fbpx
Este 15 de junio, Judith Pinedo anunció su candidatura a la Alcaldía de Cartagena. /Foto: Campaña Mariamulata.

Con el impulso que le dio la Corte al absolverla, Mariamulata se lanza a la Alcaldía de Cartagena

Después de semanas de expectativa, Judith Pinedo anunció su aspiración a La Aduana. Con sus primeras declaraciones como aspirante buscó marcar distancia del alcalde William Dau.

Desde el sur de Cartagena, la exalcaldesa Judith Pinedo Florez, más conocida como Mariamulata, anunció este jueves una nueva candidatura a la Alcaldía.

“Firmemos por una Cartagena independiente, inspiradora”, dijo ante habitantes de barrios como Colombiatón, Bicentenario, Flor del Campo y Villas de Aranjuez, y a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Judith Pinedo (@mariamulata_judithpinedo)

El anuncio de la candidatura se da tres meses después de haber sido absuelta por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal determinó que no fue ilegal la venta que hizo de un bien al Hotel Dann, cuando fue alcaldesa entre 2008 y 2011. El Tribunal Superior de Cartagena la había condenado a 12 años y cinco meses de prisión.

Por el tiempo que estuvo privada de la libertad —también Vivian Eljaiek, exsecretaria de Hacienda Distrital— fue homenajeada en un acto de desagravio, el 31 de mayo en Getsemaní, sobre el que había expectativa entre los sectores políticos de Cartagena por el posible lanzamiento de su candidatura a la Alcaldía.

El anuncio no se dio y la expectativa continuó. Desde que salió del Batallón de Infantería de Marina Número 12, en Bocagrande, el 16 de marzo, Mariamulata comenzó a sonar como aspirante a la Alcaldía cartagenera. 

Una aspiración que ella no negaba, pero tampoco confirmaba hasta este jueves, y que dependía del pago de una sanción fiscal por casi $70.000.000 que la Contraloría le impuso en 2021.

Como contó La Contratopedia hace un mes, Pinedo dijo en una reunión celebrada el 6 de mayo, con parte de quienes la acompañaron a La Aduana en 2008, que no descartaba lanzarse a la Alcaldía una vez más. 

Otra vez por firmas

Mariamulata llega a esta contienda con el respaldo del grupo significativo Valientes por Cartagena, que ya se inscribió en la Registraduría de La Heroica este jueves por la mañana. 

Una vez más, Pinedo busca llegar a La Aduana por firmas, como lo hizo en 2008 con el movimiento ciudadano Por Una Sola Cartagena. En las elecciones de entonces, las de 2007, le ganó al favorito de las encuestas y apuestas electorales, Juan Carlos Gossaín, respaldado por las maquinarias políticas de Bolívar.

“El único partido que debemos tener es el partido de Cartagena. Por eso vamos a salir con firmas, porque el partido es nuestro, solo de nosotros cartageneros y cartageneras”, dijo Pinedo descartando, por ahora, el aval de los movimientos que la habían contactado o le habían expresado su respaldo públicamente.

Por ejemplo, el exgobernador Sergio Fajardo y el exsenador Jorge Robledo, del movimiento político Dignidad, se reunieron hace dos semanas con ella en el marco de una correría que realizan por todo el país, por la expedición de avales de esa colectividad para las regionales.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, también le había expresado vía Twitter su apoyo.

 
Ahora, en la meta de Pinedo de llegar por firmas, el comité de inscripción lo conforman Dunia León Fajardo, Marta Rivero Ricardo y Mercedes Rizo Delgado, representantes de diversos sectores sociales de Cartagena.

León Fajardo es, desde hace más de una década, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Bolívar y en 2019 fue promotora del voto en blanco en Cartagena. Fue una de las mujeres que habló en el acto de desagravio a Pinedo y Eljaiek en la Plaza de La Trinidad de Getsemaní.

Rivero Ricardo es abogada, con experiencia en los sectores público y privado. Ha sido directora jurídica de la EPS Mutual Ser. Además es catedrática universitaria.

Y la empresaria Rizo Delgado ha sido consultora del área de pobreza y desarrollo sostenible del PNUD. Es fundadora del restaurante de comida italiana Di Silvio Trattoria. También acompañó a la exalcaldesa en el acto de desagravio.

Para lograr el aval de la Registraduría, Valientes por Cartagena debe certificar 50.000 firmas. Por tanto, Mariamulata y su equipo buscarán recoger al menos 75.000 para aumentar la posibilidad de aprobación.

Esa recolección debe hacerla en menos de mes y medio, pues según el calendario electoral las firmas deben estar validadas por la Registraduría Nacional antes del 29 de julio, cuando cierra el mes de inscripción de candidatos que inicia este 29 de junio. 

Recolectar firmas le implicará una logística a contrarreloj, a diferencia de los demás aspirantes que van por firmas y desde inicios de año están en la calle, pues la inscripción de grupos significativos comenzó el 29 de octubre de 2022.

Los retos electorales 

Además de una recolección de firmas a contrarreloj, Pinedo llega a una contienda donde tendrá, al menos, tres retos electorales adicionales. 

El primero es convertir en votos el buen momento de opinión por el que atraviesa —sobre todo favorable en la prensa nacional—. Una buena imagen que siempre ha tenido, pero que aumentó con la absolución de la Corte Suprema y por haber sido víctima de lawfare (guerra judicial).

Y necesita una sólida votación porque la competencia por La Aduana está reñida: hay más de 10 aspirantes, la mayoría de ellos por firmas y otros con respaldo de buena parte de las maquinarias políticas de Cartagena y Bolívar. Dos de los contendores más fuertes son Dumek Turbay y William García. 

Pero, especialmente Mariamulata llega a la contienda con el reto de no ser vista como la candidata del gobierno de William Dau, criticado por sus problemas de ejecución y su actitud confrontacional.

Mariamulata llega con ese desafío por varias razones:

  • Porque miembros de su administración, cuando fue alcaldesa entre 2008 y 2011, están o estuvieron en el gobierno de Dau. 
  • Porque el alcalde le pidió, públicamente, que se lanzara a la Alcaldía, en una invitación que puso al mandatario al borde de una indebida participación en política
  • Y porque Dau le dio un abrazo del oso tan pronto salió del Batallón, en Bocagrande, el pasado 16 de marzo.

Ante la petición y el abrazo del alcalde, personas del círculo de Mariamulata le dijeron a La Contratopedia que ven en esas acciones —y en las de algunos miembros de la actual administración distrital— oportunismo político al intentar mostrarse, públicamente, como si fueran cercanos a la exalcaldesa, cuya trayectoria política inició hace dos décadas.

También ven detrás del relato que la quiere etiquetar como “la candidata de Dau” una estrategia política para debilitarla en su aspiración a La Aduana.

Por lo pronto, sin aludir al alcalde, en el anuncio de su aspiración desde el sur de Cartagena, Mariamulata dijo este jueves  que atrás debían quedar “los tiempos de las confrontaciones y las rencillas que han dividido a la ciudad entre malandrines y no malandrines”. 

Ese llamado a “un debate con la altura y el respeto que se merece Cartagena” entre líneas muestra su intención de desmarcarse de Dau.

Y un debate con “altura” no parece garantizado en Cartagena:  los señalamientos entre distintos aspirantes, así como  los mensajes en redes sociales de simpatizantes y detractores anticipan, una vez más, una agitada contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This