fbpx
Las obras para mitigar la erosión en parte del litoral cartagenero han tenido varios traspiés. Actualmente hay un segundo proceso de contratación en curso. /Foto: Tatiana Velásquez

“El Proyecto de Protección Costera no es viable”: Jurgen Nieuwenhoven

Una empresa neerlandesa, con amplia trayectoria en el sector hidráulico, asegura que hay falencias técnicas, financieras y jurídicas en los diseños de la megainversión con la que Cartagena busca mitigar la sedimentación de parte de su litoral. Razones suficientes para que este privado desistiera del proyecto.

Las dudas sobre la viabilidad financiera de la esperada Protección Costera de Cartagena se han multiplicado las últimas semanas con la rendición de cuentas que hizo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el Concejo de esta capital: representantes de esa entidad, responsable de su contratación y adjudicación, advirtieron que a ese proyecto le faltan 15 mil millones de pesos para la ejecución de su primera fase.

Una noticia que alimentó aún más los reparos técnicos que desde 2019 existen alrededor de la obra, ante la ausencia de suficiente revisión externa de sus diseños, y de que solo dos privados de 49 proponentes posibles—18 de ellos internacionales y considerados pesos pesados de las obras hidráulicas— enviaran sus cotizaciones formales durante el primer intento de contratación. Una situación similar ocurrió este año con el segundo proceso de adjudicación del proyecto, todavía en curso.

Uno de esos pesos pesados que manifestó interés, pero desistió sobre la marcha fue la empresa neerlandesa Van Oord Dredging Contractors, con 150 años de experiencia como contratista marítimo internacional y dedicada al dragado, construcción de proyectos de energía eólica marina y a obras de infraestructura en las costas europeas. 

La Contratopedia Caribe entrevistó a su gerente regional y representante en Colombia, Jurgen Nieuwenhoven, para conocer las razones detrás del desistimiento. “Este proyecto es inviable”, dijo.

La Contratopedia Caribe. ¿Por qué manifestaron interés inicial en el proyecto de Protección Costera de Cartagena y al final no presentaron ninguna cotización formal? 

Jurgen Nieuwenhoven. La razón es relativamente simple: luego de analizar, detenidamente, el proyecto desde sus aspectos  técnicos, financieros y jurídicos llegamos a la conclusión de que el mismo no es viable, incluso para  una empresa que como nosotros lleva tanto tiempo haciendo este tipo de obras. 

LCC. ¿Qué reparos tienen ustedes como constructores sobre las condiciones técnicas de este esperado y necesario proyecto para  Cartagena? 

JN. Son varios los reparos técnicos que tenemos al respecto, los cuales se pueden resumir en tres grupos: el método constructivo propuesto por la entidad a cargo del proyecto, los equipos a utilizar y el diseño de algunas de las estructuras marítimas. 

En cuanto al método constructivo propuesto, encontramos que el mismo no tiene en cuenta, entre otras cosas, las vías de acceso a través de las cuales se deberá mover buena parte de la maquinaria  que se va a emplear en la construcción de la obra. 

Tampoco se tuvo en cuenta la afectación que esta forma de construcción generará a las playas en  términos de contaminación e inutilidad de las mismas por periodos de tiempo prolongados.  

Con relación a los equipos a utilizar, llama poderosamente la atención que las personas a cargo de  la estructuración de la obra hayan establecido como equipos a emplear, dragas que no están diseñadas por sus fabricantes para ejecutar rellenos hidráulicos en condiciones marítimas como las que  habitualmente presentan las costas a intervenir.  

Su capacidad de bombeo en términos de volumen y distancia deja mucho que desear, dadas las condiciones de los lugares de donde presumiblemente se extraerán los materiales arenosos a utilizar. 

LCC. No han sido ustedes los únicos que desisten de este proyecto cuando llega el momento de presentar  cotizaciones o propuestas formales…

JN. Como te lo he venido comentando, en nuestro caso particular esta decisión es el resultado de un  análisis por parte de muchos profesionales especialistas en diversas materias. Antes de tomar la  decisión de si participamos o no, contemplamos todos los detalles del proyecto de manera rigurosa y solo cuando estamos convencidos de su viabilidad es que decidimos participar. Me imagino que  al igual que nosotros, las demás empresas que están en condiciones de ejecutar la obra, desistieron  de participar por razones similares a las nuestras. 

LCC. Por su experiencia, ¿qué creen habría que modificarle a este proyecto para que sea viable? 

JN. Tal como está previsto el proyecto, a nuestro juicio, desde los puntos de vista técnico, financiero y de plazo de ejecución, es muy poco probable que se lleve a cabo. 

LCC. Ejecutado tal cual como está planteado el proyecto de Protección Costera, ¿qué riesgos existirían?

JN. Hay riesgos de varios tipos: financiero, constructivo y de demoras en la ejecución. 

LCC. De todo el grupo de obras que comprende este proyecto, ¿cuáles son las más complejas en términos de ejecución? 

JN. La construcción de las estructuras en piedra y el relleno hidráulico de las playas son las que  ofrecen mayor complejidad. Pretender reconformar las playas utilizando para ello equipos de dragado como los propuestos por la  entidad resulta bastante exótico, por decir lo menos. 

LCC.  Parte de los cuestionamientos a este proyecto tienen que ver con los estudios realizados por la Universidad de Cartagena, ¿qué observaciones encuentran ustedes sobre esos estudios? 

JN. Uno podría advertir varios reparos y observaciones frente a los estudios adelantados por la  Universidad de Cartagena, pues finalmente son el resultado de una labor humana y dada esta  condición son susceptibles de criticarse y mejorarse. 

Sin embargo, creo que el principal  inconveniente que presentan estos estudios es que muchos fueron elaborados a partir de información que fue recaudada hace bastante tiempo. Eso hace necesario que los estudios sean actualizados a las condiciones reales de los sitios a intervenir. 

Creemos que hace falta mucha información que permita la toma de decisiones, a partir de las  condiciones actuales de los diferentes sitios donde se construirá la obra. 

LCC. Otro de los puntos clave de este esperado proyecto es el presupuesto. ¿Consideran que el valor actual alcanza para todo lo que plantea? 

JN. Sin duda, ese es el mayor problema que tiene actualmente el proyecto. El dinero que se encuentra  asignado no alcanza para construir la obra en las condiciones y términos previstos. Las entidades responsables del proyecto van a tener que escoger entre adicionar el presupuesto o aceptar que el diseño del mismo sea ajustado, de tal forma que se vuelva financiable sin poner en riesgo su utilidad  y duración, tal como lo sugerimos y ofrecimos en su momento.  

LCC. ¿Qué le sugirieron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo?

JN. En un primer momento solicitamos que se publicara la totalidad de la  información que daba soporte al proyecto. Al ver que nuestra solicitud no era atendida, insistimos  para que en los términos de referencia se incluyera una etapa de ajuste del diseño a cargo del  contratista, que le permitiera a éste actualizar los diseños y estudios para contar así con información más confiable. Infortunadamente, ninguna de nuestras solicitudes y observaciones en ese sentido  fueron tenidas en cuenta. 

LCC. ¿Ustedes visitaron Cartagena dado su interés en estas obras? 

JN. Sí, la visitamos en varias oportunidades con profesionales especialistas en diversas disciplinas. 

LCC. ¿Qué características encontraron en parte del litoral que se va a intervenir? ¿Esas características van acorde con lo planteado por el proyecto de Protección Costera? 

JN. Encontramos, a grandes rasgos, unas playas con deterioros significativos en términos de erosión costera y con unas estructuras marítimas bastante antiguas, que ya cumplieron de lejos con su ciclo de vida útil. 

5 respuestas a ““El Proyecto de Protección Costera no es viable”: Jurgen Nieuwenhoven

  • La Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar se pronunciaron sobre las fallas de este proyecto, pero no fueron tenidas en cuenta por ninguna entidad. Realizarlo como esta estructurado genera un gran riesgo de detrimento de los recursos públicos. Contactemen al correo y les envio los oficios que se enviaron. fzapata73@gmail.com

  • Proliferan los concursos para ejecutar a las volandas proyectos inmaduros, preparados con datos supuestos o incompletos o desactualizados, con diseños incompletos o con base en normas desactualizadas o descontextualizadas, con irresponsables presupuestos imprecisos o deliberadamente incompletos o con precios unitarios fantasiosos que abren el camino expedito a reclamaciones demoras y sobrecostos, con procesos de calificación sesgados o de feria de angustias… NADA de esto lo resuelven los famosos Pliegos Tipo con que pretende embelezarnos el Presidente y sus ministros… En una total falta de respeto a la profesión de ingeniería y afines, a la ciudadania y hasta al sentido común… Q vergüenza y Q desidia general…!!!
    CVSB

  • Se pone uno a comerle cuento a estos sabihondos y terminamos sin realizar ninguna obra. La Protección Costera es una necesidad para la ciudad y ya era hora que se contratara para dar inicio a las actividades propias del Proyecto.

  • Se pone uno a comerle cuento a estos sabihondos y terminamos por no realizar el Proyecto. La Protección Costera no admite más dilaciones. Bienvenidos contratistas, esperamos que se porten a la altura y den pronto inicio a las actividades propias del contrato en un ambiente de correcta ingeniería para que cumplan debidamente con las especificaciones técnicas y los plazos de ejecución de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This