Panorámica de la zona turística de Cartagena
El proyecto de protección costera pretende garantizar la estabilidad en las vías cercanas al mar entre El Laguito y Marbella. /Foto: Antonio Canchila García

Estos son los 49 interesados en ejecutar las millonarias obras de protección costera 

18 de los 49 posibles proponentes son extranjeros, varios de ellos con amplia experiencia en ingeniería hidráulica. Solo siete de los 49 cumplen con los tres requisitos exigidos por Gestión del Riesgo.

La Unidad de Gestión del Riesgo publicó, el 21 de diciembre pasado, los resultados de la verificación de los parámetros financieros, técnicos y jurídicos, realizada a los 49 interesados en ejecutar el primer paquete de obras de protección costera de Cartagena, por $137.636 millones.

De los 49 posibles proponentes, 18 son firmas internacionales que se inscribieron a nombre propio o en asociación con compañías colombianas. Entre ellas hay pesos pesados de las obras hidráulicas y oceanográficas del mundo, como las holandesas Van Oord Dredging Contractors y Boskalis International; las chinas China United Engineerieng Corporation Limited y Shanghai Dredging; la portuguesa Mota Engil, y la multinacional española Obrascon Huarte Lain.

También hay empresas de México, Panamá, Brasil y Costa Rica.

Los otros 31 interesados son colombianos, 11 de ellos de Cartagena. Esas firmas son:

  1. KMA, propiedad de Menzel Amín Avendaño. Es la misma empresa detrás de la propuesta de la APP del Corredor Portuario.
  2. Khalela SAS, registrada desde 2007, se especializa en la venta de equipamiento, accesorios y repuestos para el sector marítimo, y en obras de ingeniería. Su gerente es María Carolina Chacón.
  3. Constructora Emma Ltda, propiedad del constructor Efraín Amín Bajaire, registrada desde 2003. Se postuló como miembro del Consorcio Protección Costera.
  4. RyD Construcciones SAS, propiedad de Reynaldo Yali Díaz, se postuló como miembro del Consorcio Protección Costera.
  5. Movicon, fundada en 1982, tiene como representante legal a Carlos Enrique Toribio. Se postuló como miembro del Consorcio Meumc 2019.
  6. Megaconstrucciones CAC, fundada en 2011, se postuló como miembro del Consorcio Meumc 2019. Su representante legal es Luis Guillermo Puche.
  7. Buzca Soluciones de Ingeniería SA, con 48 años de experiencia, se especializa en la ingeniería marina. Su representante legal es David Alfonso Ricardo Sanes.
  8. Obras, Maquinaria y Equipos Tres A, representada por Jesús Giovanny Inciarte Lizarazo, se dedica, principalmente, a la construcción de carreteras.
  9. Inversiones Grandes Vías e Ingeniería, que participa en este proceso como parte de la Unión Temporal IGV-DgragameX, fue creada en 1999. Su representante legal es Jaime José Barrios Redondo.
  10. Martínez y Caballero SAS se dedica a la promoción, venta y construcción de proyectos inmobiliarios y obras civiles. No tiene experiencia en la construcción de obras marinas. En este proceso es integrante del Consorcio Protección Litoral Cartagena.
  11. Wvg Montajes Colombia, registrada desde 2019, se dedica al mantenimiento y reparación especializada de maquinaria, a las instalaciones eléctricas y a la construcción de otras obras de ingeniería civil. Su representante legal es Carlos Andrés Imbachi Guerrero.

Entre los posibles proponentes colombianos también hay un peso pesado de la construcción nacional, como Conconcreto de Medellín, constructora de túneles, puentes, aeropuertos y vías en varias regiones del país. Además es  socia del Consorcio CCC Ituango, responsable de las polémicas obras en la hidroeléctrica de Hidroituango y por las que la Contraloría le abrió en noviembre pasado un proceso de responsabilidad fiscal. También a la firma Coninsa Ramon H SA, otra socia del Consorcio CCC Ituango, y uno de los 49 posibles proponentes inscritos para el proyecto de protección costera.

Otras firmas nacionales que también han tenido líos por la ejecución de algunos de sus contratos son:

  • KMA, señalada por la Contraloría en 2018 de planificar mal, y de entregar fuera de tiempo, vías y canales pluviales que construyó en Valledupar en 2014.
  • RyD Construcciones SAS y Martínez Caballero, por los colegios contratados con el crédito de $250 mil millones durante la administración de Dionisio Vélez.
  • Corporación Ambiente Colombia-Coramcol, de Villavicencio, por obras en la malla vial de la Localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá y por las que la Contraloría le abrió en 2018 un proceso de responsabilidad fiscal.
  • Edgardo Navarro Vives, de Barranquilla, tuvo problemas con el túnel de Crespo y con las obras de mitigación en el kilómetro 19 en la vía Barranquilla-Ciénaga. La primera megaobra la construyó como parte del Consorcio Vía al Mar y fue noticia en mayo de 2016 porque, recién inaugurada, tuvo filtraciones de agua tras recibir su primer aguacero. Mientras que por los segundos trabajos la Contraloría le abrió investigación para determinar un posible detrimento patrimonial.

También tuvo problemas la portuguesa Engil – Mota con la ejecución de 5.3 kilómetros de la Gran Vía Yuma, en Santander. Ese contratista se retiró del proyecto después de haberse ganado el contrato, que Ecopetrol entregó en 2009. Ese tramo vial aún no está terminado.

De esos 49 privados interesados solo siete cumplen con los tres
requisitos exigidos por Gestión del Riesgo para inscribir sus propuestas, mientras que hay tres que no cumplen con ninguno y los otros 39 fallan en alguno, según el documento publicado por la entidad en su sitio web.

Esos tres requisitos son: acreditar máximo cinco contratos de obra civil terminados, cuyo valor sea igual o supere el 20% del valor total de las obras de protección costera (más de $27.527 millones), tener Registro Único de Proponentes vigente y presentar un certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días.

Lo que sigue

Después de dos prórrogas para la inscripción de posibles proponentes, el cronograma de todo el proceso de contratación volvió a cambiar: la primera prórroga para que los posibles proponentes se inscribieran fue hasta el 9 de diciembre y la segunda, hasta el 15 del mismo mes.

Con los resultados de la verificación publicados, los privados tienen plazo hasta este 30 de diciembre para presentar sus observaciones o subsanaciones. Después, Gestión del Riesgo los invitará formalmente a presentar sus propuestas hasta el 22 de enero.

La evaluación de esas propuestas está proyectada a realizarse del 24 de enero al 3 de febrero, con la participación de funcionarios de Gestión del Riesgo y del Distrito de Cartagena. El ganador se conocerá el 15 de febrero, según el nuevo cronograma que Gestión del Riesgo publicó el 20 de diciembre.

El Proyecto de Protección Costera es uno de los más esperados en Cartagena. Cuesta $181 mil millones, de los cuales la Nación pondrá $121 mil millones y el Distrito el resto. Su adjudicación depende de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y busca mitigar la erosión de una parte de las playas cartageneras, garantizar la estabilidad en las vías cercanas al mar, proteger el patrimonio histórico y disminuir los riesgos de movilización por los barrios El Laguito y Marbella.

[Base de datos completa] Estos son los resultados de la verificación hecha por Gestión del Riesgo a los 49 posibles proponentes del proyecto de protección costera.

Una respuesta a “Estos son los 49 interesados en ejecutar las millonarias obras de protección costera 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This