fbpx
Algunos integrantes del Pacto Histórico en Atlántico respaldaron a Máximo Noriega como candidato a la Gobernación y María Correa a la Alcaldía de Barranquilla. /Foto: Cortesía.

El Pacto Histórico se revienta más en el Caribe

La falta de acuerdos para elegir candidatos únicos a las alcaldías de  Cartagena y Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico evidencia una fractura en esa coalición. El ungido en Cartagena apeló a influenciadores petristas, pero aún no tiene el aval asegurado.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Desde hace semanas, el Pacto Histórico está reventado en las dos principales capitales del Caribe colombiano por la elección de sus candidaturas únicas a las alcaldías de Cartagena y Barranquilla, y a la Gobernación del Atlántico. Un escenario que los debilita aún más frente a los clanes del Atlántico y Bolívar, con todo a su favor para alzarse en las urnas el 29 de octubre próximo. 

Por la falta de consenso, las fuerzas que llevaron a Gustavo Petro a la Presidencia de la República en 2022 libran una guerra interna y esperan noticias definitivas de Bogotá sobre los avales, ahora que el Comité Nacional comenzará a revisar las decisiones de los comités territoriales. Hasta el 8 de julio recibirá las actas de selección de candidaturas. 

La puja por las candidaturas únicas llegó a su punto máximo en Atlántico el 4 de julio, cuando el Pacto Histórico de ese departamento anunció que sus cartas serían Máximo Noriega a la Gobernación y María Correa a la Alcaldía de Barranquilla. Una parte significativa del Pacto, sin embargo, los desconoce.

Un mes antes ocurrió algo similar en Cartagena. El 6 de junio, unos sectores del Pacto proclamaron al concejal Javier Julio Bejarano como el candidato a la Alcaldía de Cartagena. Sin embargo, otras corrientes calificaron de ilegítima esa elección, como contó La Contratopedia Caribe.

En ambos departamentos las candidaturas fueron fruto de acuerdos mayoritarios —ganó quien sacó más votos— y no de consensos o encuestas, como la Comisión Nacional Electoral del Pacto les comunicó, el 7 de junio, a los comités municipales y departamentales en una circular.

Con los mecanismos de consenso o encuesta, el Pacto logra que sus diferentes integrantes se sientan bien representados en las elecciones locales más allá de las alcaldías y gobernaciones. Es decir, si un movimiento no consigue que su carta sea candidato a una Alcaldía o Gobernación, entonces acuerda su inclusión en las listas a Concejo y Asamblea.

Además, evita que las corrientes más pequeñas y sin personería jurídica queden supeditadas a las fuerzas con más músculo electoral, que además de estar constituidas legalmente suelen tener mayor representación política (concejales y diputados).

Toda esta división en Bolívar y Atlántico llega después de dos golpes reputacionales, el último semestre, que tienen al partido de Gobierno sin muchas posibilidades de triunfo electoral en octubre, pese al caudal electoral que en segunda vuelta Petro sacó en Cartagena (401.011 votos) y Barranquilla (358.785 votos):

  • El primer golpe fue el efecto Day. El 2 de marzo, Day Vásquez le dijo a Revista Semana que su expareja Nicolás Petro, hijo del Presidente, recibió dineros del condenado por narcotráfico Samuel Santander Lopesierra y del investigado empresario Alfonso Hilsaca para la campaña presidencial.
  • Y el segundo golpe es el nannygate, como se le conoce en Colombia a la pelea que desde hace meses sostienen Laura Sarabia y Armando Benedetti, dos figuras clave en el triunfo de Gustavo Petro. Ese enfrentamiento sacó a flote viejas prácticas políticas y posible corrupción en el círculo presidencial, que van en contravía del discurso público del mandatario.

Barranquilla, el capítulo más reciente

La selección de Máximo Noriega y María Correa, el 4 de julio en una sede de la caja de compensación familiar Cajacopi, no cayó bien entre todas las corrientes del Pacto Histórico en Atlántico, compuesto por 23 fuerzas políticas de izquierda: 

  • 10 tienen personería jurídica
  • Y 13 están sin personería jurídica. 

Poco después de anunciadas las candidaturas, varios miembros del Pacto comenzaron a enviar mensajes de protesta a través de Whatsapp porque hubo votación mayoritaria y no consenso o encuesta.

Además, muchos de los partidos y organizaciones sociales que votaron están recién creados y no tienen suficiente trayectoria en el Pacto.

Por el mecanismo usado y las organizaciones que votaron, un sector le pedirá al Comité Político Nacional invalidar el “errático e indisciplinado procedimiento asumido” en Atlántico. 

Según el borrador de la carta que La Contratopedia conoció, para la elección del candidato a la Gobernación del Atlántico, siete delegados de partidos con personería jurídica se abstuvieron de votar. Mientras que seis delegados de organizaciones sociales (no tienen personería jurídica) votaron y le dieron la victoria a Máximo Noriega.

Entre quienes no votaron están:

  • Polo Democrático Alternativo
  • Todo Somos Colombia
  • Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)
  • Fuerza Ciudadana
  • Partido Esperanza Democrática 

Además, el Partido del Trabajo de Colombia (PTC) debate la posibilidad de revocar el voto positivo de su delegado, porque no había sido acordado previamente.

También hay dudas por la luz verde de Colombia Humana: uno de sus delegados se abstuvo de votar y la segunda delegada votó positivo. Sin embargo, la Junta Nacional de ese movimiento le notificó el pasado 2 de junio a la militancia que no aceptaría votaciones por acuerdos de mayoría, como pasó en Barranquilla el 4 de julio.

En la carta también se lee que fue irregular la elección de María Correa como candidata a la Alcaldía de Barranquilla porque esa decisión le correspondía al Comité Político Distrital del Pacto y no a la mesa departamental.

Hasta ahora, Noriega y Correa son los candidatos del Pacto en Atlántico y ya comenzaron a hacer proselitismo como los ungidos por ese movimiento. Bogotá, sin embargo, tendrá la última palabra.

Situación similar ocurre en Cartagena.

La estrategia del avalado (hasta ahora) a La Aduana

Un mes después de que un sector del Pacto en Bolívar proclamó como su candidato a la Alcaldía de Cartagena al concejal del MAIS Javier Julio Bejarano, esa elección sigue fragmentando a la coalición.

Aunque aún no tiene aval que lo certifique como el candidato único del Pacto a La Aduana, desde hace más de una semana Julio Bejarano ha empezado a recorrer barrios, como Las Palmeras, El Reposo, Crespo, San José de Los Campanos, y corregimientos como La Boquilla y Barú. 

También ha comenzado a dar entrevistas a medios de comunicación y a realizar una campaña con influenciadores petristas en redes sociales. En todos esos espacios el cabildante se presenta como el candidato único del Pacto Histórico y usa el logo de la coalición. 

La ‘estrategia digital’ de Julio Bejarano incluye entrevistas y recomendaciones de influenciadores petristas, como Beto Coral, viejo amigo suyo y muy popular en Twitter. 

En 2019, Coral lo promovió cuando aspiró al Concejo de Cartagena. Además, el influenciador ha participado en varios eventos organizados por el concejal, entre ellos unas charlas de liderazgo joven en política.

Ahora que Julio Bejarano busca que su candidatura quede en firme —pues la próxima semana las directivas en Bogotá comenzarán a revisar su elección para determinar si es legítima o no—, Coral le hizo una entrevista. Allí le preguntó sobre la importancia de ser el ungido en la carrera por La Aduana. 

En ese espacio digital, Coral también mencionó los posibles cuestionamientos de otros aspirantes a la Alcaldía de Cartagena y mostró al concejal como “la única esperanza para La Heroica”.

Julio Bejarano seguirá contando con vitrinas de alto impacto digital como la que le ofreció Coral. Este jueves 6 de julio, a las 7:30 pm, debe participar en ‘Conversando con candidatos alternativos’, un espacio en Twitter promovido por varios influenciadores de izquierda.

El concejal cuenta, además, con el respaldo de la influenciadora petrista Laura Daniela Beltrán, más conocida como Lalis, quien además de venderlo como un líder “decente con trabajo de base”, cuestiona la posibilidad de que otra aspirante pueda tener el aval del Pacto en Bolívar.

Tanto Coral como Lalis han insinuado que ese respaldo podría terminar siendo para la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, conocida popularmente como Mariamulata y quien desde el 16 de junio recoge firmas por el movimiento significativo Valientes por Cartagena.

En la misma vía de los influenciadores, varios integrantes del petrismo que respaldan la elección del concejal del MAIS como candidato único del Pacto han puesto a circular la versión de un posible aval a Mariamulata.

“Tenemos una fuerte confrontación al interior con la Colombia Humana. La estrategia de un sector es reventar el proceso de consenso al interior del Pacto Histórico en Bolívar para que decida Bogotá e impongan a la Mariamulata”, le dijo a La Contratopedia una lideresa en Cartagena que respalda a Julio Bejarano. 

Consultada por ese posible respaldo, la campaña de Pinedo descartó que la aspirante estuviera apostando por ese aval porque ella confía en que logrará recoger las firmas necesarias para inscribirse como la candidata de Valientes por Cartagena.

El concejal Julio Bejarano comenzó su estrategia digital y de medios para posicionarse e intentar salvar su aval si llegase a estar en riesgo, después de que el rostro más visible del Pacto en Bolívar, la representante Cha Dorina Hernández, cuestionó el mecanismo de su elección.

“Aquí se tomó una decisión por acuerdo mayoritario y eso es lo que nos tiene en vilo, porque el acuerdo mayoritario no es lo que el Pacto Histórico ha definido. Eso pone en riesgo la autonomía de la ciudad para definir una candidatura única”, expresó la congresista a los medios de comunicación locales.

Y es que el mecanismo de acuerdo mayoritario dejó tan reventado al Pacto en Bolívar, que Cha Dorina Hernández hizo ese cuestionamiento en un evento convocado por ese movimiento político, el 28 de junio, para ratificar la elección de Julio Bejarano.

Como contó La Contratopedia Caribe, la división en el Pacto alrededor del nombre del concejal Julio tiene que ver con la forma como se dio su elección el 6 de junio.

Varios de los movimientos que forman parte de la coalición en Bolívar consideran que el mecanismo usado (acuerdo mayoritario) no era el adecuado, porque en este departamento habían decidido escoger al candidato a la Alcaldía cartagenera por consenso.

La Contratopedia le preguntó a Javier Julio Bejarano por  su aval y dijo que en la capital de Bolívar fue ratificada su candidatura. Por tanto, espera que Bogotá lo certifique pronto. Ese proceso comienza después del 8 de julio, según el calendario electoral del Pacto.

Más allá de lo que las directivas nacionales del Pacto Histórico decidan frente a las disputas de Atlántico y Bolívar, lo claro es que la coalición que llevó al presidente Petro al poder ya no tiene un panorama despejado frente a las fuerzas tradicionales y a otros movimientos políticos regionales, concentrados desde hace meses en conquistar votos.

3 respuestas a “El Pacto Histórico se revienta más en el Caribe

  • Varias imprecisiones:
    1. La Abstención favorece el consenso y las decisiones mayoritarias, quién se abstienen no se opone o no es un voto en contra, sino que acepta la decisión tomada por el cuerpo colegiado, es una manifestación de aceptación negativa, cosa contraria hubiere ocurrido si votan en blanco o por otra candidatura.

    2. Los problemas internos del PTC poco importan en una decisión colegiada, ese voto por mucho que no estén de acuerdo algunos de sus militantes se tomó por parte de su dirección, se manifestó en un cuerpo colegiado y ya se configuró lo que se conoce como confianza legítima, el PH no tiene un segundo espacio de revisión, ya el debate se surtió y en todo caso las medidas que puede adoptar el PTC serán interna no hacia el PH (igual es solo una militante de esa colectividad la que está armando el berrinche)

    3. La CH tuvo una consulta interna en la cuál se escogieron sus CANDIDATURAS a cargos uninominales y plurinominales, los voceros de la Colombia Humana (CH) ante el Pacto Histórico (PH), son eso, solo voceros, no pueden decidir algo por si solos, sino solo llevar a la mesa del PH, lo decidido por las bases de la CH, en los órganos que si son de decisión como la Junta Municipal, Asamblea o Consulta interna, por ende, ningún vocero de la CH, puede abstenerse de votar por una de sus CANDIDATURAS en el PH, lo que según ustedes hizo aristalco (nosotros tenemos otra información Dada por él mismo), puede catalogarse como una falta disciplinaria, por ir en contravía de lo que decidió el partido CH en su consulta interna.

    • Hola, acabamos de leer sus apuntes y no vemos claramente dónde hemos sido imprecisos relatando la división que hay en el Pacto o cómo lo que relata en su comentario tiene que ver con lo que planteamos en el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This