administraciones de Alejandro Char y Elsa Noguera en la Alcaldía de Barranquilla, la CUC y la CIAC recibieron varios contratos. Ahora, con Noguera de gobernadora, esas universidades suman $10.000 millones en contratos.

La CUC tiene varios cuestionamientos a cuestas. 

En 2020 estuvo involucrada en un escándalo internacional por plagio. En septiembre de ese año, el grupo de publicaciones científicas IOP Publish retiró de su repositorio 23 artículos, firmados por uno de sus docentes. Por esas malas prácticas también fue señalado el ministro de Ciencia Tito Crissien, entonces rector de la institución quien además fue acusado por la comunidad científica de aparecer como coautor de artículos con plagio comprobado.

Además, la CUC ha sido criticada por su desempeño en distintos procesos de selección de contralor y personero en varias ciudades y departamentos del Caribe. 

En Soledad, por ejemplo, enfrentó cuestionamientos porque las pruebas técnicas terminaron siendo favorables a los candidatos a personero y contralor que estaban respaldados por un grupo de concejales del municipio. 

En Córdoba, entre diciembre de 2019 y el primer semestre de 2020, hubo dudas y tutelas por el desempeño de la CUC en la evaluación de las hojas de vida de los aspirantes a contralor.

Esa evaluación beneficiaba –denunció W Radio– a Omar Lozano, candidato cercano a la ñoñomanía, el movimiento político del exsenador Bernardo Ñoño Elías, condenado por corrupción y detenido en la cárcel Picota de Bogotá.

La CUC fue el único oferente en un proceso de contratación que convocó, en marzo de 2022, el Concejo de Cartagena. En una primera evaluación, dos de los evaluadores le sugirieron a la Mesa Directiva descartar esa oferta porque tenía “precios artificialmente bajos”, pero después el comité de evaluación sugirió que se aceptara la oferta.

El Concejo aceptó la oferta, pero ese proceso quedó en el limbo desde abril de 2022: el certificado de disponibilidad presupuestal con el que fue convocado no tiene validez por un posible error de procedimiento.

Contratos ganados durante el gobierno de Noguera: 

Suscríbete a La Contratopedia Caribe